Syllabus
AED-1026 ESTRUCTURA DE DATOS
DR. MIGUEL ANGEL COHUO AVILA
macohuo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 3 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Analizar, diseñar y desarrollar soluciones de problemas reales utilizando algoritmos computacionales para implementarlos en un lenguaje de programación. | Conocer y comprender los conceptos básicos de lógica matemática, relaciones, grafos y árboles para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas de computación | Diseñar e implementar objetos de programación que permitan resolver situaciones reales y de ingeniería |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce y comprende las diferentes estructuras de datos, su clasificación y forma de manipularlas para buscar la manera más eficiente de resolver problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Escribir un programa para la generación de vectores en tiempo de ejecución. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica la recursividad en la solución de problemas valorando su pertinencia en el uso eficaz de los recursos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Colas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Pilas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y aplica estru cturas de datos lineales para solución de problemasListas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Arboles | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Grafos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno EXTERNOS | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
El alumno se comportara y se dirigirá asi sus compañeros y al maestro con el respeto debido 2. El alumno tendrá el derecho de entrar al salón de clases después de 25 min. de iniciada la sesión de clases 3.- El alumno que incumpla 2 veces su participación se quedara sin participación 4.- El alumno que no entregue sus programas correspondientes a la unidad no tendra derecho a sustentar su examen práctico |
Materiales |
J2SDK Compilador de java. NetBeans (IDE de programación JAVA)o JUDDE COMUNNITY Foro y chat de discusión (Iniciativa del alumno). Comprensión de literatura en Ingles por parte del alumno Exposiciones. Debates Desarrollo de programas para clarificar conceptos de la materia |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Estructuras de datos y algoritmos / |
Aho, Alfred V. |
Pearson educación, |
1988. |
3 |
Si |
Programación con java : introducción a la programación en java / |
Decker, Rick. |
Thomson Learning, |
2a. / 2001. |
7 |
- |
Estructura de datos con C++ : Objetos, adstracciones y diseño / |
Koffman, Elliot B. |
McGraw-Hill, |
2008. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a las estructuras de datos
1.1. Conoce y comprende las diferentes estructuras de datos, su clasificación y forma de manipularlas para buscar la manera más eficiente de resolver problemas. 1.1.1. Modularidad ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Uso de TDA ![]() 1.2. Escribir un programa para la generación de vectores en tiempo de ejecución. 1.2.1. Estática y Dinámica ![]() ![]() ![]() |
2. Recursividad
2.1. Aplica la recursividad en la solución de problemas valorando su pertinencia en el uso eficaz de los recursos. 2.1.1. Procedimientos recursivos ![]() ![]() 2.1.2. Ejemplos de casos recursivos ![]() ![]() ![]() |
3. Estructuras lineales
3.1. Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Colas 3.1.1. Representación en memoria estática y dinámica. Operaciones básicas con colas. ![]() 3.1.2. Tipos de colas: Cola simple, Cola circular y Colas dobles. Aplicaciones: Colas de prioridad ![]() ![]() ![]() ![]() 3.2. Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Pilas 3.2.1. Representación en memoria estática y operaciones Basicas ![]() 3.2.2. Aplicaciones. Notaciones Polacas infija Prefija y Recursividad con ayuda de pilas ![]() 3.3. Comprende y aplica estru cturas de datos lineales para solución de problemasListas 3.3.1. Operaciones basica con listas ![]() ![]() 3.3.2. Aplicacion Listas Simples, Dobles, Circulares ![]() |
4. Estructuras no lineales
4.1. Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Arboles 4.1.1. Concepto de arbol y clasificacion de Arboles ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Operaciones básicas en AB y Arboles Balanceados AVL ![]() ![]() ![]() ![]() 4.2. Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Grafos. 4.2.1. Terminología de grafos. ![]() ![]() 4.2.2. Operaciones básicas sobre grafos. ![]() |
5. Métodos de ordenamiento
5.1. Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno 5.1.1. Burbuja y Quicksort ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Shellsort, Radix y Otros Metodos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 5.2. Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno EXTERNOS 5.2.1. Intercalacion, Mezcla Directa y Natural ![]() ![]() ![]() 5.3. Resuelve Ejercicios a Resolver Por exposiciones 5.3.1. Sistemas ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 5.3.2. Informatica ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
6. Métodos de búsqueda
6.1. Busqueda 6.1.1. Secuencial y Binaria ![]() ![]() 6.1.2. por funciones de HASH ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
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Temas para Segunda Reevaluación |