Syllabus
SCC-1017 METODOS NUMERICOS
IME. CARLOS ANTONIO TURRIZA NAAL
caturriza@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Cálculo vectorial: Conoce los principios y técnicas básicas del Cálculo en Varias Variables para que interprete y resuelva modelos que representan fenómenos de la naturaleza en los cuales interviene más de una variable continua. | Algebra Lineal: Resuelve problemas de aplicación e interpreta las soluciones utilizando matrices y sistemas de ecuaciones lineales para las diferentes áreas de la ingeniería. | Identifica las propiedades de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales para describirlos y resuelve problemas para vincularlo con otras ramas de las matemáticas | Estructura de datos: Identifica, selecciona y aplica eficientemente tipos de datos abstractos, métodos de ordenamiento y búsqueda para la optimización del rendimiento de soluciones de problemas del mundo real. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica los tipos de errores para identificar la incertidumbre y limitaciones de los cálculos numéricos en una computadora. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los métodos numéricos con el objeto de solucionar ecuaciones mediante los métodos de intervalo e interpolación apoyada de un lenguaje de programación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los métodos numéricos para la solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante la aplicación de los métodos de solución clásicos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Utiliza los métodos numéricos para diferenciación e integración numérica aplicando los métodos clásicos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica los métodos numéricos con el objetivo aproximar y ajustar funciones mediante el método los métodos de interpolación y regresión clásicos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza los métodos de transformación numérica para solución de ecuaciones diferenciales, valiéndose de los métodos clásicos y caracteriza sus aplicaciones y limitaciones. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
Normatividad Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.• Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.• Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. "ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD" De acuerdo a la contingencia de salud, las actividades faltantes entregaran en el Moodle. "ACTIVIDAD FORMATIVA 3. HOJA DE EXCEL PARA LA SOLUCION DE MÉTODOS NUMÉRICOS". entregarse en el Moodle en la fecha establecida (23 de Marzo). "ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INVESTIGACIONES, entregarse en el Moodle en la fecha establecida (24 de Marzo). "ACTIVIDAD SUMATIVA. DESARROLLO DE APP PARA LA SOLUCIÓN A MÉTODOS NUMÉRICOS", entregarse en el Moodle en la fecha establecida (20 de marzo). Actividades reprobadas formativo, practica y/o sumativo entregarse en el Moodle en la fecha establecida (30 de Marzo). "ACTIVIDADES POR CONTINGENCIA SANITARIA SEGUNDO PARCIAL" EL ALUMNO DEBERÁ REVISAR LAS TAREAS EN EL MOODLE EN EL HORARIO DE CLASE ASIGNADO SE LE PROPORCIONARÁ AL ALUMNO LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DE DICHAS ACTIVIDADES A TRAVES DEL MOODLE. |
Materiales |
Calculadora científica, libreta de apuntes y Bibliografía proporcionada. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Métodos numéricos y computación / |
Cheney, Ward |
Cengage Learning, |
6a / 2011. |
11 |
- |
Métodos númericos : aplicados a la ingeniería / |
Nieves Hurtado, Antonio |
Continetal, |
2002 |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a los métodos numéricos.
1.1. Aplica los tipos de errores para identificar la incertidumbre y limitaciones de los cálculos numéricos en una computadora. 1.1.1. Investigar los errores comunes cuando se utiliza la computadora para cálculos numéricos. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Estimar los rangos de error en problemas propuestos. ![]() 1.1.3. Desarrollo de ejercicios que involucren cálculos numéricos para solución de problemas matemáticos aplicando diferentes aproximaciones y definiendo el limite de estas para minimizar errores. ![]() 1.1.4. Elaboración de programas que implementan métodos numéricos. ![]() ![]() |
2. Métodos de solución de ecuaciones.
2.1. Aplica los métodos numéricos con el objeto de solucionar ecuaciones mediante los métodos de intervalo e interpolación apoyada de un lenguaje de programación. 2.1.1. Investigar los métodos de solución de ecuaciones no lineales y hacer una tabla comparativa de casos de utilización. ![]() 2.1.2. Desarrollar los métodos analizados empleando un lenguaje de programación. ![]() 2.1.3. Desarrollo de ejercicios que involucren cálculos numéricos para solución de ecuaciones no lineales de una variable ![]() 2.1.4. Elaboración de programas que implementan métodos para solución de ecuaciones no lineales de una variable. ![]() ![]() |
3. Métodos de solución de sistemas de ecuaciones.
3.1. Aplica los métodos numéricos para la solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante la aplicación de los métodos de solución clásicos. 3.1.1. Investigar los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales. ![]() 3.1.2. Desarrollar ejercicios de sistemas de ecuaciones lineales para la obtención y el análisis de resultados, empleando los siguientes métodos: Eliminación Gaussiana, Método de GaussJordan, Método de Gauss-Seidel y Método de Jacobi. ![]() 3.1.3. Elaboración de programas y herramientas que implementan métodos para la solución de sistemas de ecuaciones lineales. ![]() ![]() |
4. Diferenciación e integración numérica.
4.1. Utiliza los métodos numéricos para diferenciación e integración numérica aplicando los métodos clásicos. 4.1.1. Realizar un mapa conceptual en el cual se integren los principales métodos de diferenciación e integración numérica. ![]() 4.1.2. Desarrollo de ejercicios que involucren cálculos numéricos para solución de problemas, empleando los siguientes métodos: Formula de tres puntos, Formula de cinco puntos, método de trapecio, regla se Simpson y método de la cuadratura gaussiana. ![]() 4.1.3. Elaboración de programas que implementan métodos numéricos para cálculo de derivadas e integrales definidas. ![]() |
5. Interpolación y ajustes de funciones.
5.1. Aplica los métodos numéricos con el objetivo aproximar y ajustar funciones mediante el método los métodos de interpolación y regresión clásicos. 5.1.1. Desarrollo de ejercicios que involucren cálculos numéricos para solución de problemas de interpolación. ![]() 5.1.2. Elaboración de programas que implementan métodos numéricos para interpolación. ![]() 5.1.3. Hacer un resumen de los métodos de regresión, correlación y mínimos cuadrados. Indicar en que casos se utilizan. ![]() 5.1.4. Ajustar funciones utilizando el método que aplique. Hacer un programa y documentarlo. ![]() |
6. Solución de ecuaciones diferenciales.
6.1. Utiliza los métodos de transformación numérica para solución de ecuaciones diferenciales, valiéndose de los métodos clásicos y caracteriza sus aplicaciones y limitaciones. 6.1.1. Elaborar un resumen sobre los principales métodos para la solución de ecuaciones diferenciales (Euler, Runge-Kutta, Taylor). ![]() 6.1.2. Desarrollo de ejercicios que involucren cálculos numéricos para solución de ecuaciones diferenciales. Documentarlos. ![]() 6.1.3. Elaboración de programas que implementan métodos numéricos para la solución de ecuaciones diferenciales. Programas documentados. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |