Syllabus
AEC-1058 QUIMICA GENERAL
IB. GEMALY ELISAMA EK HERNANDEZ
geek@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
- Aplicar conceptos básicos de Matemáticas. - Identificar y aplicar los conceptos básicos de estructura atómica, propiedades periódicas de los elementos y estequiometría. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende la teoría atómica y cuántica basada en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad de análisis y síntesis. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Solución de Problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Habilidad para búsqueda de información. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad para trabajar en equipo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comunicación oral y escrita. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
- Llegar después de los 10 primeros minutos a la clase, hará que tenga una falta en la primera hora. - No se permite salir del aula durante el desarrollo de la clase. - Los trabajos solicitados solo se recibirán en la fecha y hora establecida. - La justificación de faltas será con documentos que avalen su inasistencia. - En inasistencias colectivas, los temas del día se darán por vistos. - Para ingresar a las prácticas de laboratorio deberán portar apropiadamente la bata, tener zapatos cerrados y cabello recogido en el caso de las mujeres. - Mantener el celular en modo silencio y no usarlo durante el transcurso de clases, de lo contrario se le invitará a salir del aula. |
Materiales |
- Contar con una libreta para apuntes y ejercicios, una calculadora, una tabla periódica, un USB y una bata de laboratorio manga larga. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / |
García Becerril, María de Lourdes |
McGrawHill. |
3a. / 2014. |
2 |
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Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / |
García Becerril, María de Lourdes |
McGrawHill. |
3a. / 2014. |
2 |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.7 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Teoría cuántica y estructura atómica
1.1. Comprende la teoría atómica y cuántica basada en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos. 1.1.1. Consultar en distintas fuentes el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia 1.2. Capacidad de análisis y síntesis. 1.2.1. Analizar e interpretar las teorías cuánticas, así como los principios y postulados. 1.3. Solución de Problemas. 1.3.1. Comprender conceptos a través de ejercicios de determinación de la energía, longitud de onda y la frecuencia cuando un electrón salta o pasa de una órbita de número cuántico principal n (2) a otro más pequeño n (1), y su relación con las líneas 1.4. Habilidad para búsqueda de información. 1.4.1. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender la relación de la ecuación de Schrodinger con los números cuánticos (n, l, m) y los orbitales atómicos, asimismo distinguir las formas probabilísticas de los orbitales (s, p, d y f) y su representación 1.5. Capacidad para trabajar en equipo. 1.5.1. Diferenciar, determinar y resolver problemas sobre orbitales híbridos en diferentes compuestos. 1.6. Comunicación oral y escrita. 1.6.1. Establecer en equipos la relación entre los fenómenos que se presentan en los fotomultiplicadores, la naturaleza de la luz y la naturaleza de los materiales. 1.6.2. Elaborar las configuraciones electrónicas de los elementos solicitados y ubicarlos en la tabla periódica. 1.6.3. Utilizar TIC’s para obtener configuraciones polielectrónicos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
2. Elementos químicos y su clasificación
2.1. Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico. 2.1.1. Buscar información sobre las diferentes clasificaciones de los elementos hasta la tabla periódica moderna. 2.1.2. Discernir grupalmente la evolución de la clasificación de los elementos. 2.1.3. Identificar las características de los elementos más importantes utilizados en la industria. 2.1.4. Definir los términos de las propiedades de la tabla periódica. 2.1.5. Utilizar TIC’s para consultar las propiedades de los elementos. 2.1.6. Consultar en distintas fuentes los conceptos básicos de compuestos químicos. 2.1.7. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. Enlaces químicos
3.1. Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos. 3.1.1. Analizar los tipos de enlaces químicos y estructuras de Lewis a través de la solución de ejercicios. 3.1.2. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos. 3.1.3. Realizar una búsqueda bibliográfica acerca de las propiedades los enlaces iónicos y covalentes. 3.1.4. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender las fuerzas que estabilizan a un enlace covalente, utilizando la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces en los compuestos. 3.1.5. Elaborar modelos que permitan explicar los diferentes enlaces químicos. 3.1.6. Desarrollar ejercicios para aplicar la teoría del enlace valencia para explicar la formación de enlaces químicos σ y π y la geometría molecular. 3.1.7. Analizar los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares, para comprender las propiedades de la materia condensada. 3.1.8. Utilizar TIC’s para observar la estructura de los compuestos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. Reacciones químicas
4.1. Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas. 4.1.1. Consultar en las fuentes los diferentes conceptos básicos de estequiometria, átomogramo, mol-gramo, volumen-gramo molecular, numero de Avogadro, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento. 4.1.2. Desarrollo de ejercicios de balanceo de reacciones químicas. 4.1.3. Relacionar el enunciado de las leyes estequiométricas con el nombre correspondiente. 4.1.4. Resolver ejercicios que impliquen cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas. 4.1.5. Comprender las propiedades físico-químicas no convencionales de polímeros, rotaxsanos y catenanos por medio de un ensayo. 4.1.6. Utilizar TIC’s para resolver problemas de balanceo. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |