Syllabus
SCC-1010 GRAFICACION
MTI. JOEL I. CHUC UC
jichuc@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Saber diseñar y desarrollar programas para la solución de problemas computacionales utilizando el paradigma orientado a objetos. | Conocer, comprender y aplicar las estructuras de datos, métodos de ordenamiento y búsqueda para la optimización del rendimiento de soluciones de problemas del contexto. | Resolver problemas de modelos lineales aplicados en ingeniería para la toma de decisiones de acuerdo a la interpretación de resultados utilizando matrices y sistemas de ecuaciones. | Analiza las propiedades de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales para vincularlos con otras ramas de las matemáticas y otras disciplinas. | Aplicar los principios y técnicas básicas del cálculo vectorial para resolver problemas de ingeniería del entorno. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
|
Materiales |
- Computadora - Visual Studio 2013 Community Edition o superior - OpenGl |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Open GL : Programming Guide / |
Shreiner, Dave |
Addison Wesley, |
6a. / 2008. |
3 |
- |
Gráficos por computadora con opengl / |
Hearn, Donald. |
Pearson Prentice Hall, |
3a. / 2006. |
8 |
Si |
Mathematics for computer graphics applications/ |
Mortenson, Michael E. |
Intrustrial press, |
2a / 1999. |
8 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la graficación por computadora.
1.1. Aplica los modelos matemáticos básicos y los modelos de color utilizados en objetos bidimensionales y tridimensionales 1.1.1. Elaboración de una síntesis sobre la historia y evolución de la graficación por computadora, sus áreas de aplicación y las funciones matemáticas que representan las primitivas de graficación para discutir en grupo. ![]() 1.1.2. Realizar una práctica considerando los aspectos matemáticos de graficación y utilizando las APIs apropiadas, para el trazo de líneas, polilíneas y polígonos 1.1.3. Realizar una investigación para comprender los modelos del color, y como se pueden aplicar a una imagen base los modelos del color (RGB, CMY, HSV y HSL), compartiendo en grupo las experiencias obtenidas. 1.1.4. Implementar un programa para el procesamiento de imágenes, considerando los formatos más comunes. |
2. Graficación 2D.
2.1. Desarrolla y aplica modelos de graficación y transformación bidimensional para el enriquecimiento visual de sus aplicaciones. 2.1.1. Elaborar un programa Usando POO en el cual se implemente un API para la resolución de transformaciones bidimensionales. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Elaborar un programa para emular las funciones de transformación 2D, desarrollando los algoritmos correspondientes en su transformación matricial. ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Elaborar una clase para el trazo de líneas curvas de un máximo de cuatro puntos , tanto de Béizar como de B-spline. ![]() ![]() 2.1.4. Elaborar un programa para la generación de modelos gráficos de fractales. ![]() 2.1.5. Investigar la arquitectura de las fuentes de texto más comunes y crear el diseño de una fuente propia con algunas letras que puedan ser implementa en algún programa de prueba. ![]() ![]() |
3. Graficación 3D.
3.1. Desarrolla y aplica modelos de graficación y transformación tridimensional sobre entidades geométricas en 3D para generar proyecciones visuales en 2D. 3.1.1. Considerando los aspectos matemáticos de graficación 3D y utilizando las API´s apropiadas, realizar prácticas para la visualización de superficies, presentando en plenaria los resultados obtenidos. ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Haciendo uso de la POO, implementar una interfaz del API de preferencia, para utilizar los métodos necesarios que resuelvan las transformaciones tridimensionales, discutiendo en grupo el programa elaborado. ![]() ![]() 3.1.3. Crear una clase donde el estudiante emule las funciones de transformación 3D del API de preferencia, desarrollando los algoritmos correspondientes en su representación matricial, para presentar en una plenaria el producto desarrollado ![]() ![]() 3.1.4. Implementar transformaciones de vista que permitan ver desde varias perspectivas a los objetos en una escena gráfica. ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. Relleno, iluminación y sombreado.
4.1. Aplica técnicas y herramientas de iluminación y sombreado para obtener un enriquecimiento visual en aplicaciones generales. 4.1.1. Investigar las técnicas actuales para el relleno, iluminación y sombreado de objetos gráficos, elaboración de una síntesis sobre cada uno de los temas. ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Utilizando las APIs apropiadas, aplicar a los objetos gráficos desarrollados en los temas 2 y 3, relleno homogéneo, degradado y con material y textura, presentando en plenaria los resultados obtenidos. ![]() ![]() ![]() 4.1.3. Haciendo uso de las APIs apropiadas, aplicar iluminación y sombreado a los objetos gráficos desarrollados en la actividad anterior, mediante la creación de luces de diversos tipos puntuales, direccionales en área o volumen. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
5. Introducción a la animación por computadora.
5.1. Conoce el uso de técnicas de animación en 2D y 3D en los contextos de animación gráfica y realidad virtual considerando los aspectos matemáticos básicos y las técnicas de programación. 5.1.1. Investigar los antecedentes, evolución y áreas de aplicación de la graficación por computadora, para la elaboración de una síntesis sobre los temas. ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Consultar los aspectos matemáticos básicos de las principales técnicas de animación 2D (Tweening, Morphing, Onion skinning y Interpolated rotoscoping), para su exposición en un plenaria. ![]() 5.1.3. Consultar los aspectos matemáticos básicos de las principales técnicas de animación 3D (Cel-Shaded, Morph, Skeletal, Interpolated Motion Capture y Crowds), para su exposición en un plenaria. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
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Temas para Segunda Reevaluación |