Syllabus
ACA-0907 TALLER DE ETICA
MME. ALEX SANTY UC AYALA
asucayala@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
Redacción de textos; Lectura y comprensión de textos, Capacidad de búsqueda de información confiable, Apertura a la diversidad de puntos de vista Pensamiento y diálogo crítico, Trabajo colaborativo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
El alumno de la asignatura deberá; guardar respeto, demostrar buena presentación en ámbitos de limpieza e higiene personal, aplicar compostura en el salón de clases y ser atento y respetuoso para con el maestro, compañeros e invitados de clases, de lo contrario se le retirará del salón o aula de la asignatura impartida para que así no se afecte el orden y/u objetivos en materia de clase. Una sesión de clase presencial=tiempo corrido de clases sin lapsos de espacios entre el número de horas de la asignatura o materia. El alumno podrá entrar a tomar clases presenciales hasta 15 minutos después de la primera hora por sesión, indicado en el horario oficial para la asignatura pertinente. Después de ese tiempo no se permitirá el acceso al salón o aula, para no interrumpir: exposiciones, debates, proyecciones audiovisuales, etc. Y se le considerará falta automática, salvo justificante autorizado por el plantel. Se pasara lista para asistencia presencial 10 minutos antes de terminar la última hora por sesión de la clase por asignatura indicada en el horario oficial. El alumno que requiera el servicio de “WC” (Baño Sanitario) durante la clase, podrá salir hasta 1 vez por hora de sesión utilizando hasta 10 minutos para uso personal, notificando al maestro su salida, siempre y cuando este presente el alumno al momento de pasar lista. Durante el semestre, se organizaran los alumnos en equipos, los cuales deberán elaborar y presentar trabajos de investigación y hacer una presentación de su documento. Se considerara el contenido y presentación del trabajo escrito y el desempeño de cada expositor para emitir la calificación del equipo. Durante la presentación del tema de cada equipo serán consideradas la participación individual del resto del grupo, como: preguntas, comentarios, aportaciones, etc. Será considerada la creatividad y entusiasmo de cada uno de los alumnos. Dentro del salón queda prohibido el uso de celulares y de cualquier dispositivo electrónico que no tenga como finalidad los temas de la materia. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. |
Materiales |
El alumno deberá imprimir o abrir solo los materiales requeridos del syllabus y presentarlos en la clase el día que sea solicitado. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.2.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.3.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. El sentido de aprender sobre ética
1.1. Significado y sentido del comportamiento ético 1.1.1. En el ámbito personal y social ![]() 1.1.2. En el ámbito académico ![]() 1.1.3. En el ejercicio de la ciudadanía ![]() 1.2. Generalidades sobre ética 1.2.1. La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural ![]() ![]() 1.2.2. El juicio moral y el juicio ético ![]() ![]() 1.2.3. Valores éticos fundamentales ![]() 1.2.4. Derechos humanos ![]() |
2. La ética en la ciencia y la tecnología
2.1. Implicaciones éticas de la investigación científica 2.1.1. límites éticos de la investigación ![]() ![]() 2.1.2. Decisiones éticas en la investigación científica ![]() 2.1.3. Comportamiento ético del investigador ![]() 2.1.4. Motivaciones ![]() 2.2. Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología 2.2.1. Conceptos y problemas de la tecnoética ![]() 2.2.2. Comportamiento ético del tecnólogo ![]() ![]() |
3. La ética en las instituciones y organizaciones
3.1. Proceder ético en las instituciones y organizaciones 3.1.1. Código de ética de las instituciones y organizaciones ![]() 3.1.2. Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones ![]() 3.2. La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones 3.2.1. Desarrollo del concepto de responsabilidad social ![]() 3.2.2. Contexto actual de la responsabilidad social ![]() ![]() 3.3. Derechos humanos laborales 3.3.1. Conceptos generales ![]() ![]() 3.3.2. Observancia de los derechos humanos laborales ![]() |
4. Ética en el ejercicio de la profesión
4.1. Consideraciones generales de la ética profesional 4.1.1. Dimensiones e implicaciones de la ética profesional ![]() 4.1.2. El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo ![]() 4.1.3. Dilemas éticos profesionales ![]() 4.2. Códigos de ética profesionales 4.2.1. Contenido e implicaciones de los códigos de ética profesionales ![]() 4.2.2. Sentido de los códigos de ética profesionales ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |