Syllabus
ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE
Q.B.B. MARCOS MARTÍN KU KUMUL
mmku@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
1. Conoce de manera integral su carrera. | 2. Se comunica oral y escrita en su propia lengua y comprende textos en otro idioma. | 3. Maneja software básico para procesamiento de datos y elaboración de documentos. | 4. Reconoce los elementos del proceso de la investigación. | 5. Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales. | 6. Lee, comprende y redacta ensayos y demás escritos técnico-científicos. | 7. Maneja adecuadamente la información proveniente de bibliotecas virtuales y de internet. | 8. Identifica y resuelve problemas afines a su ámbito profesional, aplicando el método inductivo y deductivo, el método de análisis-síntesis y el enfoque sistémico. | 9. Posee iniciativa y espíritu emprendedor. | 10. Asume actitudes éticas en su entorno. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las ppersons y calidad ambiental. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de pproductos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1. La entrada al salón de clases será con una tolerancia de 10 minutos después de la hora pactada. 2.- Todos los integrantes de los equipos participarán en la exposición. 3.- Se deberán de presentar materiales adicionales a los que se encuentran en el sylabus por parte de los equipos, como videos, documentales o información adicional de los temas o subtemas que les toque exponer. 3.- Se prohibe el uso de laptops, celulares u otro equipo electrónico en el salón de clases a excepción del equipo que expone ese día. 4. Se deberá guardar respeto a los compañeros que expongan a la hora de clases. 5.- En base a la evaluación por competencias, se evaluarán actitudes, habilidades y valores de los estudiantes. 6.- No se deberán suprimir diapositivas de los materiales del sylabus. AVISO IMPORTANTE: SE HA SUBIDO LA PRIMERA ACTIVIDAD DEL SEGUNDO PARCIAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE. ES UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE MIGRACIÓN, SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS Y MIGRACIÓN EN MÉXICO Y EN EL MUNDO. SE DEBERÁ DE SUBIR EL VIERNES 3 DE ABRIL DE 2020. |
Materiales |
1. Laptop 2. Marcadores 3. Lapiceros 4. Internet |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 5.5.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al Desarrollo Sustentable.
1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. 1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos. ![]() ![]() 1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad, a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo ó un mapa conceptual. ![]() 1.2. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. 1.2.1. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza, mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. ![]() 1.3. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. 1.3.1. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en afiches, u otro medio de información. ![]() 1.3.2. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en afiches, u otro medio de información. ![]() ![]() 1.3.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en afiches, u otro medio de información. ![]() |
2. Escenario natural.
2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente. 2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen, mediante investigación bibliográfica. ![]() 2.1.2. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica. ![]() 2.2. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente. 2.2.1. Identificar las entradas y salidas de energía en el ecosistema para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo. ![]() 2.2.2. Identificar las entradas y salidas de energía en el ecosistema para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo. ![]() 2.3. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente. 2.3.1. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal. ![]() 2.3.2. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal. ![]() 2.3.3. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individal como grupal. ![]() 2.3.4. Mediante técnicas grupales, Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema. ![]() 2.3.5. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita en campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas. ![]() 2.4. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente. 2.4.1. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región. ![]() 2.4.2. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región. ![]() 2.4.3. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realizacion de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región. ![]() 2.4.4. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evalar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región. ![]() |
3. Escenario socio-cultural.
3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. 3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad. ![]() 3.2. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. 3.2.1. Analizar e identificar los conceptos de cultura y reconocer la diversidad cultural, como un componente necesario para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social. ![]() 3.2.2. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social. ![]() 3.2.3. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social. ![]() 3.2.4. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad. ![]() 3.3. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. 3.3.1. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales. ![]() 3.4. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. 3.4.1. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los desastres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local. ![]() 3.5. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. 3.5.1. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados. ![]() 3.6. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. 3.6.1. Operar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía. ![]() 3.6.2. Operar intrumentos que le permiten evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía. ![]() 3.6.3. Operar instrumentos que le permiten evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía. ![]() |
4. Escenario económico.
4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. 4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos, comprender qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado. ![]() ![]() 4.2. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental. 4.2.1. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad, a través de visitas. ![]() 4.3. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental. 4.3.1. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional. ![]() 4.4. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental. 4.4.1. Investigar que es y cómo se distribuye el Producto Interno Bruto (PIB) Mexicano. Socializar los resultados con el grupo. ![]() ![]() 4.5. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental. 4.5.1. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional . ![]() 4.6. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las ppersons y calidad ambiental. 4.6.1. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard. video.google.es/videoplay?docid= 5645724531418649230)., los conceptos de obsolescencia percibida y planificada. ![]() 4.7. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de pproductos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental. 4.7.1. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas. ![]() 4.8. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. 4.8.1. Investigar el concepto de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y sus aplicaciones. ![]() 4.8.2. Investigar qué son las empresas socialmente responsables y sus características. ![]() ![]() 4.8.3. Investigar qué oportunidades de desarrollo tiene en su comunidad, de acuerdo a los servicios ambientales que ofrece. ![]() |
5. El escenario modificado.
5.1. Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. 5.1.1. Aplicar los conocimientos de crecimiento demográfico en su comunidad para desarrollar modelos de crecimiento sustentables. ![]() 5.1.2. Investigar sobre los fenómenos naturales más frecuentes en nuestro país. ![]() 5.2. Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. 5.2.1. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. ![]() ![]() 5.3. Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. 5.3.1. Elaborar un reporte grupal sobre la situación del país con respecto a la inseguridad alimentaria, social, política, jurídica y/o económica. ![]() 5.4. Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. 5.4.1. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. ![]() 5.5. Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. 5.5.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos. ![]() 5.5.2. Conoce las técnicas ó metodologías de los procesos ecoefientes. ![]() 5.5.3. Investigar qué son los planes de desarrollo nacional, estatal y municipal, su duración, vigencia y los apartados que contiene. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |