Syllabus
AED-1285 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION.
IST. DANIEL EDUARDO RODRIGUEZ FRANCO
derodriguez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Dominar los conceptos básicos de la programación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analizar problemas y representar su solución mediante algoritmos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer las características principales de un lenguaje de programación. Codificar algoritmos en un lenguaje de programación. Compilar y ejecutar programas | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1. Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes. 2. Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 15 minutos después de haber iniciado la sesión. 3. Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. 4. Todas las actividades asignadas se deben de entregar en las fechas establecidas por el profesor. 5. No se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 6. No se permite el uso de celulares dentro del aula durante las sesiones de clases. 7. El estudiante es responsable de solicitar los retardos en su asistencia cuando llegue al salón después del pase de lista. 8. El estudiante deberá participar en el salón de clases de acuerdo a las actividades que indique el profesor. |
Materiales |
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Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 5.5.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Dominar los conceptos básicos de la programación.
1.1. Dominar los conceptos básicos de la programación. 1.1.1. Investigar la clasificación del software. ![]() 1.1.2. Reconocer los conceptos básicos: algoritmo, programa, programación, paradigmas de programación utilizando mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos, etc. ![]() 1.1.3. Conocer el entorno de un lenguaje de programación. ![]() 1.1.4. Manejar la consola para compilar y ejecutar programas. |
2. Analizar problemas y representar su solución mediante algoritmos.
2.2. Analizar problemas y representar su solución mediante algoritmos. 2.2.1. Explicar los conceptos básicos para la formulación de algoritmos, así como sus ventajas y desventajas. ![]() 2.2.2. Generar un catalogo de problemas para su análisis y solución. ![]() 2.2.3. Resolver y analizar problemas cotidianos. ![]() 2.2.4. Investigar los diferentes métodos para representar un algoritmo: diagrama de flujo, N-S (Nassi-Shneiderman), Pseudocódigo, Descripción Narrada. |
3. Conocer las características principales de un lenguaje de programación. Codificar algoritmos en un lenguaje de programación. Compilar y ejecutar programas.
3.3. Conocer las características principales de un lenguaje de programación. Codificar algoritmos en un lenguaje de programación. Compilar y ejecutar programas 3.3.1. Realizar un mapa conceptual sobre los tipos de software y los conceptos básicos de programación. ![]() 3.3.2. Buscar y analizar información necesaria para Instalar y configurar el compilador del lenguaje de programación a utilizar. ![]() 3.3.3. Realizar cambios en expresiones lógicas y algebraicas de un programa modelo y analizar los resultados obtenidos. ![]() 3.3.4. Mostrar al estudiante programas completos de menor a mayor grado de dificultad y con base en cada una de las instrucciones que los componen enseñar la sintaxis del lenguaje. ![]() |
4. Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad.
4.4. Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad. 4.4.1. Realizar una investigación sobre el funcionamiento y aplicación de las estructuras de selección y de repetición. ![]() ![]() ![]() ![]() 4.4.2. Diseñar programas donde se utilicen las estructuras de repetición y selección. ![]() 4.4.3. Construir programas que implementen métodos o funciones. ![]() |
5. Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas.
5.5. Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas. 5.5.1. Diseñar algoritmos que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales. ![]() 5.5.2. Desarrollar programas para implementar las operaciones básicas en arreglos. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |