Syllabus
SRD-1005 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA
jlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Conocimientos básicos de algoritmos, comunicaciones y circuitos lógicos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer y aprender los conceptos básicos de programación | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analizar y evaluar problemas de algoritmos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer las características principales de un lenguaje de programación | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
El alumno deberá:
1.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases.
2.- No se aceptaran trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporánea.
3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%).
5.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases.
6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar. 7. Para tener derecho a primera reevaluación el alumno deberá entregar el 80% de las actividades en el curso normal aunque tengan observaciones.
ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD
|
Materiales |
Computadora |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
C++ desarrollo de proyectos / |
Smith, Jo Ann |
Thomson Learning, |
2002. |
2 |
- |
Como programar en c/c++ / |
Deitel, Harvey M. |
Pearson Educación, |
6a. / 2009. |
3 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos
1.1. Conocer y aprender los conceptos básicos de programación 1.1.1. Investigar información sobre el tema https://www.mhe.es/universidad/informatica/8448145127/archivos/apendice_general_2.pdf 1.1.2. Manejar la clasificación de software: Sistemas y Aplicaciones. https://hetpro-store.com/TUTORIALES/compilar-cpp-g-linux-en-terminal-leccion-1/ 1.1.3. Elaborar e implementar programas sencillos Conceptos básicos (552586 bytes) 1.1.4. Manejar eventos para la interacción hombre-máquina Interfaces (552586 bytes) |
2. Algoritmos
2.1. Analizar y evaluar problemas de algoritmos 2.1.1. Analizar los problemas de códigos que se presenten. Algoritmos (504037 bytes) 2.1.2. Identificar distintos tipos de algoritmos aplicados a problemas. Conceptos y característica (771333 bytes) 2.1.3. Poner en prácticas el uso de programas para la solución de problemas cotidianos. Resolución de problemas (3768364 bytes) |
3. Introducción a la programación
3.1. Conocer las características principales de un lenguaje de programación 3.1.1. Investigar sobre la codificación de algoritmos en un lenguaje de programación. http://www.chuidiang.org/clinux/ 3.1.2. Analizar las compilaciones y ejecuciones de distintos programas. Enfoque depuración de errores (191601 bytes) 3.1.3. Identificar los errores de tiempo de ejecución. http://www.chuidiang.org/clinux/herramientas/basico/debugger.php |
4. Control de flujo
4.1. Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad 4.1.1. Investigar sobre las estructuras de secuencia en un lenguaje de programación. 4.1.2. Identificar las diferentes estructuras selectivas e iterativas. 4.1.3. Analizar y evaluar la implementación de funciones. |
5. Arreglos
5.1. Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas 5.1.1. Analizar los conceptos básicos de los arreglos unidimensionales y multidimensionales. 5.1.2. Realizar operaciones unidimensionales y multidimensionales. 5.1.3. Aplicar los arreglos unidimensionales y multidimensionales a diferentes tipos de programas. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |