Syllabus
SRD-1005 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
MDE JOSE MANUEL DZUL GONZALEZ
jmdzul@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
- Analizar los códigos mediante el Lenguaje de Programación. - Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante algoritmos. - Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel. - Comprensión lógica de algoritmos básicos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer y aprender los conceptos básicos de la programación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analizar y evaluar problemas de Algoritmos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer las características principales de un lenguaje de programación. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
Respetar el horario de clases. Se considerara retardo después de los 15 minutos de iniciada la clase, cuando se acumulen 3 retardos se generará 1 falta. Respetar el horario programado para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. Cumplir con el reglamento del ITESCAM.RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. El fraude académico durante un examen será castigado con la anulación del mismo. La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. Los que presente examen de primera revaluación la calificación máxima será 8 por consiguiente en segunda la calificación máxima será 7. |
Materiales |
Laptop, Componentes Electrónicos, (diversos Proyectos) Bibliografía recomendada por el profesor. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Programación en c, c++, java y uml / |
Joyanes Aguilar, Luis |
McGraw-Hill, |
2014. |
3 |
- |
Lenguaje ensamblador y programaciòn para IBM PC y compatibles / |
Abel Peter |
Pearson prentice hall, |
3a / 1996. |
2 |
- |
Lenguaje de programaciòn : principios y practica / |
Louden, Kenneth C. |
Thomson, |
2a. / 2004. |
7 |
- |
Android : aprende desde cero a crear aplicaciones / |
Luján Castillo, José Dimas |
Alfaomega, |
2015. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.8 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos Básicos
1.1. Conocer y aprender los conceptos básicos de la programación. 1.1.1. Clasificación de Software: Sistemas y Aplicaciones. 1.1.2. Algoritmo. 1.1.3. Lenguaje de Programación. 1.1.4. Programa. 1.1.5. Programación. 1.1.6. Paradigmas de Programación. 1.1.7. Editores de Texto. 1.1.8. Compiladores e Intérpretes. 1.1.9. Ejecutables. 1.1.10. Consola de línea de comandos. |
2. Algoritmos
2.1. Analizar y evaluar problemas de Algoritmos. 2.1.1. Análisis de Problemas. 2.1.2. Representación de algoritmos: Gráficas y Pseudocódigos. 2.1.3. Diseño de algoritmos aplicados a problemas. 2.1.4. Diseño algorítmico de funciones. |
3. Introducción a la Programación
3.1. Conocer las características principales de un lenguaje de programación. 3.1.1. Características del Lenguaje de Programación. 3.1.2. Estructura Básica de un Programa. 3.1.3. Traducción de un Programa. 3.1.4. Compilación. 3.1.5. Enlace de un Programa 3.1.6. Errores en tiempo de Compilación. 3.1.7. Ejecución de un Programa. 3.1.8. Elementos del Lenguaje. 3.1.8. Elementos del Lenguaje. 3.1.9. Datos. 3.1.10. Literales y Constantes. 3.1.11. Identificadores. 3.1.12. Variables. 3.1.13. Parámetros. 3.1.14. Operadores. 3.1.15. Entradas y Salidas de Datos. 3.1.16. Errores de tiempo de ejecución. |
4. Control de Flujo
4.1. Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad. 4.1.1. Estructura de secuencias. 4.1.2. Estructuras selectivas - simple 4.1.3. Estructuras selectivas - Doble. 4.1.4. Estructuras selectivas - Múltiple. 4.1.5. Estructuras iterativas - Repetir mientras. 4.1.6. Estructuras iterativas - Hasta. 4.1.7. Estructuras iterativas - Desde. 4.1.8. Diseño e implementación de funciones. |
5. Arreglos
5.1. Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas. 5.1.1. Unidimensionales. 5.1.2. Conceptos Básicos. 5.1.3. Operaciones. 5.1.4. Aplicaciones. 5.1.5. Multidimensionales. 5.1.6. Conceptos Básicos. 5.1.7. Operaciones. 5.1.8. Aplicaciones. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |