Syllabus
SRD-1006 SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
MIM. LUIS ALBERTO AKE MAY
laake@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
EL ESTUDIANTE DEBE DOMINAR LAS COMPETENCIAS PREVIAS. • Microcontroladores • Electrónica de potencia. • Programar y desarrollar sistemas basados en PLC’s con programación básica • Usar y aplicar sensores y actuadores industriales, así como instrumentos de medición. • Usar la teoría del control moderno para sistemas de control automático. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA: Describe y conecta circuitos de lógica cableada a través de un diagrama de escalera para implementar soluciones de operación de máquinas eléctricas rotativas, en líneas de ensamble o producción. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Programar y aplicar las instrucciones avanzadas para el desarrollo de aplicaciones estructuradas desarrollando prácticas integradoras e interdisciplinarias | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Desarrolla aplicaciones para el manejo automático de dispositivos, mediante la programación de los puertos de entrada y salida de un microcontrolador. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Diseña y evalúa planos y piezas en tercera dimensión como parte integral de la automatización de una celda de manufactura. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Habilidades básicas de manejo de la máquinas de corte cnc, plasma, laser y 3D. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Desarrolla una aplicación que integre elementos utilizados en una celda de manufactura flexible que permita diseñar, manufacturar, controlar y monitorear un proceso o una máquina. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia). *--La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. *-- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia, debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios. *-- Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción no se podrá tomar asiento en la parte final del aula. *-- Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano. *-- Uso de Celulares o Tabletas para la ejecución de los programas desarrollados. *-- Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. *-- Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. *-- La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. *-- Respetar los días (horario) y formas programadas para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. *-- La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. *-- Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones será recursar la asignatura. *-- Importante obtener, conseguir los componentes eléctricos y electrónicos, computadora portátil, celular, tabletas, microcontrolador, contacto de energía, red wifi móvil u host (modem, Router o banda ancha) , cable de datos para la elaboración de prácticas y otros materiales solicitados por el docente, si el alumno ingresa al salón o taller de clases sin su material se le invitara dejar el aula o taller para no afectar a los demás alumnos. |
Materiales |
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Muhammad Rashid, Electronica de Potencia, Editorial : Pearson Educación; Edición 4. 2. Francisco Misael, Electronica Basica: Digital, Analogica y de Potencia, Editorial : Editorial : Independently published. 3 Ernesto Rodriguez Arias, Automatismos: Cableados y Programados EQUIPO PARA DESARROLLO: DEV KIT ESP32(DISPOSITIVO FUNDAMENTAL PARA EL CURSO). ** DISPOSITIVOS O COMPONENTES ELECTRONICOS: Resistencias distintos valores comunes 1K,10K, 220 OHM,330 OHM, 4.7 K, LEDS varios colores y tamaños, motor DC, capacitor cerámico distintos valores (103,104, 1000Uf,10uF), LED RGB, botones, interruptor , display 7 segmentos, LCD, potenciómetro distintos valores (1K, 10K), Servomotores, Sensor LDR, Sensor temperatura, Buzzer, Transistores 2n2222 y B547 npn y pnp, Relevadores, Triac, Moc3021, Focos, Diodos Rectificadores, microcontrolador. Transformador. ** EQUIPOS DE MEDICION Y EXTRA: Multímetro, voltímetro, osciloscopio, generar de funciones, fuentes de voltaje variables DC. Pilas de 1.5vdc, 9vdc, laptop o PC, Protoboard o tablilla de prácticas, cables de calibre eléctrico y electrónico distintos colores. Importante obtener, conseguir los componentes eléctricos y electrónicos (Variadores, Resistencias Eléctricas AC, Motores AC, Bombilla, Contactores, Interruptores Termomagneticos y los que solicite el docente). |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Automatización y control: prácticas de laboratorio/ |
Dorantes González, Dante Jorge |
McGraw-Hill, |
2004. |
10 |
- |
Automatización y control: prácticas de laboratorio/ |
Dorantes González, Dante Jorge |
McGraw-Hill, |
2004. |
10 |
- |
Automatización y control: prácticas de laboratorio/ |
Dorantes González, Dante Jorge |
McGraw-Hill, |
2004. |
10 |
- |
Automatización y control: prácticas de laboratorio/ |
Dorantes González, Dante Jorge |
McGraw-Hill, |
2004. |
10 |
- |
Automatización y control: prácticas de laboratorio/ |
Dorantes González, Dante Jorge |
McGraw-Hill, |
2004. |
10 |
- |
Automatización y control: prácticas de laboratorio/ |
Dorantes González, Dante Jorge |
McGraw-Hill, |
2004. |
10 |
- |
Automatización y control: prácticas de laboratorio/ |
Dorantes González, Dante Jorge |
McGraw-Hill, |
2004. |
10 |
- |
Automatización y control: prácticas de laboratorio/ |
Dorantes González, Dante Jorge |
McGraw-Hill, |
2004. |
10 |
- |
Automatización y control: prácticas de laboratorio/ |
Dorantes González, Dante Jorge |
McGraw-Hill, |
2004. |
10 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.4.4 a la actividad 5.5.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Control Eléctrico.
1.1. COMPETENCIA: Describe y conecta circuitos de lógica cableada a través de un diagrama de escalera para implementar soluciones de operación de máquinas eléctricas rotativas, en líneas de ensamble o producción. 1.1.1. ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Investigación de la historia del arte del control eléctrico y simbología de control eléctrico. 1.3 Simbología y dispositivos con Normas en el control eléctrico (NEMA e IEC). 1.1 Relevadores, contactores y arrancadores. Viloria, J. R. (2005). Motores eléctricos: automatismos de control. (Pag 9-33) 1.2 Otros elementos de control eléctrico: botones, lámparas, permisivos, señalización. 1.4 Otros tipos de relevadores. 1.4.1 Relevadores de Tiempo (Timers).. Miguel, C. F. L. (2014). Instalaciones eléctricas y automatismos. Ediciones Paraninfo, S.A. 1.4.2 Relevadores de sobrecarga. 1.5 Diagramas de escalera. . Viloria, J. R. (2005). Motores eléctricos: automatismos de control. 1.6 Lógica Cableada.Monzó, R. S. I. (2013). Automatismos industriales. Conceptos y procedimientos. Nau Llibres.(Pag. 121-135) 1.7 Diagramas de tiempo.. Viloria, J. R. (2005). Motores eléctricos: automatismos de control. Lógica cableada. (140384 bytes) Relevadores, contactores y arrancadores (5495833 bytes) Simbología con Normas en el control eléctrico (NEMA e IEC). (713116 bytes) Manual de prácticas 2023 (804106 bytes) |
2. Programación Avanzada de los PLC’S.
2.2. COMPETENCIA: Programar y aplicar las instrucciones avanzadas para el desarrollo de aplicaciones estructuradas desarrollando prácticas integradoras e interdisciplinarias 2.2.2. ACTIVIDAD 2 FORMATIVO: Diseñar el programa de control, implementar las conexiones de entrada/salida y el circuito de potencia en la integración de un sistema de automatización. 2.1 Instrucciones de movimiento de datos . Pérez, E. M (2009). Autómatas programables y sistemas de automatización. Marcombo. (Pag. 103-111) 2.2 Instrucciones de control de programa: saltos y subrutinas. Pérez, E. M (2009). Autómatas programables y sistemas de automatización. (Pag. 162-173) 2.3 Instrucciones de corrimiento y secuenciadores. Pérez, E. M (2009). Autómatas programables y sistemas de automatización. (Pag. 11-36) 2.4 Configuración y manejo de funciones. Pérez, E. M (2009). Autómatas programables y sistemas de automatización. (Pag. 190-203) (27544165 bytes) 2.5 Introducción de redes industriales. Pérez, E. M (2009). Autómatas programables y sistemas de automatización. (Pag. 649-714) (31477539 bytes) Comunicaciones Industriales (6399776 bytes) |
3. Programación de microcontroladores con Interfaces de Potencia.
3.3. COMPETENCIA: Desarrolla aplicaciones para el manejo automático de dispositivos, mediante la programación de los puertos de entrada y salida de un microcontrolador. 3.3.3. ACTIVIDAD 3 PRACTICA DE LABORATORIO 3.1 Programación de puertos con interfaces de potencia. Mohan, Undeland, & Robbins. Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. (Pág. 1-15) 3.1.1 Transistores. Mohan, Undeland, & Robbins. Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. (Pág. 22-25) 3.1.3 Optoacopladores. Mohan, Undeland, & Robbins. Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. (Pág. 608-620) 3.1.4 Puentes H discretos e integrados. Mohan, Undeland, & Robbins. Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. (Pág. 142-173) 3.2 Desarrollo de aplicaciones para el manejo de: 3.2.1 Lámparas. Mohan, Undeland, & Robbins. Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. (Pág. 405-442) 3.2.2 Zumbadores, vibradores piezoeléctricos, bocinas. Mohan, Undeland, & Robbins. Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. (Pág. 22-25) 3.3. Motores de CD. Mohan, Undeland, & Robbins. Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. (Pág. 332-349) 3.4 Motores a pasos. Mohan, Undeland, & Robbins. Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. (Pág. 344) 3.5 Servomotores. Mohan, Undeland, & Robbins. Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. (Pág. 383-391) (19792088 bytes) |
4. CAD/CAM.
4.4. COMPETENCIA: Diseña y evalúa planos y piezas en tercera dimensión como parte integral de la automatización de una celda de manufactura. 4.4.4. ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Investigar sobre las nuevas áreas tecnológicas con las que se relaciona CAD/CAM. 4.1. Simulación de maquinado.Carrillo Sardón, D. (2022). Diseño, simulación y programacion de la fabricación de piezas de alta precisión . Valladolid. 4.2. Simulación completa del comportamiento del CNC. Krar, S. F., & Check, A. F. (2003). Tecnología de las máquinas-herramienta. Alfaomega Grupo Editor). 4.2.1 Código para CNC. Krar, S. F., & Check, A. F. (2003). Tecnología de las máquinas-herramienta. Alfaomega Grupo Editor. (Pag. 585-603). 4.3. Maquinado en LASER. Simon, M. G. (2006). Procedimientos de mecanizado. Ediciones Paraninfo, S.A. 4.4. Maquinado en PLASMA.Carrillo Sardón, D. (2022). Diseño, simulación y programacion de la fabricación de piezas de alta precisión . Valladolid. Tecnología de las máquinas-Herramientas (160353994 bytes) 4.5. COMPETENCIA: Habilidades básicas de manejo de la máquinas de corte cnc, plasma, laser y 3D. 4.5.5. ACTIVIDAD 6 PRACTICA LABORATORIO 4.5. Arquitectura mecánica de las impresoras 3D. Diseño e impresión de objetos 3D. Bordignon, Fernando. Cap 3. (Pág 43-50) 4.5.2. Software de diseño para impresoras 3D: programación y generación de códigos G. El gran libro de Solidworks, Sergio G.G. Cap 20: Impresión 3D (Pág 776) 4.5.3. Materiales para impresoras 3D. Diseño e impresión de objetos 3D. Bordignon, Fernando. Cap 2: La impresión 3D. (Pág 38) 4.5.4. Tipos y aplicaciones de las impresoras 3D. El gran libro de Solidworks, Sergio Gómez González. Capítulo 20: Impresión 3D (Pág 769) 4.5.1. Arquitectura electrónica de las impresoras 3D. Diseño e impresión de objetos 3D. Bordignon, Fernando. Cap 3. (Pág 43-50) (5975147 bytes) |
5. Desarrollo de Proyecto Integrador .
5.5. COMPETENCIA: Desarrolla una aplicación que integre elementos utilizados en una celda de manufactura flexible que permita diseñar, manufacturar, controlar y monitorear un proceso o una máquina. 5.5.5. ACTIVIDAD 5 FORMATIVO: Elaboración de un proyecto Integrador utilizando microcontroladores, PLC’S y CAD/CAM para el desarrollo de soluciones de procesos industriales. 5.1.- Definición del problema.▪ RAMIREZ M. (1999). Guía para proyectos integradores.. 5.2.- Diseño de la solución con PLC’S, Microcontroladores, CAD/CAM.García, J. (2006). Tecnología avanzada del diseño y manufactura asistidos por computador - CAD/CAM. . 5.3.-Elección, configuración y programación de los elementos de potencia.Mohan, N., Undeland, T. M., & Robbins, W. P. (2009). Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. 5.4.- Elección, configuración y conexión del proyecto integrador.▪ RAMIREZ TERÁN, M. (1999). Guía para el desarrollo de proyectos integradores. UNITA. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |