Syllabus
SCC-1012 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS
raflores@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 0 | 4 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Analiza los componentes y la funcionalidad de sistemas de comunicación para evaluar las tecnologías actuales como parte de la solución de un proyecto de conectividad. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer los conceptos fundamentales de la IA, así como el estado del arte de las áreas de la inteligencia artificial. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Representar el conocimiento por medio de un sistema basado en conocimiento. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Conocer las áreas de la IA y sus aplicaciones actuales, identificando oportunidades de desarrollo de soluciones en su entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
A. Presencial: En Aula.
El alumno: |
Materiales |
Phyton, Tarjeta de desarrollo Arduino micro, 5 Led's, 5 Pulsadores. 5 Resistencia de 10 Kohms y 5 Resistencia 270 Ohms. Motorreductores, Cámara (webcam o la del celular). Sensor MPU50. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Inteligencia artificial: un enfoque moderno / |
Russell, Stuart J. |
Pearson prentice hall, |
2a. / 2004. |
4 |
Si |
Inteligencia artificial: un enfoque moderno / |
Russell, Stuart J. |
Pearson prentice hall, |
2a. / 2004. |
4 |
- |
Inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento / |
Pajares Martinsanz, Gonzalo. |
Alfaomega, |
2006. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Inteligencia Artificial.
1.1. Conocer los conceptos fundamentales de la IA, así como el estado del arte de las áreas de la inteligencia artificial. 1.1.0. Manual de practicas ![]() 1.1.1. Investigar sobre los diferentes enfoques de la Inteligencia artificial. ![]() 1.1.2. Investigar las técnicas actuales de la inteligencia artificial. ![]() 1.1.3. Investigar y seleccionar desarrollos actuales de la inteligencia artificial. ![]() 1.1.4. Investigar información acerca de los modelos de agente inteligente. ![]() 1.1.5. Investigar el concepto de heurística. ![]() |
2. Representación del conocimiento, razonamiento y los Aspectos Metodológicos en Inteligencia Artificial.
2.1. Representar el conocimiento por medio de un sistema basado en conocimiento. 2.1.1. Investigar información acerca de definiciones y elementos de los sistemas basados en conocimientos. ![]() 2.1.2. Investigar y comentar los conceptos de sintaxis, semántica, validez e inferencia en la lógica de predicados. ![]() 2.1.3. Investigar y seleccionar información acerca de los conceptos de aprendizaje, razonamiento probabilístico, lógicas multivaluadas y lógica difusa. ![]() ![]() ![]() 2.1.4. Realizar un modelo de red bayesiana a un problema de diagnóstico. ![]() |
3. Reglas y Búsqueda.
3.1. Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. 3.1.1. Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. ![]() 3.1.2. Investigar información sobre los métodos de búsqueda (primero en anchura, primero en profundidad). ![]() 3.1.3. Realizar un proyecto para resolver un problema de un juego clásico (gato, ajedrez, puzzle, misioneros y caníbales, etc.), empleando un método de búsqueda óptima. ![]() |
4. Aplicaciones con técnicas de IA.
4.1. Conocer las áreas de la IA y sus aplicaciones actuales, identificando oportunidades de desarrollo de soluciones en su entorno. 4.1.1. Investigar la clasificación de las diferentes áreas que comprenden la IA. ![]() 4.1.2. Realizar una aplicación que resuelva problemas del entorno aplicando una vertiente de la IA. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2022-02-09 MIERCOLES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Simulación y Programación de Procesos Industriales |
Sensor MPU
|
|
2024-02-09 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Sensor Mpu
|
|
2024-02-23 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización Anexo Proyecto, Otros |
Sensor MPU parte 2
|
|
2024-03-01 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización Anexo Proyecto, Otros |
Sensor MPU parte 3
|
|
2024-03-08 VIERNES |
08:00-09:00 |
8-A |
Lab. de Simulación y Programación de Procesos Industriales |
Redes neuronales PARTE 1
|
|
2024-03-15 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica |
Redes neuronales PARTE 1
|
|
2024-04-12 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Deteccion de objetos PARTE 1
|
|
2024-04-19 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Deteccion de objetos PARTE 2
|
|
2024-04-26 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Deteccion y clasificacion de objetos PARTE 1
|
|
2024-05-03 VIERNES |
13:00-14:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Deteccion y clasificacion de objetos PARTE 2
|
|
2024-05-10 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Proyecto PARTE 1
|
|
2024-05-17 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica |
Proyecto IA PARTE 1
|
|
2024-05-24 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Proyecto IA PARTE 2
|
|
2024-05-31 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
1R_Proyecto IA_parte 1
|
|
2024-06-07 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
2R_Proyecto IA_parte 1
|
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
8 A | 1.1.0 Manual de practicas | 2024-01-31 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.0 Manual de practicas | 2024-02-02 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.1 Investigar sobre los diferentes enfoques de la Inteligencia artificial. | 2024-02-07 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.1 Investigar sobre los diferentes enfoques de la Inteligencia artificial. | 2024-02-09 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.2 Investigar las técnicas actuales de la inteligencia artificial. | 2024-02-14 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.2 Investigar las técnicas actuales de la inteligencia artificial. | 2024-02-16 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.3 Investigar y seleccionar desarrollos actuales de la inteligencia artificial. | 2024-02-21 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.3 Investigar y seleccionar desarrollos actuales de la inteligencia artificial. | 2024-02-23 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.4 Investigar información acerca de los modelos de agente inteligente. | 2024-02-28 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.4 Investigar información acerca de los modelos de agente inteligente. | 2024-03-01 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.5 Investigar el concepto de heurística. | 2024-03-06 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.5 Investigar el concepto de heurística. | 2024-03-08 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.1 Investigar información acerca de definiciones y elementos de los sistemas basados en conocimientos. | 2024-03-13 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.1 Investigar información acerca de definiciones y elementos de los sistemas basados en conocimientos. | 2024-03-15 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.2 Investigar y comentar los conceptos de sintaxis, semántica, validez e inferencia en la lógica de predicados. | 2024-03-20 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.2 Investigar y comentar los conceptos de sintaxis, semántica, validez e inferencia en la lógica de predicados. | 2024-03-22 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.3 Investigar y seleccionar información acerca de los conceptos de aprendizaje, razonamiento probabilístico, lógicas multivaluadas y lógica difusa. | 2024-04-10 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.4 Realizar un modelo de red bayesiana a un problema de diagnóstico. | 2024-04-12 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.1 Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. | 2024-04-17 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.1 Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. | 2024-04-19 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.1 Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. | 2024-04-24 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.2 Investigar información sobre los métodos de búsqueda (primero en anchura, primero en profundidad). | 2024-04-26 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.2 Investigar información sobre los métodos de búsqueda (primero en anchura, primero en profundidad). | 2024-05-03 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.3 Realizar un proyecto para resolver un problema de un juego clásico (gato, ajedrez, puzzle, misioneros y caníbales, etc.), empleando un método de búsqueda óptima. | 2024-05-10 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.3 Realizar un proyecto para resolver un problema de un juego clásico (gato, ajedrez, puzzle, misioneros y caníbales, etc.), empleando un método de búsqueda óptima. | 2024-05-17 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.1 Investigar la clasificación de las diferentes áreas que comprenden la IA. | 2024-05-22 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.1 Investigar la clasificación de las diferentes áreas que comprenden la IA. | 2024-05-24 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.2 Realizar una aplicación que resuelva problemas del entorno aplicando una vertiente de la IA. | 2024-05-29 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.2 Realizar una aplicación que resuelva problemas del entorno aplicando una vertiente de la IA. | 2024-05-31 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.2 Realizar una aplicación que resuelva problemas del entorno aplicando una vertiente de la IA. | 2024-06-05 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.2 Realizar una aplicación que resuelva problemas del entorno aplicando una vertiente de la IA. | 2024-06-07 | ISIC-2010-224 |
Temas para Segunda Reevaluación |