Syllabus
MTD-1024 PROGRAMACION BASICA
MI. DANIEL ALBERTO PANTI GONZALEZ
dapanti@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Conocer las herramientas básicas de la computación | Conceptos básicos de lógica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno tiene una tolerancia de 15 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido. |
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la computación
1.1. Breve reseña de la computación 1.1.1. Breve reseña de la computación Breve reseña de la computación (224418 bytes) Breve Reseña de la Computación DiapositivaClase (1063153 bytes) http://www.mitecnologico.com/Main/ImpactoComputadorasEnSociedad 1.2. Impacto de las computadoras en la sociedad 1.2.1. Impacto de las computadoras en la sociedad Impacto de las computadoras en la sociedad (13549 bytes) 1.3. Definiciones 1.3.1. Lenguaje de Alto Nivel, bajo nivel, ensamblador y maquina. Lenguaje de Alto Nivel, bajo nivel, ensamblador y maquina (16191 bytes) 1.3.2. Compilador Compilador (159359 bytes) 1.3.3. Traductor Traductor (159359 bytes) 1.3.4. Sistemas Numéricos http://lc.fie.umich.mx/~jrincon/elec3-cap1.pdf 1.3.5. Arquitectura de computadoras http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_computadoras 1.3.6. Sistemas operativos http://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo 1.4. Descripción de tipos de programación 1.4.1. Programación estructurada http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/pascal/u1_1_4.html 1.4.2. Programación orientada a objetos http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos 1.4.3. Programación de descripción de Hardware sistemas numéricos http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/profesores/jruiz/jairocd/texto/cirdig/vhdl/man2.pdf 1.5. Lenguajes de programación 1.5.1. Lenguajes de programación http://www.lenguajes-de-programacion.com/lenguajes-de-programacion.shtml |
2. Diseño de Algoritmos
2.1. Conceptos básicos 2.1.1. Conceptos básicos http://www.slideshare.net/laurencehr/algoritmos-conceptos-basicos-presentation 2.2. Metodología de la programación 2.2.1. Metodología de la programación http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001839/modulo1/cap_07/leccion_1.htm 2.3. Diagramas de flujo 2.3.1. Diagramas de flujo http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo 2.4. Pseudocódigos 2.4.1. Pseudocódigos http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoc%C3%B3digo |
3. Fundamentos del Lenguaje
3.1. Desarrollo histórico del lenguaje estructurado 3.1.1. Desarrollo histórico del lenguaje estructurado Proyecto- Juego -<====== (11458 bytes) EjerciciosPa01 (15038 bytes) Capítulo 1 programación estructurada. Páginas 20-22. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar 3.2. Estructura general de un programa 3.2.1. Estructura general de un programa Capítulo 2 Estructura General de un Programa. Páginas 52-66. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar http://informatica.uv.es/mguia/asignatu/INF/2003_04/PR2/pract02_2003.pdf 3.3. Palabras reservadas 3.3.1. Palabras reservadas Capítulo 2 Los elementos de un programa. Palabras Reservadas Páginas 74-75. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar http://c.conclase.net/curso/?cap=901 3.4. Representación de datos básicos 3.4.1. Representación de datos básicos Capítulo 2 Tipos de datos. Páginas 76-89. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar 3.5. Declaración de variables, Constantes, Procedimientos y Funciones 3.5.1. Declaración de variables, Constantes, Procedimientos y Funciones Capítulo 2 Declaración de Variables. Páginas 89-96. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar http://c.conclase.net/curso/?cap=006 http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_C%2B%2B/Lo_m%C3%A1s_b%C3%A1sico#Variables_y_constantes http://www.pablin.com.ar/computer/cursos/c1/funciones-1.html 3.6. Operaciones aritméticas, lógicas y relacionales 3.6.1. Operaciones aritméticas, lógicas y relacionales Capítulo 3 Operadores y Expresiones. Páginas 113-134. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar 3.7. Diseño, Edición, Compilación y Ejecución de programas 3.7.1. Diseño, Edición, Compilación y Ejecución de programas Capítulo 1 La compilación y sus fases. Páginas 37-38. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar Capítulo 2 Construcción de un programa. Páginas 48-53. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar |
4. Estructuras de Decisión y Control
4.1. Estructura secuencial 4.1.1. Estructura secuencial Capítulo 4 Estructuras de Selección. Páginas 151-168. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar http://es.scribd.com/doc/6721288/I013-Estructuras-de-Control-de-c 4.2. Estructuras de Transferencia Incondicionales 4.2.1. Estructuras de Transferencia Incondicionales Capítulo 4 Estructuras de Selección. Páginas 151-168. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar http://es.scribd.com/doc/6721288/I013-Estructuras-de-Control-de-c 4.3. Estructuras de Transferencia Condicionales 4.3.1. Estructuras de Transferencia Condicionales Capítulo 4 Estructuras de Selección. Páginas 151-168. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar http://es.scribd.com/doc/6721288/I013-Estructuras-de-Control-de-c 4.4. Estructuras Repetitivas (Bucles) 4.4.1. Estructuras Repetitivas (Bucles) Capítulo 5 Estructuras de Control. Páginas 177-197. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar http://es.scribd.com/doc/6721288/I013-Estructuras-de-Control-de-c http://aprendecpp.com/blog/aprende-c-estructuras-repetitivas-bucles.html |
5. Arreglos y Archivos
5.1. Arreglos (Vectores y Matrices) 5.1.1. Arreglos (Vectores y Matrices) Capítulo 7 Arrays, Arreglos. Páginas 275-294. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar http://bc.inter.edu/facultad/hbruckman/documents/Manual.de.Referencia.de.C++.-.Parte.III.-.Arreglos.pdf 5.2. Manejo Archivos 5.2.1. Manejo Archivos Capítulo 16 Archivos. Páginas 606-622. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar |
6. Módulos
6.1. Diferencia entre Funciones y Procedimientos 6.1.1. Diferencia entre Funciones y Procedimientos Proyecto01<== Revisión importante (18987 bytes) Proyecto02>==Revisión importante (14220 bytes) http://www.lcc.uma.es/~pastrana/LP/curso0506/Practica05/P05_05.pdf http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/modularidad-procedimientos-funciones 6.2. Activación / Invocación de Funciones y Procedimientos 6.2.1. Activación / Invocación de Funciones y Procedimientos Capítulo 6 Funciones. Páginas 218-228. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/modularidad-procedimientos-funciones 6.3. Uso de Funciones y Procedimientos con Parámetros 6.3.1. Uso de Funciones y Procedimientos con Parámetros. Capítulo 6 Funciones. Páginas 229-238. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/modularidad-procedimientos-funciones |
7. Graficación
7.1. Conceptos básicos de gráficas 7.1.1. Conceptos básicos de gráficas http://riieeme.mx/info/mr/GraficacionC.pdf 7.2. Introducción básica de manejo de gráficas 7.2.1. Introducción básica de manejo de gráficas http://riieeme.mx/info/mr/GraficacionC.pdf http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptosBasicosDeGraficas 7.3. Uso de librerías para la realización de gráficas 7.3.1. Uso de librerías para la realización de gráficas http://chuwiki.chuidiang.org/index.php?title=Gr%C3%A1ficos_Usando_graphics.h 7.4. Graficación de un punto y líneas rectas 7.4.1. Graficación de un punto y líneas rectas Gráficos (40501 bytes) http://chuwiki.chuidiang.org/index.php?title=Gr%C3%A1ficos_Usando_graphics.h 7.5. Graficación de Funciones Matemáticas en el plano cartesiano 7.5.1. Graficación de Funciones Matemáticas en el plano cartesiano http://www.mitecnologico.com/Main/GraficacionDeFuncionesMatematicasEnElPlanoCartesiano 7.6. Introducción a la potencia gráfica 7.6.1. Introducción a la potencia gráfica http://www.mitecnologico.com/Main/GraficacionDeFuncionesMatematicasEnElPlanoCartesiano |
8. Puertos
8.1. Conceptos generales de manejos de puertos 8.1.1. Conceptos generales de manejos de puertos INFORMACIÓN PRIMERA REEVALUACIÓN TERCER PARCIAL !!!!IMPORTANTE!!!! (24064 bytes) http://yboon.net/~cedim/Descargas/AREA_ELECTRONICA/DESARROLLO_I_2004_I_1.pdf 8.2. Configuración del puerto paralelo en las computadoras 8.2.1. Configuración del puerto paralelo en las computadoras http://www.monografias.com/trabajos/paralelos/paralelos.shtml 8.3. Uso de instrucciones para manejo del puerto paralelo 8.3.1. Uso de instrucciones para manejo del puerto paralelo http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/control/puerto_paralelo.htm |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |