Syllabus
AEC-1058 QUIMICA GENERAL
MC. EMMANUEL DE JESUS CHI GUTIERREZ
edjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Conceptos básicos de matemáticas, física y química |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende la teoría atómica y cuántica basada en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
En relación al aula de clases: 1.- El alumno deberá presentarse puntualmente en el aula de clases a la hora establecida. Solo tendrá de tolerancia 10 minutos. 2.- Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento. 3.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos. 4.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento. 5.- La entrega de actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida. 6.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula. En relación al laboratorio: 1.-La tolerancia de acceso al laboratorio es de 5 minutos después de la hora establecida de la práctica. 2.- Cumplir con las buenas prácticas de laboratorio, como el uso adecuado de bata y todo lo implícito. 3.- Aplica la misma normatividad del aula de clases. |
Materiales |
Libreta de apuntes, calculadora científica, bata de laboratorio color blanco de manga larga, tabla periódica, material que se irá solicitando según la práctica. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / |
García Becerril, María de Lourdes |
McGrawHill. |
3a. / 2014. |
2 |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Teoría cuántica y estructura atómica
1.1. Comprende la teoría atómica y cuántica basada en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos. 1.1.1. Consultar en distintas fuentes el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia. ![]() ![]() 1.1.2. Analizar e interpretar las teorías cuánticas, así como los principios y postulados. ![]() 1.1.3. Elaborar las configuraciones electrónicas de los elementos solicitados y ubicarlos en la tabla periódica. ![]() |
2. Elementos químicos y su clasificación
2.2. Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico. 2.2.1. Identificar las características de los elementos más importantes utilizados en la industria. ![]() ![]() 2.2.2. Utilizar TIC’s para consultar las propiedades de los elementos. ![]() 2.2.3. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos. ![]() ![]() |
3. Enlaces químicos
3.3. Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos. 3.3.1. Analizar los tipos de enlaces químicos y estructuras de Lewis a través de la solución de ejercicios. ![]() ![]() 3.3.2. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender las fuerzas que estabilizan a un enlace covalente, utilizando la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces en los compuestos. ![]() 3.3.3. Analizar los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares, para comprender las propiedades de la materia condensada. ![]() |
4. Reacciones químicas
4.1. Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas. 4.1.1. Desarrollo de ejercicios de balanceo de reacciones químicas. ![]() 4.1.2. Resolver ejercicios que impliquen cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas. ![]() ![]() 4.1.3. Comprender las propiedades físico-químicas no convencionales de polímeros, rotaxsanos y catenanos por medio de un ensayo. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |