Syllabus
DED-1302 DESARROLLO DE SISTEMAS ROBÓTICOS
MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS
raflores@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
1.Conocimientos de modelos matemáticos y de optimización. 2.Conocimiento teórico práctico para el desarrollo de problemas inteligentes. 3.Conocimiento de diferentes metodologías de desarrollo de software. 4.Conocimientos de diferentes arquitecturas de computadoras. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica técnicas de visión artificial para desarrollar algoritmos que "entiendan" una escena o las características de una imagen, mediante la detección, segmentación, localización y reconocimiento de ciertos objetos en imágenes para ser utilizados por | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Desarrollar sistemas inteligentes con aprendizaje por observación y mediante redes neuronales que permitan el aprendizaje automático usado en los procesos robóticos y de automatización mediante el reconocimiento e interpretación sensorial del entorno | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla estructuras básicas y modelos de localización espacial de sistemas automatizados robóticos que permitan controlar de manipuladores industriales. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
Cumplir con el 80% de asistencias como mínimo para poder tener derecho al examen departamental: no existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase. Mantener el orden y el respeto: él alumno(a) guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor) No es necesario que el alumno solicite permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia. es responsabilidad del alumno(a) tomar notas, preguntar y conceptualizar los temas o subtemas marcados en cada clase. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el profesor Cualquier punto no especificado aquí, serán analizados en conjunto con los alumnos. |
Materiales |
1. Microcrontrolador PIC18F4550 O Arduino 2. Protoboard 3. Lenguajes de Programación (C++, Java, etc) 4. Multimetro digital 5. Computadoras Personales 6. Actuadores para simular graficación por periféricos. (motores paso, revolución o servos) 7. Sensor de proximidad o barrera infrarroja. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Robótica : Manipuladores y robots móviles / |
Ollero Baturone, Aníbal |
Alfaomega, |
2007. |
13 |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Robots inteligentes
1.1. Desarrolla estructuras básicas y modelos de localización espacial de sistemas automatizados robóticos que permitan controlar de manipuladores industriales. 1.1.1. Investigar sobre los diferentes tipos de robots. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Plantear una línea de tiempo de la historia de la robótica. ![]() ![]() 1.1.3. Investigar las técnicas actuales de automatización para robots. ![]() 1.1.4. Investigar y seleccionar desarrollos actuales de la robótica. ![]() ![]() ![]() 1.1.5. Elaborar el mapa conceptual de los temas de la unidad. ![]() |
2. Aprendizaje automático
2.1. Desarrollar sistemas inteligentes con aprendizaje por observación y mediante redes neuronales que permitan el aprendizaje automático usado en los procesos robóticos y de automatización mediante el reconocimiento e interpretación sensorial del entorno 2.1.1. Investigar y complementar la información sobre la clasificación de las diferentes ramas que comprenden la Inteligencia para el aprendizaje por observación y redes neuronales. ![]() 2.1.2. Investigar, desarrollar y exponer en grupo y/o en equipos, la situación actual de cada una de las ramas que comprenden las técnicas de aprendizaje de la inteligencia artificial. ![]() ![]() ![]() |
3. Sistemas automatizados con visión artificial
3.1. Aplica técnicas de visión artificial para desarrollar algoritmos que "entiendan" una escena o las características de una imagen, mediante la detección, segmentación, localización y reconocimiento de ciertos objetos en imágenes para ser utilizados por 3.1.1. Investigar y complementar la información sobre visión artificial. ![]() 3.1.2. Desarrollar los algoritmos de suavizado de imágenes. ![]() 3.1.3. Desarrollar los algoritmos de detección y segmentación de imágenes. ![]() 3.1.4. Investigar los diferentes algoritmos de reconocimiento de imágenes y su clasificación. ![]() 3.1.5. Investigar, desarrollar y exponer en grupo y/o en equipos, la situación actual de cada una de las ramas que comprenden las técnicas de visión artificial. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |