Syllabus
SCC-1013 INVESTIGACION DE OPERACIONES
ING. ERIKA DEL CARMEN PECH VERA
ecpech@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
<< Conocer y comprender los conceptos básicos de lógica matemática, relaciones, grafos y árboles para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas de computación.
<< Resuelve problemas de aplicación e interpretar las soluciones utilizando matrices y sistemas de
ecuaciones lineales para las diferentes áreas de la ingeniería.
<< Identificar las propiedades de los espacios
vectoriales y las transformaciones lineales para describirlos, resolver problemas y vincularlos con otras ramas de las matemáticas
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Resuelve problemas de programación lineal para generar la solución óptima aplicando el uso de conceptos, técnicas y algoritmos del método simplex. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los métodos de solución de problemas de redes que permita tomar la mejor decisión para la solución del problema aplicando los modelos principales modelos de transporte y asignación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los métodos de solución de problemas de administración de proyectos que permita una correcta planeación, administración y control aplicando las técnicas de revisión y evaluación de proyectos y el camino crítico. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Resuelve problemas propuestos para encontrar máximos y mínimos de los problemas no lineales restringidos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Resolver problemas de manejo de inventarios con el objeto de equilibrar los costos de conservación, preparación y déficit empleando los modelos determinísticos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza los modelos de líneas de espera para identificar, representar y analizar tipos de modelos de líneas de espera y los costos asociados. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Para que el alumno tenga una calificación aprobatoria deberá cumplir con lo siguiente: *Llegar puntual y tendrá una tolerancia de 5 minutos y una vez que el docente inicie la clase no podrá ingresar a dicha clase hasta la siguiente hora. *Deberá cumplir un 80% del porcentaje de las asistencias PRESENCIALES, no contará si son justificadas, eso le impactara en sus sumativos. *Cumplir con las tareas un 90% para poder tener derecho a su sumativo *Deben ser participativos *No incluir comida en el aula *Sin gorras, pescadores(Short), y/o pircing en el caso de los muchachos *Deben de llevar la tarea, exposición, presentación o material que el docente les solicite, equipo que no cuente con ello no podrá estar en las clases. *Mínimo por equipo debe haber 2 computadoras para poder trabajar. *Persona que no cumpla con la cantidad de participaciones cuando sea nombrado no tendrá derecho a su sumativo. *Subir las tareas en el Moodle en tiempo y forma, si no se bloquean las tareas y al volver a abrirlo para subirlo se les penalizara 5 puntos así como los que no lo entreguen en tiempo y forma. NOTA: CABE MENCIONAR QUE DENTRO DEL SYLLABUS EXISTEN ACTIVIDADES QUE SOLAMENTE FIGURAN COMO PARTICIPACIÓN QUE AYUDARA A LOS ALUMNOS A TENER LA CALIFICACIÓN COMPLETA EN DICHO APARTADO, ES DECIR "PARTICIPACIONES" |
Materiales |
Una libreta *Computadora *Software *Apuntes de clase *Tema del día *Calculadora *Hojas milimétricas * |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Toma de decisiones por medio de investigación de operaciones / |
Thierauf, Robert J. |
Limusa, |
1981. |
1 |
- |
Introducción a la investigación de operaciones / |
Hillier, Frederick S |
McGraw-Hill, |
8a. / 2007. |
3 |
- |
Investigación de operaciones / |
Taha, Hamdy A. |
Pearson educación, |
9a. / 2012. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Programación lineal
1.1. Resuelve problemas de programación lineal para generar la solución óptima aplicando el uso de conceptos, técnicas y algoritmos del método simplex. 1.1.1. Examen diagnostico ![]() 1.1.2. Introducción al curso ![]() ![]() 1.1.3. Unidad 1: Programación lineal ![]() ![]() 1.1.4. Actividad 1: Investigación documental de U1 Programación lineal ![]() ![]() 1.1.5. Práctica 1: Resolver problemas "Método grafico y simples" (Manual y software) ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.6. Comunicación oral: Explicar el resultado de los problemas en el pintaron ![]() |
2. Análisis de redes
2.1. Aplica los métodos de solución de problemas de redes que permita tomar la mejor decisión para la solución del problema aplicando los modelos principales modelos de transporte y asignación. 2.1.1. Unidad 2 Análisis de redes ![]() 2.1.2. Actividad 1: Investigación documental "Unidad 2 Análisis de redes" ![]() 2.1.3. Ejemplo de problemas de transporte y asignación ![]() 2.1.4. Práctica 2: Resolver problemas de modelos de transporte ![]() 2.2. Aplica los métodos de solución de problemas de administración de proyectos que permita una correcta planeación, administración y control aplicando las técnicas de revisión y evaluación de proyectos y el camino crítico. 2.2.1. Ejemplos de problemas de redes ![]() 2.2.2. Práctica 3: Resolver problemas de análisis de redes ![]() ![]() 2.2.3. Comunicación oral: Resolver problemas en el pintaron vistos en clases ![]() 2.2.4. Sumativo: Examen de conocimientos ![]() |
3. Programación no lineal
3.1. Resuelve problemas propuestos para encontrar máximos y mínimos de los problemas no lineales restringidos. 3.1.1. Unidad 3: Programación no lineal ![]() 3.1.2. Ejemplo de máximo y mínimos ![]() 3.1.3. Práctica 1: Resolver problemas de máximos y mínimos ![]() 3.1.4. Comunicación oral: Participación en clase de los problemas de máximos y mínimos ![]() |
4. Teoría de inventarios
4.1. Resolver problemas de manejo de inventarios con el objeto de equilibrar los costos de conservación, preparación y déficit empleando los modelos determinísticos. 4.1.1. Unidad 4 Teoría de inventarios ![]() 4.1.2. Actividad 1 Investigación documental de teoría de inventarios ![]() ![]() 4.1.3. Práctica 2: Resolver problemas de inventarios ![]() 4.1.4. Comunicación oral: Plenaria del tema de inventarios ![]() |
5. Líneas de espera
5.1. Utiliza los modelos de líneas de espera para identificar, representar y analizar tipos de modelos de líneas de espera y los costos asociados. 5.1.1. Unidad 5 Lineas de espera ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Actividad 1: Investigación documental de líneas de espera ![]() 5.1.3. Ejemplos de líneas de espera ![]() 5.1.4. Comunicación oral: Resolver problemas de líneas de espera en el pintaron ![]() 5.1.5. Práctica 3: Resolver problemas de lineas de espera ![]() 5.1.6. Sumativo: Examen de conocimientos ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |