Syllabus
AEB-1055 PROGRAMACION WEB
DRA. YAQUELINE PECH HUH
ypech@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 1 | 4 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Competencias Específicas
|
Competencias Genéricas
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce la evolución, arquitectura, tecnologías y planificación de las aplicaciones Web para la preparación de un ambiente de desarrollo. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce y aplica las herramientas para construir páginas web, considerando la interfaz gráfica de usuario, un lenguaje de marcado y de presentación. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del cliente, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando Frameworks ya existentes. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del cliente, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando Frameworks ya existentes. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del servidor, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando su conectividad a orígenes de datos. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conoce y aplica los tipos de servicios, para lograr interconectividad entre aplicaciones, considerando cómputo en la nube. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
El alumno deberá: 1.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 2.- No se aceptaran trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporánea. 3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la dirección académica (80%). 5.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar. 7.- Colaborar con su equipo en los trabajos designados. |
Materiales |
No aplica |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
PHP y MySQL para dummies / |
Valade, Janet |
ST Editorial, |
2a . / 2004. |
5 |
- |
Diseño web con css/ |
Schulz Ralph G. |
Alfaomega, |
2009. |
3 |
- |
Patrones de diseño aplicados a java / |
Stelting, Stephen. |
Pearson, |
2003. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Arquitectura
1.1. Conoce la evolución, arquitectura, tecnologías y planificación de las aplicaciones Web para la preparación de un ambiente de desarrollo. 1.1.1. Investigar los temas y conceptos claves sobre aplicaciones web, como su evolución, arquitectura y planificación, para elaborar un reporte escrito y/o multimedia. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Identificar las características de los servidores web, elaborar un cuadro comparativo. ![]() ![]() 1.1.3. Enumerar las características de los intérpretes y compiladores orientados a web, elaborar un cuadro comparativo, discutiendo en equipo los resultados obtenidos. 1.1.4. Registrar las características de los manejadores de bases de datos en un cuadro comparativo y compartir en foro las experiencias obtenidas. ![]() |
2. Lenguaje de Marcado
2.1. Conoce y aplica las herramientas para construir páginas web, considerando la interfaz gráfica de usuario, un lenguaje de marcado y de presentación. 2.1.1. Investigar los temas y conceptos claves sobre diferentes lenguajes de marcas, para elaborar un reporte escrito y/o multimedia sobre los temas. ![]() 2.1.2. Utilizar las etiquetas del lenguaje de marcas para realizar ejercicios sobre los elementos básicos del lenguaje, tales como: texto, vínculos, listas, tablas, objetos y aplicaciones, verificando su compatibilidad con diferentes navegadores web; entreg 2.1.3. Realizar ejercicios sobre el manejo de formularios, verificando su compatibilidad con diferentes navegadores web, entregar el reporte correspondiente y discutir en plenaria los resultados obtenidos. ![]() 2.1.4. Investigar los temas y conceptos claves sobre el lenguaje de presentación de datos, registrar los resultados en un reporte escrito y/o multimedia sobre los temas. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.5. Realizar ejercicios de implementación de estilos, aplicando herencia y agrupación de selectores, verificando su compatibilidad con diferentes navegadores web, entregar el reporte correspondiente y compartiendo en foro las experiencias obtenidas. |
3. Procesamiento del lado del cliente
3.1. Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del cliente, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando Frameworks ya existentes. 3.1.1. Investigar los temas y conceptos claves sobre el lenguaje de programación del lado del cliente, para elaborar un reporte escrito y/o multimedia sobre los temas. ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Contrastar las características de los diferentes Frameworks utilizados para programación del lado del cliente, en un cuadro comparativo y seleccionar uno de ellos, realizando una exposición frente a grupo, argumentando la elección. ![]() 3.1.3. Realizar ejercicios con elementos básicos de texto, vínculos, listas, tablas, objetos, imágenes, aplicaciones que reaccione a eventos y validarlos con rutinas del lado del cliente mediante un Framework seleccionado, mostrando los resultados entre par ![]() 3.2. Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del cliente, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando Frameworks ya existentes. 3.2.1. Realizar aplicaciones con formularios dinámicos, que dispongan de elementos generados y validados con lenguaje del lado del cliente mediante un Framework seleccionado, relatando en foro las experiencias obtenidas. ![]() ![]() ![]() |
4. Procesamiento del lado del servidor
4.1. Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del servidor, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando su conectividad a orígenes de datos. 4.1.1. Investigar los temas y conceptos claves sobre el lenguaje de programación del lado del servidor, para elaborar un reporte escrito y/o multimedia sobre los temas. ![]() ![]() 4.1.2. Desarrollar componentes de código que permitan su reutilización posterior y publicación para su discusión en grupo. ![]() ![]() 4.1.3. Realizar aplicaciones con formularios dinámicos, que dispongan de elementos generados y validados con lenguaje del lado del servidor, lo cuales realicen conectividad a orígenes de datos, discutiendo en plenaria los resultados obtenidos. ![]() ![]() 4.1.4. Realizar aplicaciones de despliegue de información mediante un lenguaje del lado del servidor, con base en una conectividad a orígenes de datos, compartiendo en foro las experiencias obtenidas. ![]() ![]() |
5. Servicios Web
5.1. Conoce y aplica los tipos de servicios, para lograr interconectividad entre aplicaciones, considerando cómputo en la nube. 5.1.1. Investigar los temas y conceptos claves sobre cómputo en la nube y sus servicios, para elaborar un mapa mental. ![]() ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Desarrollar y publicar servicios web cumpliendo estándares y documentando el proceso realizado ![]() 5.1.3. Realizar aplicaciones que incorporen el uso de servicios web públicos, mostrando en grupo los resultados obtenidos. ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |