Syllabus
SCC-1019 PROGRAMACIÓN LÓGICA Y FUNCIONAL
MGTI. EDUARDO JESUS MIGUEL MORENO CABALLERO
ejmmoreno@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 2 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
Software
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Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos Fundamentales.
1.1. Identificar los paradigmas y lenguajes de programación representativa. 1.1.1. Visualizar los diversos estilos de la programación. ![]() 1.1.2. Identificar los conceptos básicos de la programación representativa. ![]() ![]() 1.1.3. Reconocer las características de la programación representativa. ![]() ![]() 1.1.4. Investigar, al menos, un lenguaje de programación representativa. ![]() ![]() 1.1.5. Realizar mapa conceptual de los paradigmas y lenguajes de la programación representativa. ![]() |
2. Programación Funcional.
2.1. Conocer los principales puntos fuertes y debilidades del paradigma de programación funcional. 2.1.1. Identificar los conceptos básicos de la programación funcional. ![]() ![]() 2.1.2. Describir las características de la programación funcional. ![]() 2.2. Identificar los elementos de la programación funcional. 2.2.1. Reconocer la estructura y elementos de la programación funcional. ![]() 2.3. Aplicar la programación funcional en la resolución de problemas reales. 2.3.1. Aplicar los conceptos de la programación funcional para resolver un problema real, diseñando un programa sencillo. ![]() ![]() 2.4. Diseñar herramientas alternativas y complementarias de programación. 2.4.1. Investigar; al menos, un lenguaje de programación representativa diferente al establecido para la materia. ![]() 2.4.2. Realizar mapa conceptual de los lenguajes de la programación funcional vistos en la materia. ![]() |
3. Evaluación perezosa.
3.1. Conocer la evaluación perezosa. 3.1.1. Identificar los conceptos básicos de la evaluación perezosa. ![]() 3.2. Identificar la evaluación perezosa como una de las funciones de la programación representativa. 3.2.1. Describir las técnicas de la programación funcional perezosa. ![]() ![]() 3.2.2. Realizar mapa conceptual de la evaluación perezosa. ![]() 3.3. Aplicar la evaluación perezosa en la resolución de problemas. 3.3.1. Investigar, al menos, una técnica de programación funcional perezosa vista en clase. ![]() ![]() 3.4. Diseñar programación con modularidad. 3.4.1. Aplicar una técnica de la programación funcional perezosa, para resolver un problema real a través de la modularidad en una situación sencilla. ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. Fundamentos de la programación lógica.
4.1. Conocer las ventajas y desventajas del paradigma de programación lógica. 4.1.1. Realizar mapa conceptual de la programación lógica. ![]() ![]() 4.2. Identificar los elementos de la programación lógica. 4.2.1. Identificar los conceptos básicos de la programación lógica. ![]() ![]() 4.2.2. Describir las clausulas de Horn y resolución SLD, para identificar reglas de inferencia lógica y emplearlas en la representación del conocimiento. ![]() ![]() 4.3. Aplicar la programación lógica en la resolución de problemas reales. 4.3.1. Aplicar la programación lógica para resolver un problema real, diseñando un sistema experto basado en el control de búsqueda lógica. ![]() 4.4. Diseñar sistemas expertos con programación lógica. 4.4.1. Reconocer los elementos de la semántica de la programación lógica para interpretar el conocimiento y aplicarlo en su representación. ![]() 4.4.2. Investigar, al menos, un lenguaje de programación lógica diferente al establecido para la materia. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
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Cronogramas (20232024P) | |||
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Temas para Segunda Reevaluación |