Syllabus
SCC-1013 INVESTIGACION DE OPERACIONES
ING. ALEJANDRO DAVID CASTILLO SOLIS
acastillo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Materia: MATEMATICAS IV -- Conocer y solucionar sistemas de ecuaciones lineales por diferentes métodos (reducción, sustitución, igualación, Gauss-Jordan) -- Conocer el concepto de Vectores en el plano -- Resolver operaciones con matrices (suma, resta, producto, producto de un escalar por una matriz). -- Resolver operaciones con determinantes |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno deberá asistir en un 80% a las sesiones de la asignatura, esto con el objetivo de poder tener derecho a los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a ellos, a previa justificación de las faltas se considerará como falta justificada, por ende, se considerarán: documentos médicos que justifique la consulta por parte del alumno, cuestiones de índole familiar e inclusive legal, ante estas traer la justificación firmada por el Director Académico. 2.- Se considerará como “falta” después de 15 minutos de tolerancia en espera, a partir de la hora marcada por la asignatura y por ende, no se le dará acceso al aula de clases, independientemente, si dicha clase es de dos ó tres sesiones, se procederá a la asignación de “UNA FALTA, DOS FALTAS O TRES FALTAS”, esto lo determinarán el número de sesiones de clases que se tengan. 3.-En caso de que llegara a faltar el grupo completo a la sesión o sesiones de clases, La falta será “Grupal” y esta yacerá como falta doble o triple y el tema de esa sesión de clases se tomará como “tema visto”. 4.- La actitud se verá reflejada en su calificación por un 20%. Por tanto no se permite que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador, de igual manera no portar gorras en el salón de clases ni lentes con mica o vidrio oscuros. 5.- El alumno que manifieste una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor. El alumno deberá entregar las investigaciones en la fecha que indique el maestro de lo contrario será no obtendrá el 20% de participación, de igual manera las exposiciones grupales se realizarán en la fecha indicada por el profesor en caso de no cumplirse se tomará como menos 20% por participación y menos 20% por actitud, es decir menos 40%. |
Materiales |
El material de aprendizaje de la asignatura. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Metodología de la Investigación de Operaciones (I.O) y formulación de modelos
1.1. Metodología de la Investigación de Operaciones (I.O) 1.1.1. Definición, desarrollo y tipos de modelos de la Investigación de Operaciones (I.O) ![]() 1.1.2. Fases de estudio de la Investigación de operaciones ![]() 1.1.3. Principales aplicaciones de la investigación de operaciones ![]() 1.2. Formulación de modelos. 1.2.1. Formulación de problemas linea ![]() 1.2.2. Formulación de problemas más comunes. Por ejemplo: Dieta, Inversión, Transporte, Mezcla, Recorte, Asignación y Reemplazo ![]() |
2. El método Simplex
2.1. Resolución de problemas lineales 2.1.1. Solución gráfica de un problema lineal. ![]() 2.1.2. Teoría del método Simplex. ![]() 2.1.3. Forma tabular del método Simplex. ![]() 2.2. Otros métodos de programación lineal 2.2.1. El método de las dos fases. ![]() ![]() 2.2.2. El método Simplex revisado y Casos especiales. ![]() |
3. Teoría de la dualidad y Análisis de sensibilidad
3.1. Teoría de la dualidad 3.1.1. Formulación del problema dual, Relación primal-dual, Interpretación económica del dual. ![]() 3.1.2. Condiciones Khun-Tucker, Dual-Simplex. ![]() 3.2. Análisis de sensibilidad 3.2.1. Cambios que afectan la Optimalidad de la solución actual: Cambios en el vector costos Cj (cuando Xj de Cj es básica, cuando Xj de Cj es no básica), Cambios en los coeficientes a (i,j) (cuando Xj de a (i,j) es básica, cuando Xj de a (i,j) es no. ![]() 3.2.2. Cambios que afectan la Factibilidad de la solución actual: Cambios en los Bi de las restricciones y Adición de una nueva restricción. ![]() |
4. Transporte y asignación
4.1. Solución de Problemas de Transporte 4.1.1. Definición del problema de transporte y El Método de Aproximación de Vogel (VAM). ![]() 4.1.2. Método MODI y Procedimiento de optimización. ![]() 4.2. Solución de Problemas de Asignación 4.2.1. Definición del problema de asignación. ![]() 4.2.2. El método húngaro. ![]() |
5. Programación entera
5.1. Resolución de Problemas de programacion entera 5.1.1. Introducción y casos de aplicación. ![]() 5.1.2. Definición y modelos de programación entera. ![]() 5.1.3. Método de Ramificar y acotar. ![]() 5.2. Otros métodos de solución 5.2.1. Método de planos cortantes. ![]() 5.2.2. Algoritmo aditivo de Balas. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |