Syllabus
SCC-1010 GRAFICACION
DR. ANGEL RAMON ARANDA CAMPOS
araranda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Programar en lenguaje de alto nivel | Diseño y programación orientada a objetos | Implementación y operaciones con estructuras de datos | Resolución de operaciones matriciales | Conocer las diversas representaciones gráficas de figuras geométricas en 2D | Conocer la representación de objetos en 3D, así como, su representación matricial |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
|
Materiales |
Computadoras Personales (de preferencia con tarjeta grafica Nvidia) |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Gráficos por computadora con opengl / |
Hearn, Donald. |
Pearson Prentice Hall, |
3a. / 2006. |
8 |
- |
Mathematics for computer graphics applications/ |
Mortenson, Michael E. |
Intrustrial press, |
2a / 1999. |
8 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a los ambientes de graficación
1.1. Aplicaciones gráficas por computadora 1.1.1. Aplicaciones gráficas por computadora ![]() ![]() 1.2. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico 1.2.1. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico ![]() 1.3. Formatos gráficos de almacenamiento 1.3.1. Formatos gráficos de almacenamiento ![]() 1.4. Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal) 1.4.1. Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal) ![]() |
2. Graficación 2D
2.1. Trazo de líneas rectas 2.1.1. Trazo de líneas rectas ![]() ![]() 2.2. Representación y trazo de polígonos 2.2.1. Representación y trazo de polígonos ![]() 2.3. Transformación bidimensional 2.3.1. Traslación ![]() ![]() 2.3.2. Escalamiento ![]() ![]() 2.3.3. Rotación ![]() ![]() 2.4. Representación matricial 2.4.1. Representación matricial ![]() ![]() 2.5. Ventana y puerto de visión 2.5.1. Ventana y puerto de visión ![]() |
3. Graficación 3D
3.1. Representación de objetos en tres dimensiones 3.1.1. Representación de objetos en tres dimensiones 3.2. Visualización de objetos 3.2.1. Visualización de objetos 3.3. Transformaciones tridimensionales 3.3.1. Transformaciones tridimensionales 3.4. Líneas y superficies curvas 3.4.1. Líneas y superficies curvas |
4. Iluminación y Sombreado
4.1. Relleno de polígonos 4.1.1. Relleno de polígonos 4.2. Modelos básicos de iluminación 4.2.1. Modelos básicos de iluminación ![]() ![]() ![]() 4.3. Técnicas de sombreado 4.3.1. Técnicas de sombreado ![]() ![]() |
5. Áreas relacionadas a la graficación
5.1. Procesamiento de imágenes 5.1.1. Procesamiento de imágenes ![]() ![]() 5.2. Visión por computadora 5.2.1. Visión por computadora ![]() 5.3. Animación por computadora 5.3.1. Animación por computadora ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |