Syllabus
SCC-1007 FUNDAMENTOS DE ING DE SOFTWARE
ING. ADRIAN ENRIQUE PACHECO ZAPATA
aepacheco@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
• Utiliza algún lenguaje de programación orientado a objetos • Aplica razonamiento lógico • Identifica conceptos básicos de Bases de Datos • Aplica técnicas de representación algorítmica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno se deberá presentar al salón de clases y tendrá una tolerancia de 10 minutos después de la hora para solicitar su entrada. En caso contrario será acreedor a la falta. 2.-El alumno deberá mostrar y dirigirse con respeto en todo momento en la clase hacia el maestro y sus compañeros. 3.-El alumno se deberá vestir de acuerdo a las reglas de la Institución. 4.-El alumno deberá entregar los trabajos, tareas, reportes y exposiciones en los tiempos solicitados. 5.-Está prohibido ingerir alimentos y bebidas en el aula. 6.-En clase el alumno tiene permitido salir del salón de clases en una sola ocasión, con un límite de 10 minutos máximo para volver. 7.-Está prohibido el uso de celulares dentro del salón de clases. |
Materiales |
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material adicional, en caso de que el docente lo indique. 5.- Libreta 6.- Lápiz, goma de borrar y lapicero. 7.- Acceso a Internet. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.6.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.6.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de Ingeniería de Software
1.1. Conceptos Básicos 1.1.1. Conceptos Básicos ![]() ![]() 1.2. El papel evolutivo del software 1.2.1. El Papel evolutivo del Software ![]() 1.3. Etapas de desarrollo del software 1.3.1. Requisitos ![]() 1.3.2. Análisis ![]() 1.3.3. Diseño ![]() 1.3.4. Implementación ![]() 1.4. Clasificación de la tecnología en el desarrollo de software 1.4.1. Tecnología estructurada ![]() 1.4.2. Orientada a objetos ![]() 1.5. Definición e historia de las herramientas CASE 1.5.1. Definición ![]() 1.5.2. Historia ![]() 1.6. Clasificación de las herramientas CASE 1.6.1. Plataforma ![]() 1.6.2. Ciclo de Vida ![]() 1.6.3. Arquitectura ![]() 1.6.4. Funcionalidad ![]() |
2. Ingeniería de Requisitos
2.1. Tareas de la Ingeniería de Requisitos 2.1.1. Tareas de la Ingeniería de Requisitos ![]() 2.2. Técnicas de la Ingeniería de Requisitos 2.2.1. Técnicas de la Ingeniería de Requisitos ![]() 2.3. Modelado de Requisitos 2.3.1. Modelado de Requisitos ![]() 2.4. Herramientas CASE para la Ingeniería de Requisitos 2.4.1. Herramientas CASE para la Ingeniería de Requisitos ![]() |
3. Modelo de Análisis
3.1. Arquitectura de clases 3.1.1. Arquitectura de clases ![]() 3.2. Identificación de clases según estereotipos 3.2.1. Identificación de clases según estereotipos ![]() 3.3. Clases 3.3.1. Clases ![]() 3.4. Diagramas de secuencias 3.4.1. Diagramas de secuencias ![]() 3.5. Diccionario de clases según módulos 3.5.1. Diccionario de clases según módulos ![]() 3.6. Herramientas CASE para el análisis 3.6.1. Herramientas CASE para el análisis ![]() |
4. Modelo de Diseño
4.1. Estrategias de diseño 4.1.1. Estrategias de diseño ![]() 4.2. Diseño de objetos 4.2.1. Diseño de objetos ![]() 4.3. Diseño de sistema 4.3.1. Diseño de sistema ![]() 4.4. Revisión del diseño 4.4.1. Revisión del diseño ![]() 4.5. Diagramas de secuencias del diseño 4.5.1. Diagramas de secuencias del diseño ![]() 4.6. Herramientas CASE para el diseño 4.6.1. Herramientas CASE para el diseño ![]() |
5. Modelo de Implementación
5.1. Diagrama de componentes 5.1.1. Diagrama de componentes ![]() 5.2. Diagrama de despliegue 5.2.1. Diagrama de despliegue ![]() 5.3. Modelos de pruebas 5.3.1. Modelos de pruebas ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |