Syllabus
MTJ-1012 ELECTRONICA DE POTENCIA APLICADA
MIM. LUIS ALBERTO AKE MAY
laake@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 4 | 2 | 6 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Realizar operaciones los teoremas de circuitos eléctricos de elementos pasivos y activos. ANALISIS DE CIRCUITOS ANALOGICOS. Analisis con semiconductores analógicos, resolución de ecuaciones diferenciales. ANALISIS DE CIRCUITOS DIGITALES (sensores eléctricos). MANEJO DE EQUIPO ELECTRONICO: Fuentes de poder, Osciloscopio, Multimetro, Generador de Funciones. MANEJO DE PROGRAMAS DE SIMULACION: Multisim, Orcad, Proteus. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA: Analiza y comprende el funcionamiento de los circuitos de disparo con elementos pasivos y de estado sólido, para el funcionamiento de los tiristores de potencia usados en dispositivos mecatrónicos | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Conoce, comprende y aplica circuitos convertidores de CD a CD, de CD a CA y de CA a CA para el control de motores eléctricos en dispositivos mecatrónicos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Analiza y comprende el funcionamiento de los arrancadores electromagnéticos, de estado sólido, los variadores de velocidad y frecuencia para el control de velocidad de motores eléctricos en dispositivos mecatrón | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Analiza y comprende el funcionamiento de los tiristores para controlar la velocidad de motores eléctricos de corriente alterna en dispositivos mecatrónicos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Conoce y comprende los diferentes semiconductores de potencia para rectificar señales alternas y utilizarlas en forma rectificada en motores eléctricos de corriente directa y dispositivos de estado sólido. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia). *--La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. *-- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia, debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios. *-- Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción no se podrá tomar asiento en la parte final del aula. *-- Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano. *-- Uso de Celulares o Tabletas para la ejecución de los programas desarrollados. *-- Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. *-- Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. *-- La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. *-- Respetar los días (horario) y formas programadas para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. *-- La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. *-- Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones será recursar la asignatura. *-- Importante obtener, conseguir los componentes eléctricos y electrónicos (Resistencias Eléctricas AC, Motores AC, Bombilla, Contactores, Interruptores Termomagneticos y los que solicite el docente) , computadora portátil, microcontrolador, contacto de energía, red wifi móvil u host (modem) , cable de datos para la elaboración de prácticas, si el alumno ingresa al salón o taller de clases sin su material se le invitara dejar el aula o taller para no afectar a los demás alumnos. |
Materiales |
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Muhammad Rashid, Electronica de Potencia, Editorial : Pearson Educación; Edición 4. 2. Francisco Misael, Electronica Basica: Digital, Analogica y de Potencia, Editorial : Editorial : Independently published. EQUIPO PARA DESARROLLO: DEV KIT ESP32(DISPOSITIVO FUNDAMENTAL PARA EL CURSO). ** DISPOSITIVOS O COMPONENTES ELECTRONICOS: Resistencias distintos valores comunes 1K,10K, 220 OHM,330 OHM, 4.7 K, LEDS varios colores y tamaños, motor DC, capacitor cerámico distintos valores (103,104, 1000Uf,10uF), LED RGB, botones, interruptor , display 7 segmentos, LCD, potenciómetro distintos valores (1K, 10K), Servomotores, Sensor LDR, Sensor temperatura, Buzzer, Transistores 2n2222 y B547 npn y pnp, Relevadores, Triac, Moc3021, Focos, Diodos Rectificadores, microcontrolador. Transformador. ** EQUIPOS DE MEDICION Y EXTRA: Multímetro, voltímetro, osciloscopio, generar de funciones, fuentes de voltaje variables DC. Pilas de 1.5vdc, 9vdc, laptop o PC, Protoboard o tablilla de prácticas, cables de calibre eléctrico y electrónico distintos colores. Importante obtener, conseguir los componentes eléctricos y electrónicos (Variadores, Resistencias Eléctricas AC, Motores AC, Bombilla, Contactores, Interruptores Termomagneticos y los que solicite el docente). |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Fundamentos de electrónica/ |
Boylestad, Robert L. |
Pearson educación, |
4a. / 1997. |
7 |
- |
Electrónica/ |
Hambley, Allan R. |
Prentice Hall, |
2a / 2008. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.4.1 a la actividad 5.5.2 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-01-15 LUNES |
08:00-11:00 |
6-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
PRACTICA: SEGUIMIENTO DIODOS DE POTENCIA
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|
2024-03-14 JUEVES |
11:00-14:00 |
6-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
PRACTICA : DIODOS DE POTENCIA
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|
2024-03-15 VIERNES |
08:00-11:00 |
6-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
SEGUIMIENTO PRACTICA DIODOS DE POTENCIA
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|
2024-05-16 JUEVES |
11:00-14:00 |
6-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
PRACTICA TIRISTORES
|
|
2024-05-16 JUEVES |
11:00-14:00 |
6-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
PRACTICA TRANSISTORES DE POTENCIA
|
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2024-05-17 VIERNES |
08:00-11:00 |
6-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
PRACTICA TIRISTORES
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Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
6 A | 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Realizar simulaciones por computadora de los ejercicios vistos en clase y circuitos analizados previamente. | 2024-02-01 | IMCT-2010-229 |
6 A | 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Realizar simulaciones por computadora de los ejercicios vistos en clase y circuitos analizados previamente. | 2024-02-02 | IMCT-2010-229 |
6 A | 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Realizar simulaciones por computadora de los ejercicios vistos en clase y circuitos analizados previamente. | 2024-02-08 | IMCT-2010-229 |
6 A | 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Realizar simulaciones por computadora de los ejercicios vistos en clase y circuitos analizados previamente. | 2024-02-09 | IMCT-2010-229 |
6 A | 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Realizar simulaciones por computadora de los ejercicios vistos en clase y circuitos analizados previamente. | 2024-02-15 | IMCT-2010-229 |
6 A | 2.2.2 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO:Realizar el diseño y cálculos matemáticos de los circuitos con Transistores BJT , MOSFET y Tiristores para el control de velocidad de Motores. | 2024-02-16 | IMCT-2010-229 |
6 A | 2.2.2 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO:Realizar el diseño y cálculos matemáticos de los circuitos con Transistores BJT , MOSFET y Tiristores para el control de velocidad de Motores. | 2024-02-22 | IMCT-2010-229 |
6 A | 2.2.2 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO:Realizar el diseño y cálculos matemáticos de los circuitos con Transistores BJT , MOSFET y Tiristores para el control de velocidad de Motores. | 2024-02-23 | IMCT-2010-229 |
6 A | 2.2.2 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO:Realizar el diseño y cálculos matemáticos de los circuitos con Transistores BJT , MOSFET y Tiristores para el control de velocidad de Motores. | 2024-02-29 | IMCT-2010-229 |
6 A | 2.2.2 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO:Realizar el diseño y cálculos matemáticos de los circuitos con Transistores BJT , MOSFET y Tiristores para el control de velocidad de Motores. | 2024-03-01 | IMCT-2010-229 |
6 A | 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-07 | IMCT-2010-229 |
6 A | 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-08 | IMCT-2010-229 |
6 A | 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-14 | IMCT-2010-229 |
6 A | 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-15 | IMCT-2010-229 |
6 A | 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-21 | IMCT-2010-229 |
6 A | 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-03-22 | IMCT-2010-229 |
6 A | 4.4.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO :Investigar, exponer en base a simulaciones el funcionamiento de los convertidores de energía Reductor (BUCK) y Elevador (BOOST). | 2024-04-18 | IMCT-2010-229 |
6 A | 4.4.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO :Investigar, exponer en base a simulaciones el funcionamiento de los convertidores de energía Reductor (BUCK) y Elevador (BOOST). | 2024-04-19 | IMCT-2010-229 |
6 A | 4.4.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO :Investigar, exponer en base a simulaciones el funcionamiento de los convertidores de energía Reductor (BUCK) y Elevador (BOOST). | 2024-04-25 | IMCT-2010-229 |
6 A | 4.4.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO :Investigar, exponer en base a simulaciones el funcionamiento de los convertidores de energía Reductor (BUCK) y Elevador (BOOST). | 2024-04-26 | IMCT-2010-229 |
6 A | 4.4.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO :Investigar, exponer en base a simulaciones el funcionamiento de los convertidores de energía Reductor (BUCK) y Elevador (BOOST). | 2024-05-02 | IMCT-2010-229 |
6 A | 4.4.1 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO :Investigar, exponer en base a simulaciones el funcionamiento de los convertidores de energía Reductor (BUCK) y Elevador (BOOST). | 2024-05-03 | IMCT-2010-229 |
6 A | 5.5.1 ACTIVIDAD 5 FORMATIVO:Realizar el diseño y cálculos matemáticos de los circuitos con Circuitos de disparo con dispositivos digitales (Compuertas, Timers,Microcontroladores “Arduino, Esp32”), Acoplados ópticamente. | 2024-05-09 | IMCT-2010-229 |
6 A | 5.5.1 ACTIVIDAD 5 FORMATIVO:Realizar el diseño y cálculos matemáticos de los circuitos con Circuitos de disparo con dispositivos digitales (Compuertas, Timers,Microcontroladores “Arduino, Esp32”), Acoplados ópticamente. | 2024-05-10 | IMCT-2010-229 |
6 A | 5.5.1 ACTIVIDAD 5 FORMATIVO:Realizar el diseño y cálculos matemáticos de los circuitos con Circuitos de disparo con dispositivos digitales (Compuertas, Timers,Microcontroladores “Arduino, Esp32”), Acoplados ópticamente. | 2024-05-16 | IMCT-2010-229 |
6 A | 5.5.2 ACTIVIDAD 6: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-05-17 | IMCT-2010-229 |
6 A | 5.5.2 ACTIVIDAD 6: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-05-23 | IMCT-2010-229 |
6 A | 5.5.2 ACTIVIDAD 6: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-05-24 | IMCT-2010-229 |
6 A | 5.5.2 ACTIVIDAD 6: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-05-30 | IMCT-2010-229 |
6 A | 5.5.2 ACTIVIDAD 6: PRACTICA DE LABORATORIO. : | 2024-05-31 | IMCT-2010-229 |
Temas para Segunda Reevaluación |