Syllabus
DED-1802 DESARROLLO DE NEGOCIOS ELECTRONICOS.
MGTI MIRIAN MAGALY CANCHE CAAMAL
mmcanche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identificar las tecnologías involucradas en el desarrollo de los Negocios Electrónicos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identificar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplicar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplicar los diferentes sistemas de pago implementados en la actualidad en los negocios electrónicos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplicar los conceptos y herramientas para el establecimiento e integración que permitan una correcta elaboración de las secciones correspondientes del proyecto determinando su factibilidad. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Integrar proyecto. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
Por contingencia, clases en línea
|
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
El libro completo del e-cmmerce : conceptos, clavez y definiciones para triunfar en la red / |
Reynolds, Janice |
Ediciones deusto, |
2000. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a los Negocios electrónicos
1.1. Identificar las tecnologías involucradas en el desarrollo de los Negocios Electrónicos. 1.1.1. Investigar en diferentes fuentes de información la importancia e historia de la Internet y los negocios electrónicos. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Realizar un foro de discusión de los temas investigados con la finalidad de enriquecer el conocimiento. 1.1.3. Comparar los conceptos de ventas al detalle y ventas en línea distinguiendo similitudes y diferencias entre ambas. ![]() 1.1.4. Realizar una investigación con la finalidad de llevar a cabo el análisis detallado para cada componente del modelo de negocios de comercio electrónico B2C y B2B, así como las estrategias de marketing electrónico para esto modelo. ![]() 1.1.5. Realizar un análisis para determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del outsourcing en México. ![]() |
2. Diagnósticos del entorno y de la idea al proyecto
2.1. Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión. 2.1.1. Realizar investigación documental y de campo que permita obtener información verídica y relevante para la generación de ideas que se traduzcan en un proyecto. ![]() 2.1.2. Realizar diagnósticos efectivos utilizando herramientas técnicas (FODA, Pareto, Ishikawa, entre otros) para la implementación de nuevos proyectos de inversión. ![]() 2.1.3. Identificar los factores internos y externos que permitan analizar la viabilidad del proyecto integral. ![]() |
3. Procesos de Registro del Proyecto
3.1. Identificar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos. 3.1.1. Analizar la legislación respectiva y clarificar las necesidades de legislación de los Negocios electrónicos. ![]() 3.1.2. Configurar el modelo de negocios para el Negocio. ![]() ![]() 3.1.3. Realizar sesiones plenarias, foros de discusión, y/o mesas redondas en grupos de trabajo, utilizando el equipo necesario para la presentación y el análisis de casos específicos (como los de priceline.com, liverpool.com.mx, bayer.com.mx, y sonystyle ![]() ![]() 3.2. Aplicar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos. 3.2.1. Identificar y comprender las aplicaciones del software de servidor mercantil e-marketing. ![]() 3.2.2. Investigar los elementos del diseño de sitios de comercio electrónico exitosos para discutir su importancia y determinar su cumplimiento en sitios Web de ecommerce seleccionados. ![]() ![]() 3.2.3. Diseñar enseguida la estrategia de marketing electrónico (producto, canal de distribución, comunicación de mercadotecnia y precios) para el caso de estudio. ![]() ![]() |
4. Sistemas de Pago Electrónico
4.1. Aplicar los diferentes sistemas de pago implementados en la actualidad en los negocios electrónicos. 4.1.1. Proporcionar ejemplos de los diferentes tipos de pago electrónico implementados. ![]() 4.1.2. Realizar una síntesis sobre los diferentes tipos de pago electrónico. ![]() 4.1.3. Discutir en equipo las características que diferencian a cada uno de ellas. ![]() |
5. Desarrollo del proyecto
5.1. Aplicar los conceptos y herramientas para el establecimiento e integración que permitan una correcta elaboración de las secciones correspondientes del proyecto determinando su factibilidad. 5.1.1. Planificar el tiempo requerido para las actividades involucradas en el desarrollo del proyecto, así como el protocolo para desarrollar la gestión. ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Realizar el estudio de mercado del proyecto y elaborar estrategias que minimicen los riesgos asociados al proyecto. ![]() 5.1.3. Implementar una metodología de desarrollo de software para el proyecto. ![]() 5.2. Integrar proyecto. 5.2.1. Elaborar la sección correspondiente al diseño organizativo y administrativo del proyecto. ![]() 5.2.2. Realizar el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto. ![]() 5.2.3. Realizar la integración del documento del proyecto conforme a los lineamientos establecidos por el profesor a través de un protocolo. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |