Syllabus
MTF-1009 DINAMICA DE SISTEMAS
MCEIE. RICARDO GOMEZ KU
rgomez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Resuelve ecuaciones diferenciales y realiza transformaciones directa e inversa mediante la transformada de Laplace. | Conoce y aplica leyes físicas para la solución de problemas de sistemas mecánicos, eléctricos y térmicos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende los conceptos de base para el modelado y la simulación de sistemas de diferente tipo. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas continuos y discretos a partir de su representación mediante función de transferencia y diagrama de flujo de señal y su respuesta en el tiempo para la entrada impulso | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas de primer y segundo orden, continuos y discretos, a partir del concepto de respuesta en el tiempo para diferentes tipos de entrada (escalón, rampa, parábola) | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza la respuesta en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo para el diseño de controladores. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce, desarrolla y aplica métodos para la representación matemática de sistemas continuos y discretos para la síntesis y resolución de modelos matemáticos que describen el comportamiento dinámico de sistemas multidisciplinarios continuos y discreto | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Computadoras OFF & Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.--- • |
Materiales |
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Mecatrónica : Sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica un enfoque multidisciplinario / |
Bolton, William. |
Alfaommega, |
5a. / 2013. |
1 |
Si |
Microcontroladores motorola- freescale: Programación, familias y sus distintas aplicaciones en la industria/ |
Vesga Ferreira, Juan Carlos |
Alfaomega, |
2008. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Modelación de Sistemas.
1.1. Comprende los conceptos de base para el modelado y la simulación de sistemas de diferente tipo. 1.1.1. E.F.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/ 230215 Manual_PL_Dinámica de Sistemas_IMCT_RGK_22-23P: https://drive.google.com/drive/folders/1Oru79sMtszm7qfofBr0bt7PRrSwaMHZA?usp=share_link Modelos. (9237 bytes) |
2. Introducción al Análisis de Sistemas Dinámicos Lineales.
2.1. Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas continuos y discretos a partir de su representación mediante función de transferencia y diagrama de flujo de señal y su respuesta en el tiempo para la entrada impulso 2.1.1. E.S.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/ Sistemas Dinámicos. (196483 bytes) |
3. Respuesta de Sistemas de primer y segundo orden.
3.1. Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas de primer y segundo orden, continuos y discretos, a partir del concepto de respuesta en el tiempo para diferentes tipos de entrada (escalón, rampa, parábola) 3.1.1. E.P.1./Práctica de Laboratorio - Tema/ Sistemas Continuos de Primer Orden. (163344 bytes) Sistemas Continuos de Segundo Orden. (316736 bytes) |
4. Análisis en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo.
4.1. Analiza la respuesta en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo para el diseño de controladores. 4.1.1. E.F.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/ Análisis en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo. (420662 bytes) |
5. Marco Matemático.
5.1. Conoce, desarrolla y aplica métodos para la representación matemática de sistemas continuos y discretos para la síntesis y resolución de modelos matemáticos que describen el comportamiento dinámico de sistemas multidisciplinarios continuos y discreto 5.1.1. E.S.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/ Transformada de Laplace. (1135243 bytes) 5.1.2. E.P.2./Práctica de Laboratorio - Tema/ Transformada Z. (1135243 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |