Syllabus
MTF-1013 ELECTRONICA DIGITAL
MIM. LUIS ALBERTO AKE MAY
laake@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Capacidad para la solución de problemas algebraicos. • Capacidad de análisis y solución problemas de circuitos eléctricos. • Habilidad para el cálculo y medición de voltaje y corriente eléctrica. • Conocimientos básicos de programación y manejo de paquetería de simulación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA: Conoce los diferentes sistemas numéricos y códigos para comprender los sistemas digitales | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Diseña e implementa funciones digitales para el control de diferentes sistemas mecatrónicos utilizando las herramientas matemáticas necesarias que permitan utilizar el mínimo de componentes electrónicos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Busca informacion proveniente de fuentes diversas | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Busca y analiza información proveniente de fuentes diversas | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña e implementa circuitos combinacionales utilizando un lenguaje de descripción de hardware para su aplicación en GAL’s y FPGA´s en diversas aplicaciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. |
Materiales |
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Romero Troncoso, Rene de J. Sistemas Digitales con VHDL, Ed. Universidad de Guanajuato, 2008. 2. Morris Mano, M. Diseño Digital, Ed. Person Educación,1987 3. De la Cruz Laso César René. Fundamentos De Diseño Digital. Ed. Trillas, 1988. 4. Tocci, Ronald J. y Widmer Neal S. Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones. Ed. Person Educación, 8va. Edición. 2003 5. Tokheim, Roger L. Electrónica Digital, Ed. Reverté, 1991 6. Hermosa Donante, Antonio, Electrónica Digital Fundamental, Ed. Alfaomega- Marcombo, 1995 7. Dempsey, John A. Electrónica Digital Con Aplicaciones MSI. Ed. Alfaomega, 1996 8. Wakerly John F. Diseňo Digital Principios y Prácticas. Ed. Prentice Hall, 1992. 9. Wakerly John F. Digital Design principles and practices and Xilinx 4.2i Student package 2004 Third Edition Updated 10. Floyd, Thomas L. Fundamentos De Sistemas Digitales, Ed. Prentice Hall 7a. Edición 11. Morris Mano, M. Lógica Digital y Diseňo De Computadores. Ed. Prentice Hall, 1982 12. Blandes, Miguel. Lecciones de Electrónica Digital, Ed. Marcombo, 1987 13. Gajsky, Daniel D., Principios de Diseňo Digital. Ed. Prentice Hall, 1997 14. Hayes, John P. Diseňo Lógico Digital. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1996 15. Nashelsky, Louis. Fundamentos de Tecnología Digital. Ed. Limusa, 1989. Acha, C.R. (2006). Electrónica digital, introducción a la lógica digital, teoría, problemas y simulación(2° Ed.). Alfaomega, Ra-Ma Floyd, T. (2006). Fundamentos de sistemas digitales (9ª Ed.). Pearson Educación. Garza, J. (2006). Sistemas digitales y electrónica digital (1ª Ed.). México: Pearson Educación. Morris M. M. (2003). Diseño digital (3ª Ed.). Pearson Educación. Morris Mano, M y Kime, C (2005). Fundamentos de diseño lógico y de computadoras (2005). México: Pearson Educación Tocci, R., y Wildmer, N. (2003). Sistemas digitales principios y aplicaciones (8ª Ed.) Pearson Educación. Wakerly, J. (2007). Diseño digital, principios y prácticas (4ª Ed.). México: Prentice Hall |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Fundamentos de electrónica/ |
Boylestad, Robert L. |
Pearson educación, |
4a. / 1997. |
7 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de sistemas digitales y numéricos.
1.1. COMPETENCIA: Conoce los diferentes sistemas numéricos y códigos para comprender los sistemas digitales 1.1.1. ACTIVIDAD1: Investigar los sistemas numericos y codigos existentes en el ambito digital Características de sistemas digitales (8670509 bytes) Sistemas Digitales (1567673 bytes) PLANEACION DIDACTICA (39394 bytes) 1.1.2. ACTIVIDAD: Realizar ejercicios de conversión entre sistemas numéricos SISTEMAS NUMERICOS (58452 bytes) 1.1.3. PRACTICA DE LABORATORIO 1 DEL MANUAL DE PRACTICAS |
2. Funciones y compuertas lógicas
2.1. COMPETENCIA: Diseña e implementa funciones digitales para el control de diferentes sistemas mecatrónicos utilizando las herramientas matemáticas necesarias que permitan utilizar el mínimo de componentes electrónicos. 2.1.1. ACTIVIDAD: Realizar simulaciones para la medición con el analizador de estados lógicos. Compuertas lógicas (1567673 bytes) MANUAL DE SIMULACION (655223 bytes) 2.1.2. ACTIVIDAD :Demostrar de manera analítica y práctica que cualquier circuito digital se puede implementar utilizando solo compuertas COMPUERTAS UNIVERSALES (169987 bytes) 2.1.3. PRACTICA DE LABORATORIO 2,3 DEL MANUAL DE PRACTICAS. 2.2. COMPETENCIA: Busca informacion proveniente de fuentes diversas 2.2.1. ACTIVIDAD:Realizar un cuadro comparativo entre las compuertas universales y las compuertas elementales COMPUERTAS (251944 bytes) |
3. Lógica combinacional
3.1. COMPETENCIA: Busca y analiza información proveniente de fuentes diversas 3.1.1. ACTIVIDAD:Investigar qué es un lenguaje de descripción de hardware, una GAL y un FPGA. MANUAL DE PRACTICAS PARCIAL 2 (7682560 bytes) • Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones, Ronald J. Tocci Cap 13 Arquitectura de dispositivos lógicos programables, PAG. 868,Decima edición. PLANEACION DIDACTICA (39632 bytes) 3.1.2. ACTIVIDAD: Resolución de ejercicios sobre circuitos combinacionales y circuitos secuenciales. • Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones, Ronald J. Tocci Cap 4,5,6,7 Arquitectura de dispositivos lógicos programables, PAG. 118-360,Decima edición.• • Diseño Digital, M. MORRIS MANO,Cap.4,5 ,PAG.111,167 ,Tercera Edicion |
4. Lógica secuencial
4.1. Diseña e implementa circuitos combinacionales utilizando un lenguaje de descripción de hardware para su aplicación en GAL’s y FPGA´s en diversas aplicaciones. 4.1.1. ACTIVIDAD: Detectar en el entorno áreas de oportunidad para la aplicación de circuitos digitales secuenciales (PROYECTO). APLICACIONES (1172663 bytes) 4.1.2. PRACTICA LABORATORIO DEL MANUAL DE PRACTICAS PRACTICA 6 (7682560 bytes) PRACTICA 6 (13072 bytes) 4.1.2. RESOLUCION DE EJERCICIOS Resolver los siguientes ejercicios (20101 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |