Syllabus
SCE-0411 Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS
rjcuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 2 | 6 |
Prerrequisitos |
Contabilidad Financiera : Conocimientos teórico prácticos de los principales estados financieros presentados en la formulación y evaluación de proyectos. | Administración: Identificar y aplicar el proceso administrativo |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
|
Materiales |
|
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.9.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.7.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Concepto e Importancia de los Proyectos de Inversión.
1.1. Importancia, definición y origen de los proyectos. 1.1.1. Importancia, definición y origen de los proyectos. ![]() 1.2. Los estudios de Inversión. 1.2.1. Los estudios de Inversión. ![]() 1.3. Clasificación de los proyectos. 1.3.1. Clasificación de los proyectos. ![]() 1.4. Etapas en el desarrollo de un proyecto 1.4.1. Etapas en el desarrollo de un proyecto ![]() 1.5. Contenido del proyecto. 1.5.1. Contenido del proyecto. ![]() |
2. Estudio de mercado.
2.1. Definición y objetivo del estudio de mercado. 2.1.1. Definición y objetivo del estudio de mercado. ![]() 2.2. Identificación del producto. 2.2.1. Identificación del producto. ![]() 2.3. Segmentación del mercado. 2.3.1. Segmentación del mercado. ![]() 2.4. Análisis de la demanda. 2.4.1. Análisis de la demanda. ![]() 2.5. Análisis de la oferta. 2.5.1. Análisis de la oferta. ![]() 2.6. Análisis de precios. 2.6.1. Análisis de precios. ![]() 2.7. Comercialización del producto o servicio. 2.7.1. Comercialización del producto o servicio. ![]() 2.8. Técnicas para el acopio de información. 2.8.1. Técnicas para el acopio de información. ![]() 2.9. Conclusiones del estudio de mercado. 2.9.1. Conclusiones del estudio de mercado. ![]() |
3. Estudio técnico.
3.1. Localización del negocio. 3.1.1. Localización del negocio. ![]() ![]() 3.2. Costo de la Materia prima. 3.2.1. Costo de la Materia prima. ![]() 3.3. Determinación del tamaño de la planta 3.3.1. Determinación del tamaño de la planta ![]() 3.4. Estudio de ingeniería. 3.4.1. Identificación técnica del producto. ![]() 3.4.2. Proceso de producción. ![]() ![]() 3.4.3. Distribución de la planta ![]() 3.4.4. Selección de maquinaria y equipo. ![]() 3.4.5. Determinación de proveedores. ![]() |
4. Estudio financiero.
4.1. Objetivo general y estructuración. 4.1.1. Objetivo general y estructuración. ![]() 4.2. Determinación de costos. 4.2.1. Costos de producción. ![]() 4.2.2. Costos de administración. ![]() 4.2.3. Costos de venta. ![]() 4.2.4. Costos financieros. ![]() 4.3. Cronograma de inversiones. 4.3.1. Cronograma de inversiones. ![]() 4.4. Depreciaciones y amortizaciones. 4.4.1. Depreciaciones y amortizaciones. ![]() 4.5. Capital de trabajo. 4.5.1. Capital de trabajo. ![]() 4.6. Estimación de presupuestos. 4.6.1. Ingreso. ![]() 4.6.2. Egreso ![]() 4.6.3. Utilidades ![]() 4.7. Punto de equilibrio. 4.7.1. Estado de resultados. ![]() 4.7.2. Balance general pro forma. ![]() 4.7.3. Estado de origen y aplicación de recursos pro forma. ![]() 4.7.4. Estados financieros pro forma. ![]() |
5. Evaluación económica.
5.1. Objetivos del análisis y la evaluación 5.1.1. Objetivos del análisis y la evaluación ![]() 5.2. Métodos de evaluación. 5.2.1. Métodos de evaluación. ![]() ![]() 5.3. Valor presente neto. 5.3.1. Valor presente neto. ![]() ![]() ![]() 5.4. Tasa interna del rendimiento. 5.4.1. Tasa interna del rendimiento. ![]() ![]() ![]() 5.5. Análisis de sensibilidad. 5.5.1. Análisis de sensibilidad. ![]() ![]() 5.6. Evaluación social. 5.6.1. Evaluación social. ![]() |
6. Estudio administrativo y legal.
6.1. Organigrama de la empresa. 6.1.1. Organigrama de la empresa. ![]() ![]() ![]() 6.2. Manual de funciones. 6.2.1. Manual de funciones. ![]() 6.3. Sociedad mercantil propuesta. 6.3.1. Sociedad mercantil propuesta. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |