Syllabus
MTD-1007 CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES
MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS
raflores@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Selecciona y utiliza adecuadamente los diferentes instrumentos y/o equipos básicos y especiales para medición de los diferentes parámetros eléctricos. Diseña e implementa funciones digitales para el control de diferentes sistemas mecatrónicos utilizando las herramientas matemáticas necesarias que permitan utilizar el mínimo de componentes electrónicos. Diseña e implementa circuitos digitales para el control de diferentes sistemas mecatrónicos. Realiza el arranque y control de velocidad de los motores de C.C. para aplicaciones de sistemas mecatrónicos. Aplica el principio de funcionamiento de la máquina síncrona como motor y su comportamiento en el sistema eléctrico para controlar su operación. Utiliza los métodos de arranque y control de velocidad de los motores de inducción para determinar su aplicación. Programa y aplica sistemas basados en microcontroladores y sus interfaces, en la automatización y control de procesos. Selecciona, aplica, calibra y opera los instrumentos de medición y control para automatizar los procesos industriales, mediante la configuración y programación adecuada de los mismos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Desarrolla e implementa programas en lenguaje escalera (ladder) utilizando módulos de expansión del controlador lógico para aplicaciones industriales. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla e implementa programas en lenguajes como listado de instrucciones, bloque de funciones, Grafcet, CoDeSys entre otros utilizando los diversos elementos que contienen los controladores para automatizar procesos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla e implementa programas en lenguaje escalera (ladder) utilizando los diversos elementos que contienen los controladores para automatizar procesos - Parte 1 | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla e implementa programas en lenguaje escalera (ladder) utilizando los diversos elementos que contienen los controladores para automatizar procesos - Parte 2 | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Selecciona el controlador lógico programable más adecuado para su aplicación en sistemas automáticos en función de las condiciones del sistema. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Utiliza la información técnica suministrada por los proveedores de elementos de control y potencia utilizados en automatismos para la selección de componentes en sistemas automáticos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Entiende el principio de funcionamiento de los elementos convencionales utilizados en el desarrollo de automatismos para conectar de manera correcta los elementos convencionales utilizados sistemas automáticos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
A. Presencial: En Aula.
El alumno: |
Materiales |
1.Computadora personal; 2. Cable de red configuración B (Punto a punto de preferencia blindado); 3. Cable convertidor rs232 a USB; 4. Software de programación para PLC: Fst de FESTO, FluidSim, Step 7 de SIEMENS Y CoDeSys. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Autómatas programables y sistemas de automatización / |
Mandado Pérez, Enrique |
Alfaomega, |
2012. |
3 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.6 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.2.1 a la actividad 5.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Estructura de un automatismo.
1.1. Utiliza la información técnica suministrada por los proveedores de elementos de control y potencia utilizados en automatismos para la selección de componentes en sistemas automáticos. 1.1.0. Manual de practicas https://drive.google.com/file/d/1af9XMMu2r1s3AVIQMi_H6wXjW8g_67r0/view?usp=sharing 1.1.1. Recolectar datos técnicos (de placa, catálogo u otro medio) de elementos eléctricos de control existentes en los talleres de la institución. Realiza practica 3 del manual de practicas MANUAL DE PRACTICAS (1920907 bytes) 1.1.2. Exposición de contenidos temáticos. https://drive.google.com/open?id=0B58SnloFLNECM3dZQUt1Rmw2bVk 1.2. Entiende el principio de funcionamiento de los elementos convencionales utilizados en el desarrollo de automatismos para conectar de manera correcta los elementos convencionales utilizados sistemas automáticos. 1.2.1. Diseñar circuitos eléctricos de control y de potencia a través de relevación. Realiza practica 4, 5 y 6 del manual de practicas 1.2.2. Conectar los circuitos eléctricos de control y de potencia a través de relevación. Realiza practica 4, 5 y 6 del manual de practicas |
2. Estructura de los controladores lógicos programables
2.1. Selecciona el controlador lógico programable más adecuado para su aplicación en sistemas automáticos en función de las condiciones del sistema. 2.1.1. Investiga y expone Estructura de los controladores lógicos programables https://drive.google.com/open?id=0B58SnloFLNECbmlNRjFfbW9jYlk 2.1.2. Investigar aplicaciones de los autómatas en diversos sectores. https://www.macroplc.com/aplicaciones/ http://www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/WebCQMH1/PAGINA%20PRINCIPAL/PLC/plc.htm 2.1.3. Identificar los diversos componentes que integran un controlador lógico programable. Realiza practica 1, 2 y 7 del manual de practicas 2.1.4. Investigar los diferentes tipos de redes de comunicación existentes en el mercado, ventajas y desventajas. http://www.uv.es/rosado/courses/sid/Capitulo3_rev0.pdf http://www.infoplc.net/files/documentacion/comunicaciones/infoPLC_net_introduccic3b3n-a-las-redes-de-comunicacic3b3n-industrial.pdf http://www.infoplc.net/files/documentacion/comunicaciones/infoplc_net_00presentacioncursocomindbabel.pdf |
3. Programación de controlador lógico en lenguaje escalera (ladder)
3.1. Desarrolla e implementa programas en lenguaje escalera (ladder) utilizando los diversos elementos que contienen los controladores para automatizar procesos - Parte 1 3.1.1. Conocer y aplicar software de programación para los controladores lógicos programables. https://www.festo.com/net/SupportPortal/Files/324416/FST_2004-03_682300g1.pdf http://www.infoplc.net/files/descargas/codesys/infoPLC_net_Iniciacion_Codesys_Grafcet.pdf 3.1.2. Desarrollar diagramas de escalera combinatorios y secuenciales híbridos. http://avalon.cuautitlan2.unam.mx/biblioteca/tesis/604.pdf https://unicrom.com/diagrama-de-escalera-plc/ 3.1.3. Utilizar los elementos básicos para monitorear procesos. FST Online Hepl (2004). Online Mode. Versión 4.10 by FESTO Didactic. 3.1.4. Realizar conexión de los elementos de campo con el controlador lógico programable Realizar los ejercicios 1 y 2 del manual de practicas. http://www.festo-didactic.com/int-es/learning-systems/equipos-de-practicas/hidraulica/componentes/temporizador,doble.htm?fbid=aW50LmVzLjU1Ny4xNC4xOC41NjAuMzYwNg http://www.festo-didactic.com/es-es/productos/equipos-de-practicas/neumatica/componentes/rele,triple.htm 3.1.5. Establecer comunicación PLC-PC https://issuu.com/jcudris/docs/comunicacion_ethernet_entre_plcs_festo https://mecatronica.wordpress.com/2008/03/27/comunicacion-ethernet-plcs-festo/https://mecatronica.wordpress.com/2008/03/27/comunicacion-ethernet-plcs-festo/ 3.1.6. Cargar y descargar programas entre la PC y el PLC FST Online Hepl (2004).FST features. Versión 4.10 by FESTO Didactic. 3.2. Desarrolla e implementa programas en lenguaje escalera (ladder) utilizando los diversos elementos que contienen los controladores para automatizar procesos - Parte 2 3.2.1. Realizar práctica de laboratorio conectando físicamente el PLC, utilizando condiciones combimacionales 3.2.2. Realizar práctica de laboratorio conectando físicamente el PLC, utilizando sistemas secuenciales, memorias de bit, bobinas set y reset, flanco ascendente y descendente y subrutinas 3.2.3. Implementar programa secuencial usando funciones de temporizares y contadores. |
4. Módulos de expansión.
4.1. Desarrolla e implementa programas en lenguaje escalera (ladder) utilizando módulos de expansión del controlador lógico para aplicaciones industriales. 4.1.1. Investigar y exponer las características generales de los módulos de expansión de controlador lógico programable http://radiosurtidora.com/index.php?route=product/product&product_id=1037 4.1.2. Utilizar y los módulos de expansión para implementar prácticas que involucren aplicaciones específicas. Realiza las practicas 10 y 11 del manual. 4.1.3. Redactar y entregar reportes de prácticas de laboratorio De todas las practicas del manual del parcial Formato de practica (146234 bytes) 4.1.4. Realizar práctica para configurar y probar los puertos analógicos Realizar practica 12 del manual. |
5. Otros lenguajes de programación.
5.1. Desarrolla e implementa programas en lenguajes como listado de instrucciones, bloque de funciones, Grafcet, CoDeSys entre otros utilizando los diversos elementos que contienen los controladores para automatizar procesos. 5.1.1. Utilizar los elementos básicos para monitorear procesos FST Online Hepl (2004). Online Mode. Versión 4.10 by FESTO Didactic. 5.1.2. Desarrollar programas de control básico con listado de instrucciones. http://www.exa.unicen.edu.ar/catedras/tldcaut/Software%20Lenguajes%20LD%20y%20IL.pdf 5.1.3. Desarrollar diagramas de escalera combinatorios y secuenciales híbridos con listado de instrucciones. http://galia.fc.uaslp.mx/~cantocar/automatas/APUNTES_CURSO/CAPITUL6.PDF http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0029/File/Objetos_Didacticos/ELO_14_ELE/Recursos_Conceptuales/Programacion_de_PLC.pdf 5.1.4. Desarrollar programas de control básico con bloque de funciones. http://www.rocatek.com/programacion_de_plc.php 5.1.5. Desarrollar programas de control básico con grafcet. https://electronicavm.files.wordpress.com/2012/02/introduccic3b3n-a-autc3b3matas-grafcet.pdf http://isa.uniovi.es/docencia/iea/teoria/grafcet_resumen.pdf http://eprints.uanl.mx/919/1/1020148252.PDF |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |