Syllabus
MTC-1015 ESTATICA
MPEDR. JIMER EMIR LORIA YAH
jeloria@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS PREVIAS: EL ESTUDIANTE:
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza y resuelve situaciones que impliquen el equilibrio de una partícula sometida a la acción de fuerzas concurrentes coplanares o espaciales a través de diversos métodos para calcular las cargas que mantendrían a la partícula en estado estático | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Reconoce y define los conceptos de momento de una fuerza y par de fuerzas para calcular las cargas que mantendrán a un cuerpo rígido en equilibrio estático. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Define, interpreta y distingue las tres leyes de Newton para analizar un sistema físico en reposo o movimiento. Así como, resuelve situaciones de equilibrio mediante la obtención de fuerzas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Define y formula la ubicación de centroides de áreas. Asimismo, determina los momentos de inercia de áreas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica los tipos de armaduras existentes y determinar las fuerzas que actúan sobre los componentes usando el método de los nodos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Explica el concepto de fricción seca haciendo mención de las leyes de Coulomb para determinar la fuerza que actúa en las superficies de los cuerpos cuando están en contacto en una variedad de situaciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
Computadora, cable serial para proyector, cañón proyector, marcadores y pizarrón. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Estática: Ingeniería mecánica / |
Hibbeler, Russell C. |
Pearson, |
12a / 2010. |
4 |
- |
Física / |
Resnick, Robert. |
Cecsa, |
5a. / 2002. |
4 |
- |
Estática : Mecánica vectorial para ingenieros / |
Hibbeler, Russell C. |
Pearson, |
10a. / 2004. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Equilibrio de la partícula
1.1. Analiza y resuelve situaciones que impliquen el equilibrio de una partícula sometida a la acción de fuerzas concurrentes coplanares o espaciales a través de diversos métodos para calcular las cargas que mantendrían a la partícula en estado estático 1.1.1. Descomposición de fuerzas en un plano Descomposición de fuerzas en un plano (4113352 bytes) Descomposición de fuerzas en el espacio (3460633 bytes) Determinación de la resultante de sistemas de fuerzas concurrentes (1517685 bytes) Equilibrio de una partícula en un plano y en el espacio (1473968 bytes) Manual de Práctica (1184215 bytes) |
2. Momentos y sistemas equivalentes de fuerzas
2.1. Reconoce y define los conceptos de momento de una fuerza y par de fuerzas para calcular las cargas que mantendrán a un cuerpo rígido en equilibrio estático. 2.1.1. Cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad Fuerzas Equivalentes (2648990 bytes) Momento de una fuerza (289708 bytes) Respecto a un punto (3300903 bytes) Proyección del vector momento de una fuerza con respecto a un eje (1512051 bytes) Teorema de Varignon (761688 bytes) Par de fuerzas (5262829 bytes) Descomposición de una fuerza (2543474 bytes) |
3. Equilibrio del cuerpo rígido
3.1. Define, interpreta y distingue las tres leyes de Newton para analizar un sistema físico en reposo o movimiento. Así como, resuelve situaciones de equilibrio mediante la obtención de fuerzas 3.1.1. El centro de gravedad Equilibrio del cuerpo rígido (6119396 bytes) |
4. Centroides
4.1. Define y formula la ubicación de centroides de áreas. Asimismo, determina los momentos de inercia de áreas. 4.1.1. Definición de estructuras articuladas ( bytes) ( bytes) ( bytes) ( bytes) ( bytes) ( bytes) ( bytes) ( bytes) ( bytes) |
5. Análisis de Estructuras
5.1. Identifica los tipos de armaduras existentes y determinar las fuerzas que actúan sobre los componentes usando el método de los nodos. 5.1.1. Definición general ( bytes) ( bytes) ( bytes) ( bytes) ( bytes) Definición general ( bytes) |
6. Fricción
6.1. Explica el concepto de fricción seca haciendo mención de las leyes de Coulomb para determinar la fuerza que actúa en las superficies de los cuerpos cuando están en contacto en una variedad de situaciones. 6.1.1. Resolver problemas de plano inclinado para determinar la fricción de cuerpos. ( bytes) ( bytes) ( bytes) ( bytes) ( bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |