Syllabus
ACG-0409 Taller de Investigación
DR. MARIO BEN-HUR CHUC ARMENDARIZ
mbchuc@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 0 | 2 | 2 |
Prerrequisitos |
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN: 1) Tipos de investigación, 2) Desarrollo de la una investigacion documental. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Pase de lista, se tomara por retardo a los 5 min. después del pase de lista, 3 retardos = a 1 falta, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)firmada por el Director académico; 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salor de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salonde clase. |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los especificados en el programa de clase. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad I y II (Subtemas 2.1Estructura de un protocolo de investigación, 2.2.Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema.2.3.Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio) |
PARCIAL 2 | Unidad II Subtemas: 2.4, 2.5.,2.6.,2.7,2.8, 2.9, 2.10. |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. La investigación científica y tecnológica
1.1. Importancia de la investigación científica y tecnológica 1.1.1. Importancia de la investigación científica. ![]() 1.1.2. Importancia de la investigación tecnológica. ![]() 1.2. Importancia de la comunicación científica y tecnológica 1.2.1. Importancia de la comunicación científica. ![]() 1.2.2. Importancia de la comunicación tecnológica. ![]() 1.3. Importancia de la difusión científica y tecnológica 1.3.1. Importancia de la difusión científica. ![]() 1.3.2. Importancia de la difusión tecnológica. ![]() |
2. Desarrollo de un protocolo de investigación
2.1. Estructura de un protocolo de investigación. 2.1.1. Introducción al conocimiento científico ![]() ![]() 2.1.2. Estructura de un protocolo de investigación ![]() ![]() ![]() ![]() 2.2. Planteamiento del problema, mediante la identificación del árbol del problema. 2.2.1. Planteamiento del problema, mediante la identificación del árbol del problema. ![]() ![]() 2.2.2. Elementos del planteamiento del problema ![]() ![]() 2.3. Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio. 2.3.1. Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio. ![]() ![]() 2.3.2. Tipo de investigación mixta ![]() 2.4. Establecer la hipótesis y variables. 2.4.1. Establecer la hipótesis. ![]() ![]() ![]() 2.4.2. Establecer variables. ![]() ![]() 2.5. Objetivos de la investigación. 2.5.1. Objetivos de la investigación. ![]() ![]() ![]() 2.5.2. Tipos de objetivos. ![]() 2.6. Justificación e impacto de la investigación. 2.6.1. Justificación de la investigación. ![]() ![]() 2.6.2. Impacto social, tecnológico, económico y ambiental. ![]() ![]() 2.8. Viabilidad de la investigación. 2.8.1. Introducción a la Viabilidad de la investigación. ![]() 2.8.2. Viabilidad de la investigación. ![]() ![]() ![]() 2.9. Proceso de construcción. 2.9.1. Acopio de información. ![]() ![]() 2.9.2. Adopción de una teoría. ![]() 2.10. Validación de parámetros. 2.10.1. Introducción a la validación de parámetros. ![]() 2.10.2. Validación de parámetros. ![]() ![]() 2.11. Análisis de alternativas. 2.11.1. Introducción al análisis de alternativas. ![]() 2.11.2. Análisis de alternativas. ![]() 2.12. Validación de procedimientos. 2.12.1. Validación de procedimientos. ![]() ![]() 2.12.2. Recursos financieros y humanos necesarios. ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. Presentación del protocolo de investigación
3.1. Estructura del tipo de escrito. 3.1.1. Estructura del tipo de escrito. ![]() 3.1.2. Redacción de cada uno de los apartados del protocolo. ![]() 3.1.3. Presentación del protocolo final. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |