Syllabus
MTO-1016 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
MAFN. IVAN DAVID GARMA CAMARA
igarma@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 0 | 3 | 3 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
• Conocer y aplicar la metodología de investigación de mercados. • Habilidad de análisis y proyección de la oferta, la demanda y precios. • Identificar y seleccionar alternativas tecnológicas en los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios. • Localizar y diseñar una distribución de instalaciones. • Planear, elaborar y analizar costos y presupuestos. • Conocer y aplicar la normatividad y legislación vigente necesarias en la elaboración del proyecto. • Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad. • Implementar sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente. • Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción, servicios logísticos y de otros servicios. • En el área industrial diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la producción. • Manejar adecuadamente tecnologías de la información. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Utilizar herramientas para la administración y gestión del tiempo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica las normas, leyes y reglamentos para ser aplicados en la gestión de proyectos de inversión. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Elabora un proyecto de inversión para determinar su rentabilidad y desarrollar el espíritu emprendedor. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. Aprobar el 100% de todas las unidades de la materia en el semestre. 2.Cumplir con los trabajos marcados en clases y extraclases. 3. Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 4. Tener el mínimo de asistencias requerido por la Subdirección académica. |
Materiales |
Computadora, libreta, acceso a internet, pluma, lápiz, borrador. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Manual para la administracóon de proyectos / |
Cleland, David I. |
Patria, |
1990. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 3.3.7 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Organización y Administración del Proyecto
1.1. Utilizar herramientas para la administración y gestión del tiempo. 1.1.1. Buscar, seleccionar y definir la mejor alternativa de proyecto a desarrollar a lo largo del curso. http://www.unlam.edu.ar/descargas/496_DELAIDEAALPROYECTO.pdf 1.1.2. Elaborar una presentación formal del proyecto planteado. http://www.matrizfoda.com/dafo/ 1.1.3. Resolver ejercicios elaborando redes de actividades de casos prácticos. http://robertoespinosa.es/2012/10/14/como-definir-mision-vision-y-valores-en-la-empresa/ 1.1.4. Realizar la planeación del proyecto utilizando CPM y PERT. Evaluación de Proyectos (PARA EL EXAMEN 60 ENTRA CAPITULO 1 Y 2) (11218739 bytes) Metodos Cuantitativos para Negocios (TODO ENTRA) (187853 bytes) |
2. Marcos jurídico y admivo.
2.1. Identifica las normas, leyes y reglamentos para ser aplicados en la gestión de proyectos de inversión. 2.1.1. Definir e identificar los mecanismos y procedimientos a seguir, en el marco de la normatividad aplicable vigente, para la constituir y operar la empresa. Desarrollo de la misión (175178 bytes) |
3. Estudios de la factibilidad
3.3. Elabora un proyecto de inversión para determinar su rentabilidad y desarrollar el espíritu emprendedor. 3.3.1. Diseñar las características y especificaciones de los productos / servicios propuestos, considerando las necesidades y expectativas de los clientes. https://fbusiness.wordpress.com/2014/02/02/aprender-a-definir-los-productos-y-servicios-para-ser-competitivos/ 3.3.2. Elaborar y desarrollar una investigación de mercado para determinar la oferta y la demanda de los productos / servicios propuestos. 3.3.3. Determinar el tamaño del proyecto como conclusión de la estimación de las diferentes capacidades. 3.3.4. Identificar la mejor ubicación de las instalaciones en donde se propone la operación de la empresa motivo del proyecto. 3.3.5. Seleccionar de entre las alternativas tecnológicas disponibles, aquellas que satisfacen los requerimientos de los procesos, desarrollando la documentación correspondiente. 3.3.6. Determinar las mejores alternativas de financiamiento, evaluándolas conforme a las condiciones de amortización y los costos financieros generados y con referencia a los principales indicadores económicos y financieros 3.3.7. Identificar y evaluar el impacto ecológico y social que podría resultar de la puesta en marcha del proyecto |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |