Syllabus
MIF-1005 E-COMMERCE
MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS
rjcuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Analizar e interpretar la economía global a fin de diseñar predicciones sobre el mercado competitivo. | Identificar e interpretar las variables microeconómicas de la organización. | Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado: | Comportamiento del consumidor. | Mercado: Segmentación y posicionamiento |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro. 2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase) 3. Mantener el orden y el respeto |
Materiales |
Libreta de apuntes |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al Comercio Electrónico
1.1. Introducción al Comercio Electrónico 1.1.1. Introducción al Comercio Electrónico ![]() 1.1.2. Servicios de Internet. ![]() 1.1.3. Estándares de Internet. ![]() 1.2. Antecedentes 1.2.1. Historia y concepto del Comercio Electrónico. ![]() 1.2.2. Sitios y Servidores ![]() 1.2.3. Ventas en la red ![]() |
2. Componentes Básicos de Comercio en la red.
2.1. Concepto de comercio electrónico 2.1.1. Concepto de comercio electrónico ![]() 2.2. Elementos del comercio electrónico 2.2.1. Elementos del comercio electrónico 2.3. Modelos actuales de comercio electrónico 2.3.1. Modelos actuales de comercio electrónico ![]() 2.4. Modelos de negocio 2.4.1. Modelos de negocio ![]() 2.5. Componentes tecnológicos 2.5.1. Componentes tecnológicos ![]() 2.6. Ventajas y desventajas del comercio electrónico 2.6.1. Ventajas y desventajas del comercio electrónico ![]() |
3. Modelo básico - Tienda Virtual
3.1. Modelo 3.1.1. Sistemas de comercio electrónico y marcas en el mercado ![]() 3.1.2. Diseño de base de datos ![]() 3.1.3. Las 4 F del Marketing digital ![]() 3.1.4. Tiendas en línea ![]() 3.1.5. Formas de Pago ![]() 3.2. Marco legal 3.2.1. Legislación entre países ![]() 3.2.2. Legislación en México ![]() 3.2.3. Medidas de seguridad ![]() |
4. Evolución del modelo B2C.
4.1. Modelo B2C 4.1.1. Modelo B2C ![]() 4.1.2. Portales ![]() 4.1.3. Subastas ![]() 4.1.4. Start-ups ![]() 4.1.5. Broker online ![]() 4.2. Modelo B2B 4.2.1. Modelo B2B ![]() 4.2.2. Empresa extendida ![]() 4.2.3. e-Procurement ![]() 4.2.4. Portales de empresas ![]() |
5. Diseño Web.
5.1. Diseño 5.1.1. Importancia ![]() 5.1.2. Proceso ![]() 5.1.3. Psicología de colores ![]() 5.1.4. Texturas ![]() 5.1.5. Tipografía e imágenes ![]() 5.2. Tecnologías empleadas 5.2.1. Tecnologías ![]() 5.2.2. Integración multimedia ![]() |
6. Mercadeo
6.1. Marketing 6.1.1. Creación de campañas de publicidad ![]() 6.1.2. Marketing one to one ![]() 6.1.3. Consideraciones del Marketing ![]() 6.1.4. Funciones de los intermediarios ![]() 6.2. Almacenamiento 6.2.1. Data Mining ![]() 6.2.2. Data Warehouse ![]() |
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías
7.1. Sistemas 7.1.1. ERP ![]() 7.1.2. CRM ![]() 7.1.3. Backoffice ![]() 7.2. Integración 7.2.1. Logística y distribución ![]() 7.2.2. Otros aspectos: protocolos ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |