Syllabus
MTF-1021 MICROCONTROLADORES
MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN
cadecena@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Implementar circuitos lógicos combinacionales y secuenciales • Usar los dispositivos básicos electrónicos (Diodo, transistor, etc.) • Leer e interpretar la hoja de datos de las familias lógicas y otras componentes electrónicas digitales • Seleccionar los circuitos integrados necesarios para la implementación de circuitos lógicos • Interpretar modelos básicos de sistemas de control automático. • Aplicar plataforma Arduino • Manejar sistemas numéricos binario, octal, hexadedimal. • Manejar principios de programación • Manejar instrumentos de medición eléctrica. • Manejar acopladores de señales lógicas. • Manejar convertidores de señal Analógica-Digital, Digital-Analógica. • Habilidad para solucionar problemas de control. • Manejar dispositivos eléctricos y electrónicos. • Manejar sistemas digitales |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica los elementos que integran un microcontrolador, sus diferentes configuraciones, las herramientas para el desarrollo de aplicaciones para la programación de sistemas basados en microcontroladores. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrolla aplicaciones para el manejo automático de diversos dispositivos, mediante la programación de los puertos de entrada y salida de un microcontrolador. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación de los periféricos de un microcontrolador para el control de procesos donde se utilicen convertidores ADC, temporizadores, contadores y protocolos de comunicación. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación de los periféricos de un microcontrolador para el control de procesos donde se utilicen convertidores ADC, temporizadores, contadores y protocolos de comunicación. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación del módulo CCP del microcontrolador para establecer la interface en modo de captura, comparador y modulador de ancho de pulso (PWM). | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias |
Materiales |
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Morris Mano, M., Ingeniería computacional, diseño de hardware, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana. 2. Martínez Garza, Jaime, Organización y arquitectura de computadoras, Ed. Pearson Educación 3. Brey, Barry B., Microprocesadores intel, Ed. Prentice Hall, 5a. Edición 4. Peripheral components, Intel, 2003 5. Lewis C. Eggebrecht, Interfacing to the personal computer, thirth edition 6. Microcontroladores, Intel, 2002 7. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Microcontroladores motorola- freescale: Programación, familias y sus distintas aplicaciones en la industria/ |
Vesga Ferreira, Juan Carlos |
Alfaomega, |
2008. |
3 |
- |
Micromechatronics: Modeling, analysis, and design with MATLAB/ |
Giurgiutiu Victor |
CRC, |
2a. / 2009. |
4 |
- |
C++ desarrollo de proyectos / |
Smith, Jo Ann |
Thomson Learning, |
2002. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Arquitectura de microcontroladores
1.1. Identifica los elementos que integran un microcontrolador, sus diferentes configuraciones, las herramientas para el desarrollo de aplicaciones para la programación de sistemas basados en microcontroladores. 1.1.1. Investigación de los conceptos de microcomputadora, microprocesador y microcontrolador, así como las aplicaciones de cada uno de ellos. Diferencias entre Microcontroladores vs Micropocesador (132373 bytes) Práctica (511467 bytes) https://microcontroladoressesv.wordpress.com/empresas-fabricantes-de-microcontroladores/ 1.1.2. Catalogar los diferentes tipos y características de los microcontroladores y Definir la arquitectura interna de un microcontrolador Tipos de Arquitectura (234008 bytes) Tipos de Microcontroladores y sus fabricantes (497291 bytes) Tipos microcontroladores (1237654 bytes) http://rcmcomputointegrado.blogspot.com/2012/03/arquitectura-risc-y-cisc.html |
2. Programación de entradas y salidas del microcontrolador.
2.1. Desarrolla aplicaciones para el manejo automático de diversos dispositivos, mediante la programación de los puertos de entrada y salida de un microcontrolador. 2.1.1. Elaborar programas para el manejo de dispositivos con bajo consumo de potencia, mediante la programación de los puertos de E/S del microcontrolador. Puertos E/S (229692 bytes) Usos de Puertos con Interfaces (373639 bytes) http://perso.wanadoo.es/luis_ju/pic/pic04.html https://www.geekfactory.mx/tutoriales/tutoriales-pic/teclado-matricial-con-pic/ 2.1.1. Desarrollar aplicaciones prácticas Display de 7 segmentos (245926 bytes) Configuración y características eléctricas de los puertos (93569 bytes) |
3. Interrupciones en un microcontrolador.
3.1. Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación de los periféricos de un microcontrolador para el control de procesos donde se utilicen convertidores ADC, temporizadores, contadores y protocolos de comunicación. 3.1.1. Desarrollar aplicaciones donde se utilicen interrupciones. Interrupciones (611387 bytes) Ejemplos de Interrupciones (4498000 bytes) De otras fuentes internas de interrupción (1013376 bytes) Vectores de interrupcion (615380 bytes) |
4. Programación de periféricos del microcontrolador.
4.1. Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación de los periféricos de un microcontrolador para el control de procesos donde se utilicen convertidores ADC, temporizadores, contadores y protocolos de comunicación. 4.1.1. Investigar la arquitectura interna y la configuración del convertidor analógico digital (ADC) del microcontrolador a utilizar. http://www.info-ab.uclm.es/labelec/Solar/Microcontroladores/Reinicializacionysleep.htm 4.1.2. Desarrollar aplicaciones donde se utilice comunicación serie. http://www.redeweb.com/articulos/articulo.php?inicio=7&pag=2&id=1092 |
5. Programación del módulo CCP del microcontrolador.
5.1. Desarrolla aplicaciones de automatización mediante la programación del módulo CCP del microcontrolador para establecer la interface en modo de captura, comparador y modulador de ancho de pulso (PWM). 5.1.1. Comprobar mediante prácticas el uso de las interrupciones. https://support.microsoft.com/es-es/kb/71486 INTERRUPCIONES (611387 bytes) http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/PolilibroFC/Unidad_V/Unidad%20V_2.htm 5.1.2. Programar en el microcontrolador los programas y comprobar su operación. Programar microcontroladores en lenguajes de bajo y alto nivel (7882647 bytes) CONTROL DE MOTORES (2431395 bytes) http://www.rickard.gunee.com/projects/video/pic/howto.php http://www.ibertronica.es/blog/tutoriales/funcion-pwm/ |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |