Syllabus
MTD-1024 PROGRAMACION BASICA
IME. CARLOS ANTONIO TURRIZA NAAL
caturriza@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Conocer las herramientas básicas de la computación. | Conceptos básicos de lógica. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Domina los conceptos básicos de la programación para analizar problemas y representar su solución mediante algoritmos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer las características principales de un lenguaje de programación que le permiten codificar algoritmos, compilar y ejecutar programas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Utilizar las librerías de manejos de archivos para crearlos, leerlos, escribirlos, buscar registros y cerrarlos, ya sean secuenciales o directos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar funciones y procedimientos en programas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Declarar y aplicar apuntadores como manera de manipular información en llamadas por valor y por referencia. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.-El alumno tiene una tolerancia de 10 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2. Para tener derecho a examen el alumno debe tener al menos el 80% de asistencias. Si el alumno tiene un porcentaje menor automáticamente se va a primera reevaluación en los momentos formativa, practica y sumativa si es el caso. 3.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 4.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 5.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 6.- No se permiten gorras, se le pedirá que se se la quite a la persona que no cumpla. 7.- Celulares en modo vibrador. |
Materiales |
1. Computadora personal. Libreta de apuntes. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Fundamentos de programación: Algoritmos, Estructura de datos y objetos/ |
Joyanes Aguilar, Luis |
McGraw-Hill, |
4a. / 2008. |
11 |
- |
Programación en C++: Algoritmos, Estructuras de datos y objetos / |
Joyanes Aguilar, Luis |
McGraw-Hill, |
2a. / 2006. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos Básicos y Algoritmos
1.1. Domina los conceptos básicos de la programación para analizar problemas y representar su solución mediante algoritmos. 1.1.1. Investigar la clasificación del software. CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE (71605 bytes) 1.1.2. Reconocer los conceptos básicos: algoritmo, programa, programación, paradigmas de programación utilizando mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos, etc. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN (17175 bytes) COMPILADOR E INTERPRETE (168663 bytes) EJECUTABLES (12569 bytes) COMANDOS DE LINEA (12587 bytes) DEFINICIÓN DE ALGORITMO (339995 bytes) PROGRAMA Y PROGRAMACIÓN (23811 bytes) PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN (66505 bytes) 1.1.3. Manejar la consola para la compilación y ejecución de programas. Manejo de consola (674051 bytes) 1.1.4. Explicar los conceptos básicos para la formulación de algoritmos, así como sus ventajas y desventajas. FORMULACIÓN DE ALGORITMOS (856329 bytes) 1.1.5. Investigar los diferentes métodos para la representación de un algoritmo: diagrama de flujo, N-S (Nassi-Shneiderman), Pseudocódigo, Descripción Narrada. REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS (90318 bytes) |
2. Introducción a la Programación
2.1. Conocer las características principales de un lenguaje de programación que le permiten codificar algoritmos, compilar y ejecutar programas. 2.1.1. Realizar un mapa conceptual sobre los tipos de software y los conceptos básicos de programación. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROGRAMA (113061 bytes) 2.1.2. Buscar y analizar información necesaria para Instalar y configurar el compilador del lenguaje de programación a utilizar TRADUCCIÓN DE UN PROGRAMA (451360 bytes) 2.1.3. Realizar cambios en expresiones lógicas y algebraicas de un programa modelo y analizar los resultados obtenidos. ELEMENTOS DE UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN (13171 bytes) |
3. Control de flujo
3.1. Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad. 3.1.1. Realizar una investigación sobre el funcionamiento y aplicación de las estructuras de selección y de repetición. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE FUNCIONES (523073 bytes) 3.1.2. Diseñar programas donde se utilicen las estructuras de repetición y selección. ESTRUCTURA DE SECUENCIAS (39109 bytes) 3.1.3. Construir programas que implementen métodos o funciones. ESTRUCTURAS SELECTIVAS (15758 bytes) ESTRUCTURAS ITERATIVAS (14586 bytes) |
4. Arreglos, Estructuras y Uniones
4.1. Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas. 4.1.1. Diseñar algoritmos que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales. ARREGLOS UNIDIMENSIONALES (160304 bytes) 4.1.2. Desarrollar programas para implementar las operaciones básicas en arreglos. ARREGLOS MULTIDIMENSIONALES (164407 bytes) 4.1.3. Realizar programas que involucren estructuras y uniones. APLICACIÓN DE ARREGLOS (157113 bytes) |
5. Módulos.
5.1. Aplicar funciones y procedimientos en programas. 5.1.1. Aplicar la activación / invocación de funciones y procedimientos en ejercicios propuestos. MODULOS (64881 bytes) 5.1.2. Utilizar funciones y procedimientos en programas. USO DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS (123339 bytes) |
6. Punteros
6.1. Declarar y aplicar apuntadores como manera de manipular información en llamadas por valor y por referencia. 6.1.1. Declarar apuntadores y utilizar operadores con apuntadores. PUNTEROS (10785 bytes) 6.1.2. Hacer llamadas a módulos por valor y observa los resultados, saca conclusiones. OPERADORES DE APUNTADOR (16605 bytes) 6.1.3. Hacer llamadas a módulos por referencia y observa los resultados, saca conclusiones. PUNTEROS A FUNCIONES (16437 bytes) APUNTADORES LLAMADAS POR REFERENCIA (339900 bytes) 6.1.4. Realizar aplicaciones que involucran el uso de apuntadores APLICACIONES DE PUNTEROS (22849 bytes) |
7. Archivos
7.1. Utilizar las librerías de manejos de archivos para crearlos, leerlos, escribirlos, buscar registros y cerrarlos, ya sean secuenciales o directos. 7.1.1. Definir tipos de archivos secuenciales y directos MANEJO DE ARCHIVOS (617984 bytes) 7.1.2. Crear archivos secuenciales y directos, con diferentes propiedades: W, R, RW, A, etc. ARCHIVOS (347342 bytes) CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA (274035 bytes) 7.1.3. Leer, escribir datos de archivos ya sean tipos de datos simples o estructurados. OPERACIONES SOBRE ARCHIVOS (434259 bytes) 7.1.4. Hacer búsqueda de registros en archivos para luego modificar el dato. PROCESAMIENTO CON ARCHIVOS (234037 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |