Syllabus
SCE-0401 Administración
C.P. CLAUDIA CARRANCO GONZALEZ
ccarranco@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 6 |
Prerrequisitos |
No hay asignatura que la preceda, por lo tanto no es necesario tener conocimientos previos al contenido tematico que se desarrollará en el semestre. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Asistir puntualmente a clases,se dará una tolerancia de diez minutos despues de la hora de inicio de clase; después de los diez minutos se tomará como falta, NO HAY RETARDOS. 2.- No se permiten gorras ni lentes oscuros dentro del aula. 3.- De igual manera no se permite en el aula el uso de dispositivos de sonido, ipod's y/o celulares; éste último podrá estar en vibrador, y en caso de alguna llamada salir del aula y contestar fuera de ella. 4- No se tolerarán las faltas de respeto, quien incurra en la falta tendrá la sanción correspondiente. 5.-No se permitirá comer, beber y/o fumar en el salón de clases. 6.-La entrega de trabajos individuales o en equipo, se harán el día señalado y en las condiciones solicitadas. Fuera de ese día no se recibirán. |
Materiales |
No es necesario ningún material específico. Es a criterio del alumno tomar apuntes de en clase, los cuales serán en papel. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | |
PARCIAL 2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la administración
1.1. Definición de administración y sus conceptos básicos 1.1.1. Definición de administración y sus conceptos básicos ![]() 1.2. Las organizaciones y su necesidad de administrarlas 1.2.1. Las organizaciones y su necesidad de administrarlas ![]() 1.3. Historia de la administración 1.3.1. Historia de la administración ![]() 1.4. La administración del siglo XXI 1.4.1. La administración del siglo XXI ![]() |
2. Administración y el entorno de las empresas
2.1. Introducción 2.1.1. Introducción ![]() 2.2. Modelos de sisitemas abiertos 2.2.1. Modelo de sistemas abiertos ![]() 2.3. Medio externo de las empresas 2.3.1. Medio externo de las empresas ![]() 2.4. Medio interno de las empresas 2.4.1. Medio interno de las empresas ![]() 2.5. Cultura corporativa 2.5.1. Cultura corporativa ![]() 2.6. La globalización y la administración 2.6.1. La globalización y la administración ![]() |
3. Toma de decisiones
3.1. Corriente del pensamiento sobre la toma de decisiones 3.1.1. Corriente del pensamiento sobre la toma de decisiones ![]() ![]() 3.2. Clases de decisiones 3.2.1. Clases de decisiones ![]() 3.3. Niveles de toma de decisiones en diferentes condiciones 3.3.1. Niveles de toma de decisiones en diferentes condiciones ![]() 3.4. Estilo de toma de decisiones 3.4.1. Estilo de toma de decisiones ![]() 3.5. Toma de decisiones en diferentes condiciones 3.5.1. Toma de decisiones en diferentes condiciones ![]() ![]() 3.6. Pasos en el proceso de toma de decisiones 3.6.1. Pasos en el proceso de toma de decisiones ![]() |
4. Planeación
4.1. Importancia de planear 4.1.1. Importancia de planear ![]() 4.2. Esquema de planeación 4.2.1. Esquema de la planeación ![]() 4.3. Función de planeación 4.3.1. Función de planeación ![]() 4.4. Plan para la planeación 4.4.1. Plan para la planeación ![]() 4.5. Proceso de planeación y resultados 4.5.1. Proceso de planeación y resultados ![]() 4.6. Estrategías 4.6.1. Estrategías ![]() |
5. Organización
5.1. Conceptos básicos 5.1.1. Concepto básicos 5.2. Lineamientos para organizar 5.2.1. Lineamientos para organizar 5.3. Estructuras organizacionales 5.3.1. Estructuras organizacionales 5.4. Administración de los recursos humanos 5.4.1. Administración de recursos humanos |
6. Dirección
6.1. Motivación 6.1.1. Motivación 6.2. Liderazgo 6.2.1. Liderazgo 6.3. Grupos o equipos de trabajo 6.3.1. Grupo o equipos de trabajo 6.4. Comunicación 6.4.1. Comunicación |
7. Control
7.1. Como dirigir el cambio oraganizacional 7.1.1. Como dirigir el cambio organizacional 7.2. Administración de operaciones 7.2.1. Administración de operaciones 7.3. Sistmas de administración de información 7.3.. Sistmas de administración de información |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |