Syllabus
SRD-1004 BASE DE DATOS Y REDES
MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON
ldiaz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
● Aplica razonamiento lógico.
● Identifica conceptos básicos de computación. ● Aplica técnicas de representación algorítmica. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reconocer la necesidad y utilidad de las redes de comunicaciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Distinguir las distintas topologías y escenarios de aplicación de una red de comunicaciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar los distintos elementos que conforman una red y describir su función básica. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios de red más comunes. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer los diversos medios de transmisión de datos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Documentar el uso y aplicación de las redes en el área industrial. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer el uso de TAGS en el desarrollo de una red. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer los conceptos básicos para el diseño de bases de datos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios para el manejo de bases de datos más comunes. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer y utilizar el modelo Entidad/Relación para la creación y diseño de bases de datos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. Presentarse al aula de clase a más tardar 10 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.
2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. 3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula. 4. No portar gorra dentro del aula. 5. No se permite el uso de celulares. 6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla. 7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases. 8. Participar en las actividades escolares que el docente indique 9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora. |
Materiales |
• Material escolar básico
• Computadora • USB • Material Syllabus • Acceso a internet • Material adicional que indique el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Redes de computadoras : Una guìa pràctica / |
Palmer Michael J. |
Thomson, |
2001. |
1 |
- |
Administradores de Redes : instalación, configuración, y mantenimiento desde cero / |
Budris, Paula |
Gradi, |
2007. |
8 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. FUNDAMENTOS DE REDES
1.1. Reconocer la necesidad y utilidad de las redes de comunicaciones. 1.1.1. Investigar los conceptos básicos de redes computacionales generando un glosario. Concepto de redes (201545 bytes) Tipos de redes: Stallings, W. (2000). Comunicaciones y Redes de Computadores. Madrid: PEARSON EDUCACION. Pag. 8 -11 1.2. Distinguir las distintas topologías y escenarios de aplicación de una red de comunicaciones. 1.2.1. Elaborar una línea del tiempo sobre la historia de las comunicaciones. Redes de acuerdo a su tipo de conexión (129237 bytes) Descripción del modelo OSI (210344 bytes) Descripción del modelo OSI: Stallings, W. (2000). Comunicaciones y Redes de Computadores. Madrid: PEARSON EDUCACION. Pag. 17-20 1.3. Identificar los distintos elementos que conforman una red y describir su función básica. 1.3.1. Diseñar un cuadro comparativo acerca de los diversos usos de las redes de computadoras en la actualidad Componentes de una RED (452195 bytes) Topología de Redes (222756 bytes) |
2. REDES DE COMUNICACIÓN.
2.1. Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios de red más comunes. 2.1.1. Elaborar un mapa mental con el tópico: Protocolos de red. Sistemas Abiertos (15982 bytes) Sistemas (1084452 bytes) 2.1.2. Documentar en un caso de desarrollo el tipo de protocolo utilizado en una red. Modelo de referencia TCPIP (431199 bytes) Protocolo (507620 bytes) Funcionamiento de TCPIP (851854 bytes) 2.1.3. Investigar y documentar sobre las distintas situaciones donde se puede dar la comunicación entre protocolos distintos. Interfaces de TCPIP (454484 bytes) 2.1.4. Desarrollar y aplicar las distintas técnicas para cada tarea dentro del caso propuesto a desarrollar. Andrew S. Tanenbaum, “Redes de Computadoras”, 3a edición, Prentice Hall, 1997. IP (508570 bytes) 2.2. Conocer los diversos medios de transmisión de datos 2.2.1. Investigar sobre las aplicaciones los medios de transmisión de datos. Medios de trasmisión (363689 bytes) 2.2.2. Realizar un cuadro comparativo con los diferentes medios de comunicación que existen en la actualidad. Medios de trasmisión (178657 bytes) |
3. INTRODUCCIÓN A LAS REDES INDUSTRIALES.
3.1. Documentar el uso y aplicación de las redes en el área industrial. 3.1.1. Conocer la aplicación en el campo de la ingeniería para las redes de cómputo. Arquitectura de nivel de control (925593 bytes) Tipos de trasferencia de mensaje y enlace de red (240360 bytes) Comunicación Síncrona y asíncrona (841925 bytes) 3.1.2. Documentar una aplicación real de comunicación inalámbrica y presentar un reporte de investigación. Comunicación Inalámbrica (841636 bytes) 3.2. Conocer el uso de TAGS en el desarrollo de una red. 3.2.1. Aplicar al menos una herramienta para el uso de TAGS. http://novacreations.net/esquema-de-base-de-datos-para-los-tags-palabras-clave/ http://instrumentacionycontrol.net/cursos-libres/instrumentacion/curso-practico-de-instrumentacion/item/335-identificaci%C3%B3n-de-instrumentos-como-armamos-los-tags.html |
4. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS.
4.1. Conocer los conceptos básicos para el diseño de bases de datos 4.1.1. Elaborar un mapa mental con el tópico: Cualidades de la información Cualidades de la información (277827 bytes) 4.1.2. Investigar los conceptos básicos utilizados en las bases de datos y crear un glosario con ellos. Componentes de un sistema de información (79640 bytes) Nivel de abstracción (2210411 bytes) Independencia de los datos (221827 bytes) 4.2. Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios para el manejo de bases de datos más comunes. 4.2.1. Documentar en un caso de desarrollo la aplicación de una base de datos. Usuarios de sistemas de bases de datos (208114 bytes) 4.2.2. Investigar y documentar sobre las diferentes aplicaciones de las bases de datos. Sistemas de gestión de base de datos (105101 bytes) Ventajas de las bases de datos relacionales (14002 bytes) |
5. DISEÑO CONCEPTUAL: MODELO ENTIDAD/RELACIÓN.
5.1. Conocer y utilizar el modelo Entidad/Relación para la creación y diseño de bases de datos. 5.1.1. Investigar los conceptos básicos utilizados en el modelo E/R. Reseña histórica del modelo (76448 bytes) 5.1.2. Elaborar un mapa mental con el tópico: Bases de datos relacionales Elementos del modelo ER (2307688 bytes) 5.1.3. Crear un cuadro comparativo con los diferentes modelos para el diseño de bases de datos. Cardinalidad (691471 bytes) 5.1.4. Documentar en un caso de desarrollo la aplicación de una base de datos que utilice el modelo E/R. Tipos de relaciones (1012536 bytes) 5.1.5. Investigar y documentar sobre las diferentes aplicaciones de las bases de datos. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |