Syllabus
SCC-1005 CULTURAL EMPRESARIAL
MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ogavilez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Conocimientos de modelos organizacionales y de los fundamentos de administración Conocer los conceptos de ética |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 10 minutos, a los 15 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase; en las clases de 2 horas seguidas se permitirá un receso de 20 minutos, el regreso al aula deberá de ser puntual 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos. |
Materiales |
Lo que se solicite previamente por el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 4.5.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Sistemas de negocios y niveles de aplicación en las organizaciones
1.1. Concepto de sistemas de negocios 1.1.1. Concepto de sistemas de negocios ![]() ![]() 1.2. Elementos de un plan de negocios 1.2.1. Elementos de un plan de negocios ![]() 1.3. Áreas de un plan de negocio 1.3.1. Áreas de un plan de negocio ![]() 1.4. Anexos de un plan de negocios 1.4.1. Anexos de un plan de negocios ![]() 1.5. Presentación escrita y verbal de un plan de negocios 1.5.1. Presentación escrita y verbal de un plan de negocios ![]() 1.6. El emprendedor 1.6.1. Papel social del emprendedor ![]() ![]() 1.6.2. Características del emprendedor 1.7. Evolución de los negocios de tecnologías 1.7.1. Evolución de los negocios de tecnologías ![]() |
2. Cultura corporativa de calidad
2.1. Fundamentos de la cultura corporativa 2.1.1. Fundamentos de la cultura corporativa ![]() 2.2. Funciones de la cultura corporativa 2.2.1. Funciones de la cultura corporativa ![]() 2.3. Tipos de cultura corporativa 2.3.1. Tipos de cultura corporativa ![]() 2.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría 2.4.1. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría ![]() |
3. Estrategias de cambio
3.1. Conceptos básicos de cambio planeado 3.1.1. Conceptos básicos de cambio planeado ![]() 3.2. Modelo del proceso de cambio 3.2.1. Modelo del proceso de cambio ![]() 3.3. Tipos de cambio planeado 3.3.1. Tipos de cambio planeado ![]() 3.4. Desarrollo organizacional (DO) 3.4.1. Desarrollo organizacional ![]() 3.5. Administración de la creatividad y las innovaciones 3.5.1. Administración de la creatividad y las innovaciones ![]() |
4. Planeación estratégica
4.1. Introducción 4.1.1. Planeación tradicional estratégica ![]() 4.1.2. Elementos de la planeación estratégica ![]() 4.2. Misión 4.2.1. Concepto ![]() 4.2.2. Cómo se construye la misión ![]() 4.2.3. Aplicación de la misión ![]() 4.2.4. Ejemplo práctico ![]() 4.3. Visión 4.3.1. Concepto ![]() 4.3.2. Cómo se construye la visión ![]() 4.3.3. Características de la visión ![]() 4.4. Valores 4.4.1. Concepto ![]() 4.4.2. Características ![]() 4.4.3. Valores mas relevantes ![]() 4.5. Diagnóstico estratégico 4.5.1. Propósito ![]() 4.5.2. Identificación de clientes y servicios ![]() 4.5.3. Investigación de las necesidades ![]() 4.5.4. Analísis FODA ![]() |
5. Legislación informática
5.1. Estructura del marco jurídico en México 5.1.1. Estructura del marco jurídico en México ![]() 5.2. Derechos de autor de la información digital 5.2.1. Derechos de autor de la información digital ![]() 5.3. Propiedad industrial y prácticas desleales 5.3.1. Propiedad industrial y prácticas desleales ![]() 5.4. Privacidad y producción de datos personales 5.4.1. Privacidad y producción de datos personales ![]() 5.5. Protección al consumidor 5.5.1. Protección al consumidor ![]() 5.6. Gobierno en internet y tendencias regulatorias globales 5.6.1. Gobierno en internet y tendencias regulatorias globales ![]() |
6. Auditoría de la calidad
6.1. Concepto y evolución de la calidad 6.1.1. Concepto y evolución de la calidad ![]() 6.2. Auditoría informática 6.2.1. Conceptos de auditoría informática ![]() 6.2.2. Métodos, técnicas y herramientas de auditoría ![]() 6.2.3. Certificación (ISO 9000, 9000-3, 12207 y modelo CMM) ![]() 6.2.4. Disposiciones oficiales mexicanas para desarrollo de software ![]() 6.3. Primera Revaluación, Tercer Parcial: Entrega del Documento del Plan de Negocios, de manera individual con el contenido indicado desde el primer parcial. Además entregar el compendio de apuntes de la unidad 5 y 6 con sus respectivos subtemas 6.3. La fecha de entrega de ambos trabajos será el Lunes 21 de Enero de 2013, de forma electrónica al correo noratzec73@gmail.com. Incluir Portada, índice y contenido conforme a las reglas estándares de trabajos |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |