Syllabus
SCA-1025 TALLER DE BASE DE DATOS
MI. FELIPE ANGEL ALVAREZ SALGADO
felipealvarez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 0 | 4 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Haber cursado la Asignatura Fundamentos de Base de Datos, dominar los conceptos básicos de Base de Datos, Modelos de base de datos, Normalización y utlizar una herramienta Case |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Instalación y configuración del sistema gestor de bases de datos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Implementar esquemas de bases de datos a través de SQL en un SGBD. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Manipular bases de datos a través de un SGBD. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Definir e implementar esquemas de seguridad a través del SGBD. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplicar transacciones para garantizar la consistencia de la base de datos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplicar mecanismos de SQL procedural como mecanismo de actualización y auditoria de una base de datos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conectar una base de datos con diferentes lenguajes de programación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
Se solicita que los alumnos inscritos en la asignatura, tengan una asistencia del 90%, la clase es participativa y practica; de igual forma se requiere se desarrolle en un ambiente de respeto |
Materiales |
El material que se requiere para el curso: Laptop - Tener instalada la herramienta CASE llamado Embarcadero - Tener instalado el Gestor de Base de Datos SQL Server |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Fundamentos y modelos de Bases de datos / |
Castaño, Adoraciòn de Miguel |
Alfaomega, |
2a. / 1999. |
8 |
- |
Fundamentos de bases de datos |
Silberschatz, Abraham |
McGraw - Hill, |
4a. / 2002. |
2 |
- |
Domine microsoft SQL server 2008 / |
Perez Lopez, Cesar |
Alfaomega, |
2010 |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.8 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Instalación y configuración del sistema gestor de bases de datos.
1.1. Instalación y configuración del sistema gestor de bases de datos. 1.1.1. Buscar y seleccionar en distintas fuentes de información los requisitos y características de distintos SGBD. ![]() 1.1.2. Realizar un cuadro comparativo donde se agregue la información encontrada acerca de los distintos SGBD agregando la opinión personal acerca de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. ![]() 1.1.3. Instalar y configurar diversos SGBD en diferentes plataformas. ![]() 1.1.4. Verificar el correcto funcionamiento del SGBD instalado. ![]() 1.1.5. Elaborar reporte de las prácticas e integrarlo al portafolio de evidencias. ![]() 1.1.6. Presentación de resultados por parte del alumno. ![]() |
2. Lenguaje de definición de datos(DDL)
2.1. Implementar esquemas de bases de datos a través de SQL en un SGBD. 2.1.1. Interpretar modelos de bases de datos. ![]() ![]() 2.1.2. Crear el esquema de una base de datos en base a un modelo E-A. ![]() 2.1.3. Modificar el esquema de la base de datos verificando la implicación de dichos cambios ![]() 2.1.4. Realizar la eliminación del esquema de la base de datos. ![]() 2.1.5. Desarrollar prácticas para implementar esquemas bases de datos en diferentes plataformas. ![]() 2.1.6. Elaborar reportes de las prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. ![]() 2.1.7. Presentación de resultados por parte del alumno. ![]() |
3. Lenguaje de manipulación de datos (DML)
3.1. Manipular bases de datos a través de un SGBD. 3.1.1. Analizar la base de datos a manipular, basándose en el modelo conceptual o físico de la misma. ![]() ![]() 3.1.2. Realizar la inserción, modificación y borrado de registros en las tablas de la base de datos verificando la integridad de los datos. ![]() 3.1.3. Diseñar e implementar distintas consultas para la recuperación de datos. ![]() 3.1.4. Crear consultas de recuperación de datos con distintas restricciones. ![]() 3.1.5. Crear consultas con distintos tipos de agrupación de datos. ![]() 3.1.6. Desarrollar prácticas de laboratorio para reafirmar conceptos. ![]() 3.1.7. Elaborar reportes de las prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. 3.1.8. Presentar resultados por parte de los alumnos. |
4. Seguridad
4.1. Definir e implementar esquemas de seguridad a través del SGBD. 4.1.1. Diseñar un esquema de seguridad para una base de datos anteriormente creada. 4.1.2. Crear las “tablas virtuales” necesarias para restringir el acceso a información confidencial o facilitar consultas complejas. ![]() 4.1.3. Aplicar el concepto de autorizaciones a objetos de la base de datos, asignando privilegios sobre objetos. ![]() 4.1.4. Analizar y definir las funciones, objetos y tipos de acceso que tendrán los grupos de usuarios. ![]() 4.1.5. Desarrollar prácticas para aplicar esquemas de seguridad y restringir el acceso a la información. ![]() 4.1.6. Desarrollar ejercicios donde utilice vistas para seguridad y simplificación de consultas. ![]() 4.1.7. Elaborar reportes de prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. ![]() 4.1.8. Presentar resultados por parte del alumno. |
5. Transacciones
5.1. Aplicar transacciones para garantizar la consistencia de la base de datos. 5.1.1. Investigar en distintas fuentes el concepto de transacción. ![]() ![]() 5.1.2. Asegurar que el gestor de base de datos relacional este configurado en modo transaccional. ![]() 5.1.3. Realizar distintas transacciones en una base de datos para evaluar cómo afecta el nivel de aislamiento en una transacción. 5.1.4. Realizar ejercicios donde utilice los diferentes grados de consistencia, niveles de aislamiento, se evalúe como afecta el desempeño el nivel de aislamiento de la transacción y se presenten “deadlocks”. ![]() 5.1.5. Desarrollar ejercicios para ejecutar instrucciones DML bajo el concepto de transacción y se visualice el efecto del “commit” o “rollback”. ![]() 5.1.6. Desarrollar prácticas para aplicar instrucciones de consultas de información de la base de datos. ![]() 5.1.7. Elaborar reportes de las prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. 5.1.8. Presentar resultados por parte del alumno. |
6. SQL procedural
6.1. Aplicar mecanismos de SQL procedural como mecanismo de actualización y auditoria de una base de datos. 6.1.1. Identificar y crear procedimientos almacenados que ayuden a realizar algunas tareas o procesos. ![]() 6.1.2. Implementar restricciones de integridad adicional, de auditoría utilizando disparadores. ![]() 6.1.3. Desarrollar prácticas para implementar procedimientos almacenados y disparadores en la misma base de datos creada. ![]() 6.1.4. Elaborar reportes de las prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. 6.1.5. Presentar resultados por parte del alumno. |
7. Conectividad de Bases de Datos
7.1. Conectar una base de datos con diferentes lenguajes de programación. 7.1.1. Realizar un cuadro comparativo con las características, ventajas y desventajas de las tecnologías de conectividad a utilizar. ![]() 7.1.2. Mostrar ejemplos de conectividad de la base de datos utilizando diferentes lenguajes de programación y/o tecnologías de conexión. ![]() 7.1.3. Analizar las herramientas a integrar y su conectividad. 7.1.4. Desarrollar prácticas para realizar la conexión a la base de datos desde el lenguaje huésped. ![]() 7.1.5. Elaborar reportes de las prácticas e integrarlos al portafolio de evidencias. 7.1.6. Presentar resultados por parte del alumno. 7.1.6. Presentar resultados por parte del alumno. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |