Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA
jmlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identificar conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Analizar el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Aplicar métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
|
Materiales |
|
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
El proceso de la investigación cientifica / |
Tamayo Tamayo, Mario |
Limusa, |
4a / 2004. |
22 |
- |
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamerica, |
4a. / 2006. |
17 |
- |
Metodología de la investigación / |
García Alba, Pompeya Elvira |
Nueva imagen, |
1996. |
1 |
- |
Metodología de la investigacion / |
Arias Galicia, L. Fernando |
Editorial Trillas. |
2007. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.8 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
1.1. Identificar conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social 1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Explicar cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad. Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos. ![]() 1.1.3. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental ![]() 1.1.4. Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro ![]() 1.1.5. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada ![]() 1.1.6. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo ![]() 1.1.7. Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos. ![]() 1.1.8. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda ![]() |
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación
2.1. Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. 2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas. ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia). ![]() ![]() 2.1.3. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal... ![]() ![]() 2.1.4. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos que son... ![]() |
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
3.1. Analizar el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. 3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo. ![]() ![]() 3.1.2. Elaborar un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella. ![]() ![]() 3.1.3. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional. 3.1.4. Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión. ![]() 3.1.5. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase... |
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
4.1. Aplicar métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. 4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera. ![]() ![]() 4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos. ![]() 4.1.3. - Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica. ![]() 4.1.4. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora. ![]() ![]() 4.1.5. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar. 4.1.6. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elaborar fichas (bibliográficas, hemerográficas, de documentos escritos, documentos electrónicos, etc.), utilizando un estilo apegado a normas internacional 4.1.7. Redactar el borrador de la investigación documental. ![]() 4.1.8. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |