Syllabus
AEC-1058 QUIMICA
DR. JUAN ALBERTO MOO PUC
jamoo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Ninguno (De acuerdo con el programa publicado en Planes y programas de estudio TecNacional). |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprender la teoría atómica | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender la teoría cuántica basadas en el concepto de energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Características de la clasificación periódica de los elementos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Propiedades atómicas y su variación periódica | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicación: impacto económico o ambiental de algunos elementos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Los estudiantes deben guardar orden desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 15 min., después se considerará como retardo. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. |
Materiales |
Tabla periódica • Calculadora científica • Material bibliográfico requerido |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.5.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. teoría cuántica y Estructura atómica.
1.1. Comprender la teoría atómica 1.1.1. Consultar en distintas fuentes el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia. ![]() ![]() 1.1.2. Analizar e interpretar las teorías cuánticas, así como los principios y postulados. ![]() 1.1.3. Comprender los conceptos a través de ejercicios de dterminación de la ingeniería, longitud de onda y la frecuencia cuando un electrón salta o pasa de una órbita de número cuaántico principal n(2) a otro mas pequeño n(1), así como su relación con las 1.1.4. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender la relación de la ecuación de Schrodinger con los números cuánticos (n, l, m ) y los orbitales atómicos, así mismo distinguir las formas probabilísticas de los orbitales (s, p, d, f) y su representación 1.2. Comprender la teoría cuántica basadas en el concepto de energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos. 1.2.1. Diferenciar determinar y resolver problemas sobre orbitales híbridos en diferentes compuestos. ![]() ![]() 1.2.2. Establecer en equipos la relación entre los fenómenos que se presentan en los fotomultiplicadores, la naturaleza de la luz y la naturaleza de los materiales. ![]() ![]() ![]() 1.2.3. Elaborar la configuración electrónica de los elementos solicitados y ubicarlos en la tabla periódica. ![]() ![]() 1.2.4. Utilizar TICs para obtener configuraciones polielectronicas ![]() ![]() |
2. Elementos químicos y su clasificación
2.1. Características de la clasificación periódica de los elementos 2.1.1. Tabla periódica ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Tabla periódica cuántica ![]() ![]() 2.2. Propiedades atómicas y su variación periódica 2.2.1. Carga nuclear efectiva ![]() 2.2.2. Radio atómico, covalente y íonico ![]() 2.2.3. Energía de ionización, afinidad electrónica ![]() 2.2.4. Número de oxidación, electronegatividad ![]() 2.3. Aplicación: impacto económico o ambiental de algunos elementos 2.3.1. Abundancia de los elementos en la naturaleza ![]() 2.3.2. Elementos de importancia económica ![]() 2.3.3. Elementos contaminantes ![]() |
3. Enlaces químicos
3.1. Introducción 3.1.1. Conceptos de enlace químico ![]() 3.1.2. Clasificación de los enlaces químicos ![]() 3.1.3. Aplicaciones y limitaciones de la regla del octeto ![]() 3.2. Enlace covalente 3.2.1. Teorías del enlace covalente ![]() 3.2.2. Teorías del enlace de valencia ![]() 3.2.4. Teoría del orbital molecular ![]() 3.3. Enlace íonico 3.3.1. Formación y propiedades de los compuestos íonicos ![]() 3.3.2. Redes cristalinas ![]() |
4. Reacciones químicas
4.1. Tipos de reacciones químicas 1 4.1.1. Combinación ![]() 4.1.2. Descomposición ![]() 4.1.3. Sustitución simple y doble ![]() 4.2. Tipos de reacciones químicas 2 4.2.1. Oxido-reducción ![]() 4.2.2. Neutralización ![]() 4.3. Cálculos estequiométricos con reacciones químicas 4.3.1. Cálculos estequiométricos 1 ![]() 4.3.2. Cálculos estequiométricos 2 ![]() 4.4. Electro química 4.4.1. Óxido reducción en electroquímica ![]() ![]() 4.4.2. Fem en una celda electroquímica ![]() 4.4.3. Aplicaciones: Electrodepósito ![]() 4.5. Nanoquímica 4.5.1. Propiedades fisicoquímicas de polímeros catenanos ![]() 4.5.2. Propiedades fisicoquímicas de polímeros rotaxanos ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
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Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |