Syllabus
SCB-1010 Comercio Electrónico
DRA. MARLENE MENDEZ MORENO
mmendez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 4 | 0 | 6 |
Prerrequisitos |
Describir los conceptos de comunicación por internet. | Identificar los conceptos y elementos básicos que involucra el desarrollo web. | Describir los diferentes tipos de protocolos y servidores de redes. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Cumplir con el 80% de Asistencia. 2.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 3.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, después de ésta no se le dejará entrar al salón haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase. 4.- No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite. 5.- Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros. 6.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. 7.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 8.- Todos los integrantes de los equipo deberán participar en la exposición. 9.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 10.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 11.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 12.- Los trabajos, programas o tareas deberán subirse a un espacio en el internet especificado por el maestro. 13.- En caso de encontrar 2 trabajo iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos y como consecuencia de este acto se restaran puntos de su calificacion hasta ese momento obtenida. 14.- Se presentaran examenes en linea, donde el numero de preguntas y la duracion del examen esta validado, aprobaras cada examen si estudias lo indicado por el profesor. 15.- Por ningun motivo se presentara otra vez un examen en linea presentado, esto tambien aplica si marca error de envio ya sea por falla de red o por que se acabo el tiempo. 16.- No se Aceptaran Trabajos via correo , estos deberán subirlos en la fecha y hora indicada por el Profesor. 17.- Estar pendientes de la Red Social FaceBook para avisos u otros. 18.- Dudas o aclaraciones por correo o por medio de mensaje en la Red Social FaceBook. |
Materiales |
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de un espacio en Internet. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al Comercio Electrónico
1.1. Introducción al Comercio Electrónico. 1.1.1. Conceptos Asociados a Internet. ![]() 1.1.2. Servicios de Internet. ![]() 1.1.3. Estándares de Internet. ![]() 1.2. Antecedentes. 1.2.1. Historia y concepto del Comercio Electrónico. ![]() 1.2.2. Sitios y Servidores ![]() ![]() 1.2.3. Ventas en la red ![]() |
2. Componentes Básicos de Comercio en la red.
2.1. Componentes 2.1.1. Elementos del CE ![]() 2.1.2. Modelos de CE ![]() 2.1.3. Componentes Tecnológicos ![]() 2.1.4. Arquitectura de Hardware ![]() 2.1.5. Ventajas - Desventajas del CE ![]() ![]() 2.1.6. Usos del Comercio Electronico ![]() 2.2. Categorías, tecnologías 2.2.1. Categorías del CE ![]() 2.2.2. EDI ![]() 2.2.3. eBXML ![]() 2.2.4. VPN ![]() |
3. Modelo básico - Tienda Virtual
3.1. Modelo 3.1.1. Sistemas de comercio electrónico y marcas en el mercado ![]() 3.1.2. Diseño de base de datos ![]() 3.1.3. Las 4 F del Marketing digital ![]() 3.1.4. Tiendas en línea ![]() 3.1.5. Formas de Pagos ![]() 3.2. Marco legal 3.2.1. Legislación entre países ![]() 3.2.2. Legislación en México ![]() 3.2.3. Medidas de seguridad ![]() |
4. Evolución del modelo B2C.
4.1. Modelo B2C 4.1.1. Modelo B2C ![]() 4.1.2. Portales ![]() 4.1.3. Subastas ![]() 4.1.4. Start-ups ![]() 4.1.5. Broker online ![]() 4.2. Modelo B2B 4.2.1. Modelo B2B ![]() 4.2.2. Empresa extendida ![]() 4.2.3. e-Procurement ![]() 4.2.4. Portales de empresas ![]() |
5. Diseño Web.
5.1. Diseño 5.1.1. Importancia 5.1.2. Proceso ![]() 5.1.3. Psicologia de colores ![]() 5.1.4. Texturas ![]() 5.1.5. Tipografía e imagenes ![]() 5.2. Tecnologías empleadas 5.2.1. Tecnologías ![]() 5.2.2. Integración multimedia ![]() |
6. Mercadeo.
6.1. Marketing 6.1.1. Creación de campañas de publicidad ![]() 6.1.2. Marketing one to one ![]() 6.1.3. Consideraciones del Marketing ![]() 6.1.4. Funciones de los intermediarios ![]() 6.2. Almacenamiento 6.2.1. Data Minig ![]() 6.2.2. Data WareHousing ![]() |
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías.
7.1. Sistemas 7.1.1. ERP ![]() 7.1.2. CRM ![]() 7.1.3. Backoffice ![]() 7.2. Integración 7.2.1. Logística y distribución ![]() 7.2.2. Otros aspectos: protocolos ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |