Syllabus
AED-1285 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION ACTUAL
MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON
ldiaz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
• Conocimiento básicos del uso de una computadora
• Manejo de la paquetería de office (Word, Excel y PowerPoint) • Conocimiento de técnicas para obtener información • Habilidad para la resolución de problemas y capacidad de análisis |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende y aplica los conceptos básicos, nomenclatura y herramientas para el diseño de algoritmos orientado a la resolución de problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica un lenguaje de programación para la resolución de problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica las estructuras condicionales y repetitivas de un lenguaje de programación para resolver problemas reales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica estructuras de datos en un lenguaje de programación que permitan la organización de datos en la resolución de problemas reales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica la modularidad en el desarrollo de programas para la optimización de los mismos y reutilización de código. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. Presentarse al aula de clase a más tardar 10 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.
2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. 3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula. 4.No portar gorra dentro del aula. 5. No se permite el uso de celulares. 6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla. 7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases. 8. Participar en las actividades escolares que el docente indique 9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora. |
Materiales |
• Material escolar básico (libreta, lápiz, lapiceros, borrador, etc.)
• Computadora • USB • Material Syllabus • Acceso a internet • Material adicional que indique el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Como programar en java / |
Deitel, Paul J. |
Pearson Educación, |
7a. / 2008. |
8 |
- |
Fundamentos de Java / |
Schildt, Herbert |
McGraw-Hill, |
3a. / 2007. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Diseño Algorítmico
1.1. Comprende y aplica los conceptos básicos, nomenclatura y herramientas para el diseño de algoritmos orientado a la resolución de problemas. 1.1.1. Gestionar información sobre los conceptos básicos: algoritmo, programa, programación, paradigmas de programación, tipo de dato, constante, variable, operadores, diagrama de flujo, seudocódigo y plasmarlos en un glosario. ![]() ![]() 1.1.2. Gestionar información sobre los tipos de datos en un lenguaje de programación y elaborar una tabla. ![]() 1.1.3. Gestionar información sobre la simbología de las herramientas para representar un algoritmo: Diagrama de Flujo y Pseudocódigo. Elaborar un resumen ejemplificando. ![]() 1.1.4. Representar mediante diagrama de flujo o seudocódigo problemas cotidianos a partir de un problemario y elaborar una antología. ![]() ![]() |
2. Introducción a la Programación
2.1. Conoce y aplica un lenguaje de programación para la resolución de problemas. 2.1.1. Identificar las características de los diferentes lenguajes de programación que correspondan al paradigma de estudio y elaborar cuadro comparativo. ![]() ![]() 2.1.2. Elegir un lenguaje de programación e instalar y configurar las herramientas correspondientes para su uso, auxiliándose de algún tutorial, presentar el entorno funcionando en clase. ![]() 2.1.3. Identificar tipos de datos, literales, constantes, variables, identificadores, operadores y salida de datos propios del lenguaje de programación a través de una investigación y elaborar un reporte. ![]() ![]() 2.1.4. Aplicar las herramientas de programación, retomando un algoritmo planteado en el tema anterior, para su codificación, compilación, enlace, ejecución e identificación de errores, elaborar un reporte que incluya el código, los resultados de ejecución y ![]() ![]() ![]() 2.1.5. Analizar un programa completo donde identifique los elementos básicos estructura y sintaxis) del lenguaje, documentando cada instrucción con comentarios. ![]() 2.1.6. Aplicar expresiones lógicas y algebraicas, para la solución de problemas, elaborar un reporte que incluya el código, los resultados de ejecución y exponerlo. ![]() |
3. Control de Flujo
3.1. Conoce y aplica las estructuras condicionales y repetitivas de un lenguaje de programación para resolver problemas reales. 3.1.1. Investigar sobre la sintaxis, funcionamiento y aplicación de las estructuras de selección y de repetición realizar un cuadro comparativo sobre las estructuras de repetición. ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Ejemplificar en programas que resuelvan problemas reales, discutirlo en grupo. ![]() 3.1.3. Realizar práctica de ejercicios, donde se utilicen las estructuras secuencial, selectiva e iterativa desarrollando algoritmo y programa, presentarlo y discutirlo en grupo ![]() |
4. Organización de datos
4.1. Conoce y aplica estructuras de datos en un lenguaje de programación que permitan la organización de datos en la resolución de problemas reales. 4.1.1. Identificar las estructuras de datos: registros y arreglos unidimensionales, bidimensionales, multidimensionales y plasmarla en un cuadro sinóptico, así como la aplicación de las mismas a través de ejemplos y exponerlos en clase. ![]() 4.1.2. Aplicar las herramientas para el desarrollo de programas, que implementen operaciones (almacenar y recuperar datos) sobre registros y arreglos (unidimensionales y multidimensionales), documentar y exponer en plenaria. ![]() |
5. Modularidad
5.1. Conoce y aplica la modularidad en el desarrollo de programas para la optimización de los mismos y reutilización de código. 5.1.1. Investigar las ventajas, desventajas, estructura y usos de la programación modular y presentar un reporte. ![]() 5.1.2. Gestionar información sobre la declaración y el uso de métodos o funciones y presentarla en un resumen. ![]() ![]() ![]() 5.1.3. Identificar la diferencia entre parámetros y argumentos, su estructura e importancia, mediante una investigación bibliográfica, presentando ejemplos de programas en exposición grupal. ![]() 5.1.4. Realizar una práctica de ejercicios que involucren la implementación de métodos o funciones con pase de parámetros en la resolución de problemas del contexto, documentar y exponer. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |