Syllabus
TUT-0001 TUTORIA I
MCEIE. RICARDO GOMEZ KU
rgomez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 2 | 1 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
I. El estudiante mostrará espíritu propositivo, II. Actitud participativa y III. Apertura a la exposición de conceptos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Insertarse a la vida académica. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar estrategias de aprendizaje que apoyen la acreditación de asignaturas del área básica. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Elaborar un proyecto de vida personal y profesional en el marco del desarrollo humano. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Incorporarse en actividades de desarrollo académico para favorecer experiencias en la empresa, emprendimiento e investigación. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Dirigir proyectos en equipos de trabajo en un marco ético, intercultural, sustentable e incluyente en un ambiente productivo. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Abordar los procesos de inserción laboral y de posgrado atendiendo los elementos de selección y desenvolvimiento en la industria e instituciones. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Evaluar el impacto de la excelencia y calidad educativa en la formación de los estudiantes | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. |
Materiales |
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN. Autoevaluaciones y Material de Herramientas Didácticas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Liderazgo : Teoria, aplicacion y desarrollo de habilidades / |
Lussier, Robert N. |
Cengage Learning, |
4a. / 2011. |
9 |
- |
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos : La mejor guía práctica para el exito juvenil / |
Covey, Sean |
Debolsillo, |
1998 |
17 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.3.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. I- Ingreso/ II- Permanencia.
1.1. Insertarse a la vida académica. 1.1.1. Perfil de Estudiante: Plataformas estudiantes. IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes) 1.1.2. Adaptación a la educación universitaria: Conocimiento de la carrera y seguimiento de la retícula del programa educativo. IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes) 1.2. Aplicar estrategias de aprendizaje que apoyen la acreditación de asignaturas del área básica. 1.2.1. Análisis Personal FODA. IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes) 1.3. Elaborar un proyecto de vida personal y profesional en el marco del desarrollo humano. 1.3.1. Elaborar un Proyecto de vida personal a 5 años: Hábitos de estudio. IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes) 1.4. Incorporarse en actividades de desarrollo académico para favorecer experiencias en la empresa, emprendimiento e investigación. 1.4.1. Dinámica Administración del Tiempo. IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes) |
2. III- Egreso/ IV- Análisis de Resultados.
2.1. Dirigir proyectos en equipos de trabajo en un marco ético, intercultural, sustentable e incluyente en un ambiente productivo. 2.1.1. Proyecto. IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes) 2.2. Abordar los procesos de inserción laboral y de posgrado atendiendo los elementos de selección y desenvolvimiento en la industria e instituciones. 2.2.1. Inserción Laboral. IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes) 2.3. Evaluar el impacto de la excelencia y calidad educativa en la formación de los estudiantes 2.3.1. Formación. IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |