Syllabus
MTJ-1011 Electrónica analógica
MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN
cadecena@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 4 | 2 | 6 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Capacidad para la solución de problemas algebraicos. • Capacidad de análisis y solución problemas de circuitos eléctricos. • Habilidad para el cálculo y medición de voltaje y corriente eléctrica • Conocimientos básicos de programación y manejo de paquetería de simulación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA: Polarizar los amplificadores para su correcto funcionamiento | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Utilizar los amplificadores operacionales en aplicaciones básicas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA 1: Seleccionar los transistores considerando sus valores nominales para utilizarlos de acuerdo a la aplicación requerida. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Analiza las características de los diodos utilizando las hojas de datos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA. Identificar las características de los materiales semiconductores y su aplicación en la fabricación de componentes electrónicos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA. Diseñar una fuente de alimentación lineal dual considerando la carga a alimentar. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • No uso de Celulares o Cámaras, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones sera recursar la asignatura. Las sesiones en línea es obligatorio tener la cámara encendida para verificar su asistencias a las sesiones. |
Materiales |
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & -Teoria de circuitos Robert L. Boylestad, Louis Nashelsky sexta edición Ed. Pearson Educación, Principios de Electrónica Albert Paul Malvino sexta edición, MC Graw Hill, Fundamentos de electrónica analógica J. Espí Lopez, G. Camps Valls. Electronica analógica Ignasi Sos Bravo CEAC, Analisis de Circuitos G.Camps Valls, J. Espí Lopez. Electrónica general Pablo Alcalde San Miguel. Morris Mano, M. Diseño Digital, Ed. Person Educación,1987 3. De la Cruz Laso César René. Fundamentos De Diseño Digital. Ed. Trillas, 1988. Tocci, Ronald J. y Widmer Neal S. Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones. Ed. Person Educación, 8va. Edición. 2003 5. Tokheim, Roger L. Electrónica Digital, Ed. Reverté, 1991 6. Hermosa Donante, Antonio, Electrónica Digital Fundamental, Ed. Alfaomega- Marcombo, 1995, Dempsey, John A. Electrónica Digital Con Aplicaciones MSI. Ed. Alfaomega, 1996, Wakerly John F. Diseňo Digital Principios y Prácticas. Ed. Prentice Hall, 1992. Wakerly John F. Digital Design principles and practices and Xilinx 4.2i Student package 2004 Third Edition Updated Floyd, Thomas L. Fundamentos De Sistemas Digitales, Ed. Prentice Hall 7a. Edición 12. Blandes, Miguel. Lecciones de Electrónica Digital, Ed. Marcombo, 1987 13. Gajsky, Daniel D., Principios de Diseňo Digital. Ed. Prentice Hall, 1997 14. Hayes, John P. Diseňo Lógico Digital. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1996 15. Nashelsky, Louis. Fundamentos de Tecnología Digital. Ed. Limusa, 1989 |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Electronica básica / |
Zetina M. Angel |
Limusa, |
2008. |
1 |
Si |
Basic electric circuit analysis / |
Wiley, |
5a / 1999. |
3 |
- |
Circuitos eléctricos y electrónicos / |
Nahvi, Mahmood |
McGrawHill, |
4a. / 2005. |
8 |
- |
Instrumentación electrónica moderna y técnicas de medición / |
Helfrick, Albert D. |
Pearson educación, |
1999. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES
1.1. COMPETENCIA. Identificar las características de los materiales semiconductores y su aplicación en la fabricación de componentes electrónicos 1.1.1. ACTIVIDAD 1. Realizar consultas e investigaciones en las diferentes fuentes de información disponibles de los diferentes tipos de diodos PRINCIPIOS DE ELECTRONICA "ALBERT PAUL MALVINO" PAGINAS 177 - 191 1.2. COMPETENCIA: Analiza las características de los diodos utilizando las hojas de datos. 1.2.1. ACTIVIDAD 2 : Exponer temas seleccionados y realizar un cuadro con los parámetros y características eléctricas del diodo PRINCIPIOS DE ELECTRONICA "ALBERT PAUL MALVINO SEPTIMA EDICION" PAGINA 69 Hoja de Datos (28419 bytes) |
2. FUENTES LINEALES DE ALIMENTACION
2.1. COMPETENCIA. Diseñar una fuente de alimentación lineal dual considerando la carga a alimentar. 2.1.1. ACTIVIDAD 1: Realiza los cálculos de los circuitos que se utilizan para diseño EJEMPLOS DE DIODOS (279283 bytes) 2.1.2. ACTIVIDAD 2: Realiza las simulaciones de los circuitos que se utilizan para el diseño SIMULACIONES (655223 bytes) 2.1.3. PRACTICA DE LABORATORIO Principios de Electrónica Albert Paul Malvino Cap 24 FUENTES DE ALIMENTACIÓN, PAG. 896-940 PRACTICA (1088540 bytes) |
3. TRANSISTOR BIPOLAR BJT Y DE EFECTO DE CAMPO
3.1. COMPETENCIA 1: Seleccionar los transistores considerando sus valores nominales para utilizarlos de acuerdo a la aplicación requerida. 3.1.1. ACTIVIDAD 1: Realizar consultas e investigaciones en las diferentes fuentes de información disponibles de los diferentes tipos de transistores bipolares y de efecto de campo. Tipos de diodos (133997 bytes) Base. Emisor, Colector (549020 bytes) |
4. AMPLIFICADORES OPERACIONALES
4.1. COMPETENCIA: Polarizar los amplificadores para su correcto funcionamiento 4.1.1. ACTIVIDAD 1: Resuelve problemas inherentes a los amplificadores operacionales.. Esquema general de A.O (29272 bytes) Amplificador Operacional (243614 bytes) A.O. (1234747 bytes) 4.2. COMPETENCIA: Utilizar los amplificadores operacionales en aplicaciones básicas. 4.2.1. ACTIVIDAD 2: : Simular y construir circuitos básicos con amplificadores operacionales Circuitos Básicos (493793 bytes) (546314 bytes) 4.2.2. ACTIVIDAD 3: Practica.Comprueba en el laboratorio el funcionamiento de los amplificadores operacionales y sus aplicaciones básicas. Sumador y restador (546314 bytes) (81956 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |