Syllabus
SCC-1005 CULTURAL EMPRESARIAL
MA. IRIS FABIOLA CASTELLANOS HERRERA
ifcastellanos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
Libreta, material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.5.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Sistemas de negocio y niveles de aplicación en las organizaciones
1.1. Concepto de sistemas de negocio. 1.1.1. Concepto de sistemas de negocio. ![]() 1.2. Elementos de un plan de negocio 1.2.1. Elementos de un plan de negocio. ![]() ![]() ![]() ![]() 1.3. Áreas de un plan de negocio. 1.3.1. Áreas de un plan de negocio. ![]() ![]() 1.4. Anexos de un plan de negocio. 1.4.1. Anexos de un plan de negocio. ![]() ![]() 1.5. Presentación escrita y verbal de un plan de negocio. 1.5.1. Presentación escrita y verbal de un plan de negocio. ![]() ![]() 1.6. El emprendedor 1.6.1. Papel social del emprendedor ![]() 1.6.2. Características del emprendedor ![]() 1.7. Evolución de los negocios de tecnologías de información, en los mercados local, regional, nacional y mundial 1.7.1. Evolución de los negocios de tecnologías de información, en los mercados local, regional, nacional y mundial ![]() |
2. Cultura corporativa de calidad
2.1. Fundamentos de la cultura corporativa. 2.1.1. Fundamentos de la cultura corporativa. ![]() ![]() 2.2. Funciones de la cultura corporativa. 2.2.1. Funciones de la cultura corporativa. ![]() 2.3. Tipos de cultura corporativa. 2.3.1. Tipos de cultura corporativa. ![]() ![]() 2.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría. 2.4.1. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría. ![]() |
3. Estrategias de cambio
3.1. Conceptos básicos de cambio planeado. 3.1.1. Conceptos básicos de cambio planeado. ![]() 3.2. Modelo del proceso de cambio. 3.2.1. Modelo del proceso de cambio. ![]() 3.3. Tipos de cambio planeado 3.3.1. Tipos de cambio planeado ![]() 3.4. Desarrollo organizacional (DO). 3.4.1. Desarrollo organizacional (DO). ![]() 3.5. Administración de la creatividad y las innovaciones 3.5.1. Administración de la creatividad y las innovaciones ![]() |
4. Planeación estratégica
4.1. Introducción. 4.1.1. Planeación tradicional y estratégica. ![]() 4.1.2. Elementos de la planeación estratégica. ![]() 4.2. Misión. 4.2.1. Concepto. ![]() 4.2.2. Cómo se construye la misión. ![]() 4.2.3. Aplicación de la misión. ![]() 4.2.4. Ejemplo práctico. ![]() 4.3. Visión. 4.3.1. Concepto. ![]() 4.3.2. Cómo se construye la visión. ![]() 4.3.3. Características de la visión. ![]() 4.4. Valores. 4.4.1. Concepto. ![]() 4.4.2. Características. ![]() 4.4.3. Valores más relevantes. ![]() 4.5. Diagnóstico estratégico. 4.5.1. Propósito. ![]() 4.5.2. Identificación de clientes y servicios. ![]() 4.5.3. Investigación de las necesidades ![]() 4.5.4. Análisis FODA. ![]() |
5. Legislación informática
5.1. Estructura del marco jurídico en México 5.1.1. Estructura del marco jurídico en México ![]() ![]() 5.2. Derechos de Autor de la información digital. 5.2.1. Derechos de Autor de la información digital. ![]() 5.3. Propiedad industrial y prácticas desleales. 5.3.1. Propiedad industrial y prácticas desleales. ![]() 5.4. Privacidad y protección de datos personales 5.4.1. Privacidad y protección de datos personales ![]() 5.5. Protección al consumidor 5.5.1. Protección al consumidor ![]() 5.6. Gobierno en Internet y tendencias regulatorias globales 5.6.1. Gobierno en Internet y tendencias regulatorias globales ![]() |
6. Auditoria de la calidad
6.1. Concepto y evolución de la calidad. 6.1.1. Concepto y evolución de la calidad. ![]() ![]() 6.2. Auditoria informática. 6.2.. primera reevaluacion tercer parcial 6.2.. primera reevaluacion tercer parcial 6.2.1. Conceptos de auditoría informática. ![]() ![]() 6.2.2. Métodos, técnicas y herramientas de auditoría. ![]() 6.2.3. Certificación (ISO 9000, 9000-3, 12207 y modelo CMM). ![]() 6.2.4. Disposiciones oficiales mexicanas para desarrollo de software. ![]() 6.2.5. primera reevaluacion tercer parcial |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |