Syllabus
MTD-1024 PROGRAMACION BASICA
LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR
mebalche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Conocimiento de las herramientas básicas de la computación | Conceptos básicos de lógica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno debe tener el 80% de asistencia durante el parcial para tener derecho a examen departamental 2.- El alumno deberá estar en el aula máximo 15 minutos después de la hora indicada, ya que se pasara lista y debido al sistema en linea, no existen retardos, por lo que sera asignada en forma automatica la falta. La asistencia será registrada por hora y no por sesión. (Es decir si la sesión es de tres horas, serán 3 faltas. 3.- Las faltas colectivas serán consideradas dobles y el tema será dado por visto, además de que será evaluado. 4.- En el caso de las sesiones en centro de computo si no llega antes del pase de lista, se aplica la falta correspodiente. NO OLVIDEN TRAER SIMEPRE SU CREDENCIAL DE ESTUDIANTE. Los días de examen práctico no podrá entrar después en ninguna hora. 5.- Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma de acuerdo al calendario de fechas proporcionado por el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la hora y fecha indicada. 6.- No se permite portar gorras, chancletas, shorts, faldas y/o escotes excesivos, aretes, cabello largo y uñas pintadas (varones), piercing, lentes negros, masticar chicle, ingerir alimentos o bebidas y el teléfono celular deberá estar en modo vibrador. Queda estrictamente prohibido tomar fotos, grabar video durante las sesiones a excepción que sea considerada una actividad de aprendizaje; El alumno que sea sorprendido realizando esta actividad será suspendido de la clase, su teléfono confiscado y reportado a la dirección académica para la aplicación de la sanción que amerite. 7.- El alumno que incurra en el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores, se vera reflejado en su calificación del 20%. 8.- DE LAS PRESENTACIONES: Deberán estar presentes todos los integrantes del equipo para la exposición, en caso de no presentarse alguno, podrán exponer los demás integrantes, pero solo para obtener el mínimo de calificación en la participación de esa actividad. Es obligación del equipo contar con una copia de la presentación y los trabajos a entregar. |
Materiales |
Memoria Flash, libreta de apuntes. carpeta de argollas para el trabajo final del semestre.. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad I, Unidad II y Unidad III |
PARCIAL 2 | Unidad IV y unidad V |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la computación
1.1. Introducción y conceptos básicos 1.1.1. Breve reseña de la computación Introducción a la computación, Peter Norton, Apendice A, Historia de las microcomputadoras, pags. 584 http://www.cmg.jovenclub.cu/munic/cruz/arquitectura/pages/rese%C3%B1a_historica.htm http://www.scribd.com/doc/17006/linea-de-tiempo-de-la-computacion 1.1.2. Impacto de las computadoras en la sociedad COMPUTADORA Y SOCIEDAD (570788 bytes) http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n43/mmendez.html http://www.scribd.com/doc/466555/Computadoras- 1.2. Definiciones 1.2.1. Lenguaje de Alto Nivel, bajo nivel ensamblador y maquina Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 13: Programación y desarrollo de software, pags 498 http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_bajo_nivel http://www.carlospes.com/minidiccionario/lenguaje_de_alto_nivel.php 1.2.2. Compilador y traductor Traductores y compiladores (134948 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Compilador 1.2.3. Sistemas Numéricos http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_numeraci%C3%B3n 1.2.4. Arquitectura de computadoras Sistemas operativos, Una visión aplicada, Jesús Carretero Pérez, Cap.1 Arquitectura de computadora (77819 bytes) Modelo Von neuman (740352 bytes) http://www.slideshare.net/jveizaga/arquitectura-computadora 1.2.5. Sistemas operativos Sistemas operativos, Una visión aplicada, Jesús Carretero Pérez, Cap. 2 Sistemas operativos de red (72192 bytes) Sistema operativo para PC (106496 bytes) sistema operativo y software de aplicación (91648 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo 1.3. Descripción de tipos de programación 1.3.1. Programación estructurada http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_estructurada 1.3.2. Programación orientada a objetos POO (505856 bytes) 1.3.3. Programación de descripción de Hardware sistemas numéricos http://www.scribd.com/doc/249383/Porgramacion-I-Introduccion http://www.mitecnologico.com/Main/ProgramacionDescripcionDeHardwareSistemasNumericos 1.3.4. Lenguajes de programación http://www.scribd.com/doc/249383/Porgramacion-I-Introduccion http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n |
2. Diseño de Algoritmos
2.1. Conceptos Básicos y Metodología de la programación 2.1.1. Metodologia de la progrmación Metodologia de programación (115712 bytes) http://www.desarrolloweb.com/articulos/metodologia-programacion.html 2.1.2. Conceptos básicos, reglas y simbologia 2.2. Diagramas de flujo y Pseudocódigo 2.2.1. Diagramas de flujo http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo 2.2.2. Pseudocódigos http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoc%C3%B3digo http://www.desarrolloweb.com/articulos/pseudocodigo.html |
3. Fundamentos del lenguaje
3.1. Desarrollo histórico del lenguaje estructurado 3.1.1. Estructura general de un programa Programa (65961 bytes) members.fortunecity.es/akiramishima1/programacionconc.doc 3.1.2. Palabras reservadas http://es.wikipedia.org/wiki/Palabra_reservada 3.1.3. Representación de datos básicos datos básicos (144832 bytes) Operadores (408064 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Tipos_de_datos_b%C3%A1sicos 3.2. Declaración de variables, Constantes, Procedimientos y Funciones 3.2.1. Declaración de variables, Constantes, Procedimientos y Funciones Declaracion de variables (207498 bytes) http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/PASCAL/document/estruct.htm 3.2.2. Operaciones aritméticas, lógicas y relacionales. operaciones (207498 bytes) Operaciones aritmeticas (408064 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_(programaci%C3%B3n) 3.2.3. Diseño, Edición, Compilación y Ejecución de programas http://www.algoritmia.net/articles.php?id=55 |
4. Estructuras de Decisión y control
4.1. Estrucutras 4.1.1. Estructura secuencial 4.1.2. Estructuras de Transferencia Incondicionales 4.2. Otras estructuras 4.2.1. Estructuras de Transferencia Condicionales 4.2.2. Estructuras Repetitivas (Bucles) |
5. Arreglos y Archivos
5.1. Arreglos 5.1.1. Vectores 5.1.2. Matrices 5.2. Archivos 5.2.1. Manejo Archivos 5.2.2. Registros |
6. Módulos
6.1. Diferencia entre Funciones y Procedimientos. 6.1.1. Diferencia entre Funciones y Procedimientos. 6.1.2. Activación / Invocación de Funciones y Procedimeintos 6.2. Uso de Funciones y Procedimientos con Parámetros. 6.2.1. Uso de Procedimientos con parámetros 6.2.2. Uso de Funciones con Parámetros. |
7. Graficación
7.1. Conceptos básicos de gráficas. 7.1.1. Introducción básica de manejo de gráficas. 7.1.2. Uso de librerías para la realización de gráficas. 7.2. Graficaciónv 7.2.1. Graficación de un punto y líneas rectas 7.2.2. Graficación de Funciones Matemáticas en el plano cartesiano 7.2.3. Introducción a la potencia gráfica. |
8. Puertos
8.1. Conceptos generales 8.1.1. Conceptos generales de manejos de puertos 8.1.2. Configuración 8.2. Puerto paralelo y 8.2.1. Configuración del puerto paralelo en las computadoras 8.2.2. Uso de instrucciones para manejo del puerto paralelo. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |