Syllabus
SCM-0423 Planificación y Modelado
DRA. MARLENE MENDEZ MORENO
mmendez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 3 | 2 | 8 |
Prerrequisitos |
1.- Conocer las estructuras organizacionales, incluyendo las funciones de un proyecto. | 2.- Aplicar los elementos de costos necesarios en un proyecto. | 3.- Aplicar PERT, GANT y Herramientas de Toma de Decisiones. | 4.- Entender el ciclo de vida de desarrollo de software. | 5.- Aplicar los paradigmas estructurado y orientado a objetos en el desarrollo de Software. | 6.- Conocer los modelos de proceso aplicados al desarrollo de software. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Cumplir con el 80% de Asistencia. 2.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 3.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, después de ésta no se le dejará entrar al salón haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase. 4.- No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite. 5.- Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros. 6.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. 7.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 8.- Todos los integrantes de los equipo deberán participar en la exposición. 9.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 10.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 11.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 12.- Los trabajos, programas o tareas deberán subirse a un espacio en el internet especificado por el maestro. 13.- En caso de encontrar 2 trabajo iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos y como consecuencia de este acto se restaran puntos de su calificacion hasta ese momento obtenida. 14.- Se presentaran examenes en linea, donde el numero de preguntas y la duracion del examen esta validado, aprobaras cada examen si estudias lo indicado por el profesor. 15.- Por ningun motivo se presentara otra vez un examen en linea presentado, esto tambien aplica si marca error de envio ya sea por falla de red o por que se acabo el tiempo. |
Materiales |
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material Descargado de un espacio en Internet (Moddle). 5.- Libreta, 6.- Lápiz 7.- Acceso a Internet. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Procesos de la ingeniería de requerimientos
1.1. Requerimientos de proceso. 1.1.1. Proceso ![]() 1.2. Requerimientos de los usuarios (Actores involucrados) 1.2.1. Usuarios ![]() 1.3. Requerimientos para el análisis y de gestión. 1.3.1. Para el análisis ![]() 1.4. Requerimientos para la gestión 1.4.1. Requerimientos sobre la Gestion ![]() |
2. Planificación del sistema
2.1. Planificación del tiempo. 2.1.1. Planificando ![]() 2.2. Evaluación del costo beneficio. 2.2.1. Costo - Beneficio ![]() 2.3. Estudio de viabilidad. 2.3.1. Viabilidad dentro de un Proyecto ![]() 2.4. Planificación de la documentación. 2.4.1. Proyecto - Planificacion ![]() 2.5. Gestión de la configuración del software. 2.5.1. Gestionando |
3. Análisis del proyecto
3.1. Análisis de riesgos. 3.1.1. Definicion del Analisis de Riesgo ![]() 3.1.2. Elementos involucrados en el análisis de riesgos ![]() 3.2. Control de Calidad. 3.2.1. Concepto de calidad del software ![]() 3.2.2. El Control de calidad ![]() |
4. Análisis de los requerimientos
4.1. Requerimientos funcionales y no funcionales. 4.1.1. Requerimientos funcionales ![]() 4.1.2. Requerimientos No funcionales ![]() 4.2. Casos de uso. 4.2.1. Identificar casos de uso del sistema ![]() 4.2.2. Detalle de los casos de uso ![]() 4.3. Diseño de interfaz de usuario. 4.3.1. Reglas en el diseño de interfaz de usuario. ![]() 4.3.2. Integración de la interfaz al caso de uso. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |