Syllabus
MTJ-1020 Mecánica de Materiales
MC. ISABEL DEL SOCORRO QUINTAL HEREDIA
isquintal@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 4 | 2 | 6 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Para abordar los contenidos de esta asignatura, el estudiante deberá de haber desarrollado las siguientes competencias específicas: Interpreta la condición de equilibrio estático para la partícula y el cuerpo rígido para determinar las reacciones internas de los elementos estructurales y componentes de máquinas. Construye diagramas de cuerpo libre para determinar las cargas que afectan el sistema. Resuelve situaciones, en el plano o en el espacio, donde se involucra el equilibrio estático utilizando tanto la segunda ley de Newton y la expresión de momentos producido por una fuerza para el cálculo de reacciones. Obtener las fuerzas internas que actúan en cada elemento que conforman una estructura plana o bastidor para realizar el cálculo de esfuerzos a los que está sometido el elemento. Calcular la ubicación del centroide de cualquier área para el cálculo de esfuerzos normales y cortantes. Calcular el momento de inercia de cualquier área para el cálculo de esfuerzos normales y cortantes. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Explica los conceptos relacionados con el estudio del efecto interno de elementos mecánicos o estructurales sometidos a cargas estáticas para determinar reacciones internas, esfuerzos y tipos de esfuerzos, deformaciones y tipos de deformaciones, y pr | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza y evalúa los esfuerzos de corte y el ángulo de torsión en barras de sección circular y no circular para realizar el diseño de ejes y elementos mecánicos sometidos a un par torsor | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analiza y evalúa los esfuerzos y deflexiones en vigas sometidas a cargas sometidas a cargas en el plano de simetría para seleccionar el perfil más adecuado | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analiza y evalua los esfuerzos resultantes en elementos mecánicos sometidos a cargas combinadas, para determinar mediante criterios de falla la resistencia del elemento y su factor de seguridad. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
* Alumno se presentará al salón de clases (aula virtual)con una tolerancia de 10 minutos, a partir del minuto 11 se considera falta. * En caso de que llegara a faltar el grupo completo a las sesiones de clases, se considerará el tema visto. * El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (aula virtual) (hacia sus compañeros y al profesor), se le llamará la atención una sola vez y si persiste su mal comportamiento, el profesor podrá suspenderlo el tiempo que considere necesario. * El alumno justificará sus faltas en caso de portar un documento que acredite dicha falta y deberá presentarla el día inmediato que se presente a clase después de los días de ausencia (en caso presencial) * Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos estipulados) señalada por el profesor de la clase.(Queda a consideración del profesor casos extraordinarios comprobables en los que se reciban los trabajos, pero estos tendrán un puntaje inferior). * En caso de exposiciones y trabajos de investigación o exposición los criterios se encuentran en el syllabus portal del alumno, y la entrega de los mismos es en tiempo y forma establecidos. * El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental(modo presencial). * El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario no se le permitirá de nuevo el acceso. * Prohibido introducir alimentos en el salón de clase, excepto agua (presencial). |
Materiales |
Libreta, bolígrafos, equipo de computo, material del syllabus, bibliografía recomendada existente en la biblioteca |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Mecanica vectorial para ingenieros: Estática/ |
Beer, Ferdinand P. |
McGraw-Hill, |
8a / 2007. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Esfuerzo y deformación
1.1. Explica los conceptos relacionados con el estudio del efecto interno de elementos mecánicos o estructurales sometidos a cargas estáticas para determinar reacciones internas, esfuerzos y tipos de esfuerzos, deformaciones y tipos de deformaciones, y pr 1.1.1. Actividad 1. Realizar una búsqueda de información para explicar los conceptos de: esfuerzo normal y cortante, deformación total y unitaria, y deformación por cortante http://www.ula.ve/facultad-ingenieria/images/mecanica/Mecanica_Materiales/I/Tema1.pdf 1.1.2. PRÁCTICA 1 Calcular esfuerzos y deformaciones generados por carga axial y cortante en sistemas mecánicos. Explicar la ley de Hooke y describir las características del diagrama de esfuerzo-deformación Tema 1 (198340 bytes) Tema 1.2-1.3 (963874 bytes) |
2. Torsión
2.1. Analiza y evalúa los esfuerzos de corte y el ángulo de torsión en barras de sección circular y no circular para realizar el diseño de ejes y elementos mecánicos sometidos a un par torsor 2.1.1. PRÁCTICA 2. Calcular los esfuerzos de corte y ángulo de torsión en barras cilíndricas sólidas Tema 1.4 (481396 bytes) 2.1.2. Sumativa complementaria 20%. Modelos de ley de Hooke y torsión Tema 2 (1925356 bytes) |
3. Flexión
3.1. Analiza y evalúa los esfuerzos y deflexiones en vigas sometidas a cargas sometidas a cargas en el plano de simetría para seleccionar el perfil más adecuado 3.1.1. Actividad 3 Construir y analizar los diagramas de fuerzan cortante y momento flexionante en vigas 3.1 Esfuerzo normal para esfuerzo plano (323592 bytes) 3.2 Esfuerzo cortante transversal (396094 bytes) 3.1.2. Práctica 3. Experimentar con diversas vigas simplemente apoyadas sujetas a diversas cargas y determinar sus reacciones y deflexiones 3.4 Vigas estáticamente indeterminadas (178271 bytes) |
4. Esfuerzos Combinados
4.1. Analiza y evalua los esfuerzos resultantes en elementos mecánicos sometidos a cargas combinadas, para determinar mediante criterios de falla la resistencia del elemento y su factor de seguridad. 4.1.1. Práctica 4. Determinar de un elemento estructural o de maquinaria si será capaz de soportar las cargas a las que está sometido 4.1 Círculo de Mohr para esfuerzo plano (472029 bytes) 4.1.2. Sumativa complementaria Modelos de vigas y elementos estructurales. 4.2 Análisis de esfuerzo bajo cargas combinadas (337365 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |