Syllabus
MTD-1024 PROGRAMACION BASICA
DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA
jmlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Dominar los conceptos básicos de la programación para analizar problemas y representar su solución mediante algoritmos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer las características principales de un lenguaje de programación que le permiten codificar algoritmos, compilar y ejecutar programas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar funciones y procedimientos en programas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Declarar y aplicar apuntadores como manera de manipular información en llamadas por valor y por referencia. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utilizar las librerías de manejos de archivos para crearlos, leerlos, escribirlos, buscar registros y cerrarlos, ya sean secuenciales o directos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
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Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Fundamentos de programación: Algoritmos, Estructura de datos y objetos/ |
Joyanes Aguilar, Luis |
McGraw-Hill, |
4a. / 2008. |
11 |
- |
Programación en C++: Algoritmos, Estructuras de datos y objetos / |
Joyanes Aguilar, Luis |
McGraw-Hill, |
2a. / 2006. |
1 |
- |
Una introducción a la programación : un enfoque algorítmico / |
García Molina, Jesús J. |
Thomson, |
2005. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos Básicos y Algoritmos
1.1. Dominar los conceptos básicos de la programación para analizar problemas y representar su solución mediante algoritmos. 1.1.1. Investigar la clasificación del software. Clasificación del Software (90340 bytes) 1.1.2. Reconocer los conceptos básicos: algoritmo, programa, programación, paradigmas de programación utilizando mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos, etc. Conceptos Básicos 2 (604140 bytes) Conceptos Básicos 1 (300957 bytes) 1.1.3. Conocer el entorno de un lenguaje de programación. Entorno de un Lenguaje de Programación (122575 bytes) 1.1.4. Manejar la consola para la compilación y ejecución de programas. 1.1.5. Explicar los conceptos básicos para la formulación de algoritmos, así como sus ventajas y desventajas. Formulación de algoritmos (497504 bytes) 1.1.6. Generar un catálogo de problemas para su análisis y solución. Práctica No 2 Manual de Prácticas 1.1.7. Resolver y analizar problemas cotidianos. 1.1.8. Investigar los diferentes métodos para la representación de un algoritmo: diagrama de flujo, N-S (Nassi-Shneiderman), Pseudocódigo, Descripción Narrada. Representación de Algoritmos (1777192 bytes) |
2. Introducción a la Programación
2.1. Conocer las características principales de un lenguaje de programación que le permiten codificar algoritmos, compilar y ejecutar programas. 2.1.1. Realizar un mapa conceptual sobre los tipos de software y los conceptos básicos de programación. Características de los lenguajes de Programación (25822 bytes) 2.1.2. Buscar y analizar información necesaria para Instalar y configurar el compilador del lenguaje de programación a utilizar. DevC++ (495314 bytes) 2.1.3. Realizar cambios en expresiones lógicas y algebraicas de un programa modelo y analizar los resultados obtenidos. Elementos básicos del Lenguaje de Programación (230841 bytes) 2.1.4. Realizar programas completos de menor a mayor grado de dificultad y con base en cada una de las instrucciones que los componen enseñar la sintaxis del lenguaje |
3. Control de flujo
3.1. Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad. 3.1.1. Realizar una investigación sobre el funcionamiento y aplicación de las estructuras de selección y de repetición. Capítulo 4. Estructuras de Selección. Páginas 151-168. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar Capítulo 5. Estructuras de Control:Bucles. Páginas 177-206. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar 3.1.2. Diseñar programas donde se utilicen las estructuras de repetición y selección. Capítulo 4. Estructuras de Selección. Páginas 151-168. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar Capítulo 5. Estructuras de Control:Bucles. Páginas 177-206. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar 3.1.3. Construir programas que implementen métodos o funciones. Capítulo 6. Funciones. Páginas 217-233. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar |
4. Arreglos, Estructuras y Uniones
4.1. Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas. 4.1.1. Diseñar algoritmos que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales. Capítulo 7 Arrays/Arreglos. Páginas 275-296. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar 4.1.2. Desarrollar programas para implementar las operaciones básicas en arreglos. Capítulo 7 Arrays/Arreglos. Páginas 275-296. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar 4.1.3. Realizar programas que involucren estructuras y uniones. Capítulo 8. Estructuras y uniones. Páginas 309-331. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar |
5. Módulos
5.1. Aplicar funciones y procedimientos en programas 5.1.1. Identificar la diferencia entre funciones y procedimientos participando en discusión grupal. Capítulo 6 Funciones. Páginas 217-258. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar Diferencia entre Funciones y Procedimientos (36559 bytes) Módulos (457224 bytes) 5.1.2. Aplicar la activación / invocación de funciones y procedimientos en ejercicios propuestos. Activación Invocación de Funciones y Procedimientos (41574 bytes) 5.1.3. Utilizar funciones y procedimientos en programas. Uso de funciones y procedimientos con parámetros (333338 bytes) |
6. Punteros
6.1. Declarar y aplicar apuntadores como manera de manipular información en llamadas por valor y por referencia. 6.1.1. Declarar apuntadores y utilizar operadores con apuntadores. Capítulo 9 Punteros. Páginas 335-362. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar Punteros (467967 bytes) 6.1.2. Hacer llamadas a módulos por valor y observa los resultados, saca conclusiones. Capítulo 9 Punteros. Páginas 335-362. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar 6.1.3. Hacer llamadas a módulos por referencia y observa los resultados, saca conclusiones. Capítulo 9 Punteros. Páginas 335-362. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar 6.1.4. Realizar aplicaciones que involucran el uso de apuntadores Capítulo 9 Punteros. Páginas 335-362. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar |
7. Archivos
7.1. Utilizar las librerías de manejos de archivos para crearlos, leerlos, escribirlos, buscar registros y cerrarlos, ya sean secuenciales o directos. 7.1.1. Definir tipos de archivos secuenciales y directos Capítulo 16 Archivos. Páginas 606-622. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar Capítulo 9 Archivos. Páginas 307-345. Fundamentos de Programación 4a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar Manejo de Archivos (617984 bytes) 7.1.2. Crear archivos secuenciales y directos, con diferentes propiedades: W, R, RW, A, etc. Capítulo 16 Archivos. Páginas 606-622. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar Capítulo 9 Archivos. Páginas 307-345. Fundamentos de Programación 4a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar 7.1.3. Leer, escribir datos de archivos ya sean tipos de datos simples o estructurados. Capítulo 16 Archivos. Páginas 606-622. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar Capítulo 9 Archivos. Páginas 307-345. Fundamentos de Programación 4a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar 7.1.4. Hacer búsqueda de registros en archivos para luego modificar el dato. Capítulo 16 Archivos. Páginas 606-622. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar Capítulo 9 Archivos. Páginas 307-345. Fundamentos de Programación 4a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |