Syllabus
MTJ-1002 ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS
MIM. LUIS ALBERTO AKE MAY
laake@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 4 | 2 | 6 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
*Fundamental Conocimiento de algebra. *Dominio del algebra vectorial y operaciones básicas con números complejos. *Conocimiento en instalación de software. *Conocimiento básico de Electrónica *Conocimientos básicos de electricidad y magnetismo, leyes y postulados *Calculo diferencial e integral *Matrices y determinantes *Dominio del algebra vectorial y operaciones básicas con números complejos *Solución de ecuaciones diferenciales. *Manejo y uso de computadora en ambientes Windows. *Conocimiento en medición de voltaje, corriente, resistencia, inductancia y capacitancia. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA: Aplica las técnicas de análisis de potencia eléctrica a la solución de problemas circuitos monofásicos y trifásicos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Aplica los diferentes métodos y técnicas de análisis para la solución de problemas de circuitos eléctricos en CA. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | ACTIVIDAD 5 FORMATIVO :Resolver circuitos simples de CA aplicando fasores, impedancias y admitancias. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Aplica los diferentes métodos y técnicas de análisis para la solución de problemas de circuitos eléctricos en CD. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Comprende los conceptos básicos y las leyes que definen los elementos de circuito y el comportamiento de circuitos eléctricos para la simulación e implementación de circuitos simples. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Implementar y demostrar el comportamiento de los circuitos eléctricos prácticamente. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia). La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia, debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios. Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción no se podrá tomar asiento en la parte final del aula. Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano. No uso de Celulares o Cámaras, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. Respetar los días (horario) y formas programadas para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones será recursar la asignatura. Las sesiones en línea son indispensables que los estudiantes tengan encendidas sus cámaras para tomar en cuenta las asistencias. Importante obtener, conseguir los componentes eléctricos y electrónicos para la elaboración de prácticas, si el alumno ingresa al salón o taller de clases sin su material se le invitara dejar el aula o taller para no afectar a los demás alumnos. |
Materiales |
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Jhonson y Jhonson, Análisis básico de circuitos eléctricos, Ed. Prentice Hall 2. Dorf, Richard C., Introducción a los circuitos eléctricos, Ed. Wiley 3. Hayt-Kemmerly, Fundamentos de circuitos eléctricos, tercera edición,ed. Mc Graw Hill,Matthew N. O. Sadiku, Análisis de circuitos en ingeniería, Ed. Mc Graw-Hill 4. Boleystad Robert. MATERIAL ELECTRICO-ELECTRONICO: Resistencia de carbón, de alambre varios valores, cables de calibre eléctrico y electrónico distintos colores, transistores 2n2222 npn y pnp, relevadores, triac, moc3021, focos, leds varios colores y tamaños, motor dc, capacitor cerámico, transformador12vac a 24 vac , diodos rectificadores. Pilas de 1.5vdc, 9vdc, compuertas lógicas o microcontrolador, motor AC monofásico. EQUIPOS DE MEDICION: Multímetro, voltímetro, osciloscopio, generar de funciones, fuentes de voltaje dc. EQUIPO EXTRA. Laptop o PC simulaciones, placa fenólica, protoboard o tablilla para prácticas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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OrCAD PSpice para windows / |
Goody, Roy W. |
Pearson, |
3a. / 2003. |
3 |
- |
Circuitos eléctricos / |
Dorf, Richard C. |
Alfaomega, |
6a. / 2006. |
4 |
- |
Fundamentos de circuitos eléctricos/ |
Alexander, Charles K. |
McGraw-Hill, |
3a. / 2006. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de circuitos eléctricos.
1.1. COMPETENCIA: Comprende los conceptos básicos y las leyes que definen los elementos de circuito y el comportamiento de circuitos eléctricos para la simulación e implementación de circuitos simples. 1.1.1. ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Investigar, exponer y realizar un cuadro comparativo de los conceptos carga, corriente, voltaje, potencia, resistencia, inductancia y capacitancia. 1.1 Elementos de circuitos básicos. Entre a la liga: https://www.quia.com/files/quia/users/istomar/PEAD/Tema_1/elementos_bsicos_de_un_circuito_elctrico.html 1.3 Divisor de corriente y divisor de voltaje. Entre a la liga : https://analisisdecircuitos1.wordpress.com/parte-1-circuitos-resistivos-cap-11-a-20-en-construccion/capitulo-17-division-de-voltaje-y-de-corriente/ 1.2 Leyes fundamentales (2157032 bytes) 1.2.2 Leyes de Kirchhoff (90772 bytes) 1.2.1 Ley de Ohm (1007715 bytes) 1.4 Simplificación de circuitos serie, paralelo, serie-paralelo y transformaciones estrella - delta. (260158 bytes) 1.2. Implementar y demostrar el comportamiento de los circuitos eléctricos prácticamente. 1.2.1. ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : MANUAL DE PRACTICA 2024 (1081029 bytes) |
2. Técnicas de análisis de circuitos de CD
2.1. COMPETENCIA: Aplica los diferentes métodos y técnicas de análisis para la solución de problemas de circuitos eléctricos en CD. 2.1.1. ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. 2.10 Implementación física y Simulación de circuitos RL, RC y RLC, entre a la liga: https://www.uv.es/martined/tecweb/GuionesI4-6.pdf 2.1 análisis de mallas y nodos (319636 bytes) 2.2 transformación de fuentes (3505232 bytes) 2.3 teorema de superposición (323422 bytes) 2.4 teorema de Thevenin y Norton (11426228 bytes) 2.5 Teorema de máxima transferencia de potencia (246610 bytes) 2.6 Implementación física y Simulación de circuitos resistivos (323422 bytes) 2.7 Análisis de transitorios de circuitos RL. (662735 bytes) 2.8 Análisis de transitorios de circuitos RC. (662735 bytes) 2.9 Análisis de transitorios de circuitos RLC. (662735 bytes) |
3. Técnicas de análisis de circuitos de CA
3.1. COMPETENCIA: Aplica los diferentes métodos y técnicas de análisis para la solución de problemas de circuitos eléctricos en CA. 3.1.1. ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) 3.3 Concepto de impedancia y admitancia, entre a la liga: https://dademuch.com/2019/04/11/la-impedancia-y-la-admitancia-de-un-circuito-electrico-analisis-fasorial/ 3.1 Características de la onda senoidal (260502 bytes) 3.2 Concepto de fasor y diagramas fasoriales (1974546 bytes) 3.4 Simplificación de circuitos RLC serie y paralelo. (347409 bytes) 3.5 Análisis de mallas y nodos (1937469 bytes) 3.6 Teorema de superposición (1937469 bytes) 3.6.1 Teorema superposición (1937469 bytes) 3.7 Teorema de Thevenin y Norton (1937469 bytes) 3.3. ACTIVIDAD 5 FORMATIVO :Resolver circuitos simples de CA aplicando fasores, impedancias y admitancias. 3.3.3. ACTIVIDAD FORMATIVA: |
4. Análisis de potencia de circuitos monofásicos y trifásicos.
4.1. COMPETENCIA: Aplica las técnicas de análisis de potencia eléctrica a la solución de problemas circuitos monofásicos y trifásicos. 4.1.1. ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. 4.1 Potencia monofásica compleja (potencia media, potencia reactiva, potencia aparente). (624543 bytes) 4.2 Factor de potencia, triángulo de potencias y corrección del factor de potencia (1877469 bytes) 4.3 Análisis de redes eléctricas por el método de potencias (502658 bytes) 4.4 Fuente trifásica (1877469 bytes) 4.5 Cargas delta y estrella (1553308 bytes) 4.6 Circuito de cargas balanceadas (2773945 bytes) 4.7 Circuito de cargas desbalanceadas (2773945 bytes) 4.8 Análisis de redes eléctricas balanceadas por el método de Potencias. (483400 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-01-14 |
15:00-18:00 |
4-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
PRACTICA LEY DE OHM
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2024-01-15 LUNES |
16:00-19:00 |
4-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
SEGUIMIENTO PRACTICA LEY DE OHM
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|
2024-01-28 |
08:00-09:00 |
4-A |
Lab. de Instrumentación Analítica |
PRACTICA APLICACION PUENTE H -ESP32
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2024-03-14 JUEVES |
15:00-18:00 |
4-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
PRACTICA LEY DE OHM
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2024-03-15 VIERNES |
16:00-19:00 |
4-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
SEGUIMIENTO PRACTICA LEY DE OHM
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|
2024-05-16 JUEVES |
15:00-18:00 |
4-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
PRACTICA METODO RDV,RDC
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2024-05-16 JUEVES |
15:00-18:00 |
4-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
PRACTICA METODO DE NODOS
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2024-05-17 VIERNES |
16:00-19:00 |
4-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
PRACTICA METODO DE NODOS
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Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
4 A | 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Investigar, exponer y realizar un cuadro comparativo de los conceptos carga, corriente, voltaje, potencia, resistencia, inductancia y capacitancia. | 2024-02-01 | IMCT-2010-229 |
4 A | 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Investigar, exponer y realizar un cuadro comparativo de los conceptos carga, corriente, voltaje, potencia, resistencia, inductancia y capacitancia. | 2024-02-02 | IMCT-2010-229 |
4 A | 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Investigar, exponer y realizar un cuadro comparativo de los conceptos carga, corriente, voltaje, potencia, resistencia, inductancia y capacitancia. | 2024-02-08 | IMCT-2010-229 |
4 A | 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Investigar, exponer y realizar un cuadro comparativo de los conceptos carga, corriente, voltaje, potencia, resistencia, inductancia y capacitancia. | 2024-02-09 | IMCT-2010-229 |
4 A | 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Investigar, exponer y realizar un cuadro comparativo de los conceptos carga, corriente, voltaje, potencia, resistencia, inductancia y capacitancia. | 2024-02-15 | IMCT-2010-229 |
4 A | 1.2.1 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-07 | IMCT-2010-229 |
4 A | 1.2.1 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-08 | IMCT-2010-229 |
4 A | 1.2.1 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-14 | IMCT-2010-229 |
4 A | 1.2.1 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-15 | IMCT-2010-229 |
4 A | 1.2.1 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-21 | IMCT-2010-229 |
4 A | 1.2.1 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-22 | IMCT-2010-229 |
4 A | 2.1.1 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. | 2024-02-16 | IMCT-2010-229 |
4 A | 2.1.1 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. | 2024-02-22 | IMCT-2010-229 |
4 A | 2.1.1 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. | 2024-02-23 | IMCT-2010-229 |
4 A | 2.1.1 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. | 2024-02-29 | IMCT-2010-229 |
4 A | 2.1.1 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. | 2024-03-01 | IMCT-2010-229 |
4 A | 3.1.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) | 2024-04-11 | IMCT-2010-229 |
4 A | 3.1.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) | 2024-04-12 | IMCT-2010-229 |
4 A | 3.1.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) | 2024-04-18 | IMCT-2010-229 |
4 A | 3.1.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) | 2024-04-19 | IMCT-2010-229 |
4 A | 3.1.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) | 2024-05-02 | IMCT-2010-229 |
4 A | 3.1.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) | 2024-05-03 | IMCT-2010-229 |
4 A | 3.1.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) | 2024-05-09 | IMCT-2010-229 |
4 A | 3.1.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) | 2024-05-10 | IMCT-2010-229 |
4 A | 3.1.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) | 2024-05-16 | IMCT-2010-229 |
4 A | 3.1.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) | 2024-05-17 | IMCT-2010-229 |
4 A | 3.1.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) | 2024-05-23 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-05-17 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-05-24 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-05-30 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-05-31 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-06-06 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-06-07 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-06-13 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-06-14 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-06-20 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-06-21 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-06-27 | IMCT-2010-229 |
4 A | 4.1.1 ACTIVIDAD 6 PRACTICO :Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. | 2024-06-28 | IMCT-2010-229 |
Temas para Segunda Reevaluación |