Syllabus
SCC-1005 CULTURAL EMPRESARIAL
MAN. BRAULIO RAUL NAVARRETE CARRILLO
brnavarrete@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
SE REQUIERE LA COMPETENCIA DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA, SE COLOCARÁ UNA VEZ REVISADA Y COMPLETADA ESA MATERIA. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza los conceptos fundamentales del contexto de la empresa para identificar áreas de oportunidad proponiendo planes de negocio. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Realiza el análisis de mercado para determinar la factibilidad del plan de negocio aplicando las metodologías pertinentes. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realiza el estudio técnico para determinar la viabilidad del plan de negocio considerando el proceso productivo, tecnología del producto o servicio, los proveedores y la normatividad vigente. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña la estructura organizacional para el funcionamiento eficiente de la empresa, considerando el perfil del capital humano. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realiza la evaluación económica para proyectar la rentabilidad de la empresa mediante las metodologías pertinentes. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
El pase de lista será a los 10 minutos de haber iniciado la clase, considerando hasta el minuto 15 como retardo; y posteriormente falta. El uso de celulares, tabletas, laptops, etc.. que no se encuentren relacionados directamente con la actividad preponderante de la clase deberán mantenerse apagados o en modo silencio en su caso. Mínimo de porcentaje de asistencia para presentar examen es 80%. |
Materiales |
Lectura previa del tema en la plataforma syllabus de acuerdo con el cronograma de actividades. Uso y Manejo de paquetería Office 365. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Social media: Marketing personal y profesional / |
Carballar Falcón José Antonio |
Alfaomega, |
2013. |
2 |
- |
Emprendimiento e innovación : diseña y planea tu negocio / |
Hilarión Madariaga, Julia Esther |
Cencage Learning. |
2014. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Contexto de la Empresa
1.1. Analiza los conceptos fundamentales del contexto de la empresa para identificar áreas de oportunidad proponiendo planes de negocio. 1.1.1. Investiga los conceptos de cultura empresarial y las técnicas para desarrollar habilidades emprendedoras, presentándolos en un mapa conceptual y discutir los conceptos para llegar a una conclusión. ![]() 1.1.2. Investigar los diferentes tipos de empresndedores, sus funciones y objetivos, realizar un cuadro comparativo, en el cual se analice esas diferencias. ![]() 1.1.3. Identificar una idea emprendedora que el estudiante pueda desarrollar, como una empresa innovadora. ![]() 1.1.4. Realizar un cuadro comparativo en el cual se analicen los elementos de la Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del emprendedor y de la idea emprendedora. ![]() 1.1.5. Investigar los elementos del plan de negocio e incorporarlos a la idea emprendedora. ![]() |
2. Análisis de Mercado
2.1. Realiza el análisis de mercado para determinar la factibilidad del plan de negocio aplicando las metodologías pertinentes. 2.1.1. Investigar que es un estudio de mercado y un estudio técnico, elaborar síntesis. ![]() ![]() 2.1.2. Investigar y exponer en clase las atribuciones del la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así como sus normas y reglamentos en protección al consumidor. ![]() 2.1.3. Desarrollar y defender en equipo, la estrategia de negocio para el proyecto de emprendimiento a través del modelo CANVAS. ![]() ![]() 2.1.4. Definir la estrategia de Mercadotecnia a través del as 4P's. ![]() ![]() 2.1.5. Investigar las reglas, normas, procedimientos y nomenclatura para exportar productos, explicando mediante un boletín informativo. ![]() |
3. Estudio Técnico
3.1. Realiza el estudio técnico para determinar la viabilidad del plan de negocio considerando el proceso productivo, tecnología del producto o servicio, los proveedores y la normatividad vigente. 3.1.1. Investigar que es el proceso productivo, posteriormente definir y desarrollar el proceso productivo del producto y/o servicio a desarrollar, generando un reporte. ![]() 3.1.2. Determinar la maquinaria, dispositivos tecnológicos, y servisios a usar en el proyecto; realizar cotización considerando la capacidad productiva para la consecución del proyecto. ![]() 3.1.3. Realizar un estudio de la disponibilidad de la materia prima que se va a requerir y definir su estrategia de localización , realizar cotización, análisis comparativo y considerar la mejor opción a través de un diagrama de flujo de proceso. ![]() 3.1.4. Gestionar aspectos legales relacionados al plan de negocio. ![]() 3.1.5. Investigar en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) los trámites pertinentes para el registro de marca y/o patente a través de un mapa mental. ![]() 3.1.6. Elegir la figura legal de la empresa y evidenciar la tramitología ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para iniciar actividades. ![]() |
4. Organización
4.1. Diseña la estructura organizacional para el funcionamiento eficiente de la empresa, considerando el perfil del capital humano. 4.1.1. Investigar las áreas funcionales de la empresa, para conocer su estructura y funcionamiento, elaborando un cuadro comparativo para determinar cuál de ellas aplica al proyecto en cuestión, comentar resultados en plenaria. ![]() 4.1.2. En función al avance del modelo de negocio, determinar la estructura organizacional del mismo mediante un organigrama. ![]() 4.1.3. Investigar que es el captial humano, así como todos los subtemas que incluye y elaborar mapa mental en equipo. ![]() 4.1.4. Investigar el concepto de liderazgo y los distintos tipos que existen de este. Elegir y argumentar el más adecuado para su organización. ![]() 4.1.5. Aplicar el proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación de la plantilla laboral. ![]() 4.1.6. Establecer un programa de capacitación para fortalecer las habilidades y competencias de los trabajadores, considerando costos, instructores, Localia y perfil de empleados ![]() 4.1.7. Estructurar las diferentes funciones a través de un análisis de puestos. ![]() |
5. Análisis Financiero y Estados Financieros del Proyecto
5.1. Realiza la evaluación económica para proyectar la rentabilidad de la empresa mediante las metodologías pertinentes. 5.1.1. Investigar que es el análisis financiero y los estados financieros del proyecto, elaborar mapa mental y comentarlo en equipos para unificar criterios. ![]() 5.1.2. Con base a las caracteristicas desarrolladas del plan de negocios, determinar el flujo de ingresos y egresos a fin de establecer el flujo de capital necesario del proyecto en un periodo determinado. ![]() 5.1.3. Investigar las posibles fuentes de financiamiento elaborando un cuadro comparativo, posteriormente identificar tres opciones de financiamiento para el proyecto. ![]() 5.1.4. Determinar la inversión inicial y diferida, estimación de costos, flujos de caja e indicadores financieros. ![]() 5.1.5. Calcular la VAN, TIR y punto de equilibrio. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |