Syllabus
ACG-0409 Taller de Investigación I
MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ
salmeyda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 0 | 2 | 2 |
Prerrequisitos |
Fundamentos de Investigación:1)Tipos de investigación y 2) Desarrollo de la investigación documental |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor) 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el profesor le indique. 4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica. 5.- los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases 7.- El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental 8.- Resolver los ejercicios que se marquen 9.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación.10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia. |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los especificados en el programa de clase. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.4.1 a la actividad 2.10.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. La investigación científica y tecnológica.
1.1. Importancia de la investigación científica y tecnológica. 1.1.1. Importancia de la investigación científica y tecnológica ![]() ![]() 1.2. Importancia de la comunicación científica y tecnológica. 1.2.1. Importancia de la comunicación científica y tecnológica. ![]() 1.3. Importancia de la difusión científica y tecnológica. 1.3.1. Importancia de la difusión científica y tecnológica. ![]() |
2. Desarrollo de un protocolo de investigación.
2.1. Estructura de un protocolo de investigación. 2.1.1. Estructura de un protocolo de investigación. ![]() ![]() 2.2. Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema. 2.2.1. Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema. ![]() ![]() 2.3. Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio. 2.3.1. Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio. ![]() ![]() 2.4. Establecer la hipótesis y variables. 2.4.1. Establecer la hipótesis y variables. ![]() ![]() 2.5. Objetivos de la investigación. 2.5.1. Objetivos de la investigación. ![]() ![]() 2.6. Justificación de la investigación. 2.6.1. Justificación de la investigación. ![]() ![]() 2.7. Impacto social, tecnológico, económico y ambiental. 2.7.1. Impacto social, tecnológico, económico y ambiental ![]() 2.8. Viabilidad de la investigación. 2.8.1. Viabilidad de la investigación. ![]() 2.9. Proceso de construcción. 2.9.1. Acopio de Información. ![]() 2.9.2. Adopción de una teoría. ![]() 2.10. Establecer la hipótesis y variables. 2.10.1. Establecer la hipótesis y variables. ![]() 2.11. Validación de parámetros. 2.11.1. Validación de parámetros. ![]() 2.12. Análisis de alternativas. 2.12.1. Análisis de alternativas. ![]() 2.13. Validación de procedimientos. 2.13.1. Validación de procedimientos. ![]() 2.14. Recursos financieros y humanos necesarios. 2.14.1. Recursos financieros y humanos necesarios. ![]() |
3. Presentación del protocolo de investigación.
3.1. Estructura del tipo de escrito. 3.1.1. Estructura del tipo de escrito. ![]() 3.2. Redacción de cada uno de los apartados del protocolo. 3.2.1. Redacción de cada uno de los apartados del protocolo. ![]() 3.3. Presentación del protocolo final. 3.3.1. Presentación del protocolo final ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |